Se reunía ayer con Zapatero
Paul Volcker presentará la próxima semana en Madrid un informe económico realizado por PricewaterhouseCoopers sobre España
Volcker es hoy copresidente de un prestigioso instituto de análisis económico y para muchos ha sido el mejor banquero central del siglo XX por su decidida y eficaz lucha contra la inflación tras el segundo choque petrolífero de los años 70
Cotizalia.com 12/01/2011 - 10:57:15
 

'Cosas veredes, amigo Sancho…’, decía el clásico. Y a juzgar de lo que sucedió ayer en Moncloa durante la presentación del cuarto Informe Económico del presidente del Gobierno, no le faltaba razón a don Quijote. Hay cosas sorprendentes. Como oír a Rodríguez Zapatero deshacerse en elogios del banquero central de Ronald Reagan durante los primeros años 80. El mismo banquero que durante mucho tiempo fue la bestia negra de una parte importante de la opinión pública mundial. No sólo de los demócratas de EEUU (pese a ser nombrado por Carter en 1979), sino también de la izquierda europea por su inveterada lucha contra la inflación mediante el expeditivo -y eficaz- método de elevar los tipos de interés.

El gigantesco Paul Volcker (1927), con sus casi dos metros de altura, está en Madrid. Ayer almorzó con el presidente Zapatero y apareció en un acto que año tras año se va convirtiendo en liturgia. La presentación de un informe en el que el presidente del Gobierno destripa los principales problemas de la economía española ante lo más granado de la aristocracia económica (Botín, Alierta, Isidoro Álvarez, Rato, Rosell, Fainé, Brufau, Florentino Pérez, Falcones, Del Rivero…), pero también ante los responsables de los principales servicios de estudios del país. Y como recordaba uno ellos en tono irónico antes de comenzar el acto: “Esperemos que no diga lo del año pasado, estamos saliendo del túnel y no os dais cuenta”, en clara referencia a las previsiones económicas que por esas fechas habían presentado los expertos en coyuntura.

Zapatero no hizo ninguna mención a cuánto falta para salir de la crisis (más allá de estimar que la economía puede crecer entre un 2% y un 2,5% hasta 2015), pero en esta ocasión tiró de la autoridad de Volcker, que la próxima semana presentará en Madrid un informe realizado por PricewaterhouseCoopers sobre España y en cuya elaboración ha participado un viejo compañero de Zapatero, el ex ministro Jordi Sevilla, que ahora trabaja para la consultora estadounidense.

Volcker es hoy copresidente de The Conference Board, un prestigioso instituto de análisis económico -sus índices de confianza son libros de cabecera en Wall Street- , y para muchos ha sido el mejor banquero central del siglo XX por su decidida y eficaz lucha contra la inflación tras el segundo choque petrolífero de los años 70.

Considerado un ‘halcón’ en política monetaria, siempre receló, sin embargo, de la desregulación del sistema financiero, que permitió a la banca de inversión arriesgar en los mercados de derivados con dinero de sus clientes. Obama lo rescató como asesor, pero Volcker se ha ido alejando del presidente de EEUU porque no le gusta su reforma del sistema financiero.

Reciente
Visto
Comentado