SALUD MENTAL BALEARES
PRESENTACIÓN CELEBRACIÓN DÍA DE LA SALUD MENTAL EN LAS ILLES BALEARS
SALUD MENTAL BALEARES se une a la celebración del Día Mundial el próximo 10 de octubre bajo el lema “La Salut Mental és cosa de tothom...no mires a otro lado”
deixalles.org 06/10/2015 - 13:50:32

PRESENTACIÓN CELEBRACIÓN DÍA DE LA SALUD MENTAL EN LAS ILLES BALEARS

Hoy se han presentado en rueda de prensa los actos conmemorativos que las 15 entidades, que forman parte de la plataforma de trabajo en pro de la SALUD MENTAL BALEARES, están organizando para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental en Baleares.


SALUD MENTAL BALEARES se une a la celebración del Día Mundial el próximo 10 de octubre bajo el lema “La Salut Mental és cosa de tothom...no mires a otro lado” y apela a la empatía y el conocimiento como ejes de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

El Día Mundial es una jornada reivindicativa en la que las entidades que trabajan por la SALUD MENTAL BALEARES recordarán la necesidad de mejorar la promoción de la salud mental y la atención social y sanitaria.

Las entidades que trabajan por la SALUD MENTAL BALEARES aprovecharán una vez más la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se realiza cada 10 de octubre, para dar a conocer a la ciudadanía la realidad de los problemas de salud mental.

Estas reivindicaciones se materializarán en dos actividades específicas: en primer lugar, una jornada de formación el viernes 9 de octubre, y en segundo lugar, la jornada lúdico-festiva, el sábado 10 de octubre.

Las 15 entidades miembro de esta plataforma de trabajo en pro de la SALUD MENTAL BALEARES son un ejemplo de participación ciudadana y conocen de primera mano la situación real de la atención a la salud mental y las necesidades de las personas afectadas. Son, por tanto, un actor indispensable para el diseño de políticas adecuadas.

La jornada de formación, que se celebrará en el Club Diario de Mallorca, será un coloquio que llevará por título "Dignitat en salut mental: l'experiència en primera persona". Además de la lectura del Manifiesto por la salud mental, la jornada acogerá un coloquio con personas que han padecido o padecen la enfermedad en primera persona, con la idea de crear un foro de debate y aprendizaje colectivo.

Conocer a las personas con problemas de este tipo, comprender en qué consisten realmente los trastornos mentales y entender que es perfectamente posible convivir con ellos, ayudará a la construcción de una sociedad más avanzada, justa e inclusiva.

Por otro lado, la jornada lúdico-festiva del día 10 de octubre, se realizará en la explanada de la plaza de España de Palma. A partir de las 11:00 horas, y durante toda la mañana y la tarde, podremos participar en talleres participativos, actividades, música, poesías y otras artes escénicas, lectura del manifiesto, marcha popular acompañada de batucada, comida popular, etc.

Conscientes de que la desinformación y la falta de conocimiento sobre salud mental y los trastornos mentales producen incomprensión, estigmatización, discriminación y rechazo, las entidades que colaboran con la SALUD MENTAL BALEARES reclaman a las

instituciones la puesta en marcha de un plan de promoción de la salud mental, así como una adecuada atención social y sanitaria desde un enfoque de derechos.

El Día Mundial de la Salud Mental es, también, una fecha en la que recordar a los agentes implicados en el ámbito de la salud mental que deben contar con la interlocución y el asesoramiento de las asociaciones de personas con enfermedad.

 

Reciente
Visto
Comentado