Encuesta de 'El País'
Ciudadanos adelanta al PP y al PSOE y sería hoy el partido más votado en España
El partido de Rivera obtendría un 27,1% de los apoyos frente al PP, que lograría un 23,2% de respaldo.
republica.com 13/01/2018 - 16:29:20

El partido de Rivera obtendría un 27,1% de los apoyos frente al PP, que lograría un 23,2% de respaldo, al PSOE, con el 21,6% de los votos, y a Podemos, con un apoyo del 15,1% del electorado

Ciudadanos sería, de celebrarse hoy unas elecciones generales, el partido más votado en España, según la encuesta de Metroscopia que publica este viernes ‘El País’. La formación de Albert Rivera obtendría un 27,1% de los apoyos, frente al Partido Popular, que pasaría a ocupar la segunda posición con un 23,2% de respaldo. Por su parte, el PSOE, tercero, se situaría muy cerca del PP, con un 21,6% de estimación de voto. Podemos quedaría relegado a un cuarto puesto con el apoyo del 15,1% del electorado, muy lejos de los resultados que alcanzó en el pasado y a los que aspiraba en un futuro próximo.

El partido de Albert Rivera es, según informa el diario español, el partido más votado en la mayoría de los núcleos urbanos y el que más apoyo obtiene en todos los tramos de edad y situación económica. Ciudadanos roba votos a todos los principales partidos, pero especialmente al PP.

También es especialmente significativo que la suma del centro-derecha supere a la de las fuerzas de izquierdas en unos 14 puntos, haciendo imposible una alianza de izquierdas.

Los resultados de la encuesta de Metroscopia se dan en un contexto en el que Ciudadanos ha llevado todo el peso de la política catalana frente a los partidos independentistas de cara a las elecciones catalanas del 21-D. El buen hacer de Inés Arrimadas y el gran resultado de Ciudadanos en los comicios no ha pasado así desapercibido para los españoles de fuera de Cataluña. No en vano, la candidata de Ciudadanos a la Generalitat ha sido la cara más visible de los partidos constitucionalistas frente al órdago soberanista comandado por el expresidente Carles Puigdemont.

De confirmarse estos datos en las próximas elecciones generales, previstas para 2020, pero que no es descartable que tengan lugar a finales de 2019, sería la primera vez que un partido que no es PP o PSOE rompería el bipartidismo que se ha impuesto en la en las últimas décadas en España.

Lo cierto es que el PP ya se ha dado cuenta de este nuevo resurgir de Ciudadanos y ya ha puesto en marcha la maquinaría para revertir la situación, más si cabe tras los malos resultados de Cataluña.

Este próximo lunes se reúne la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos, en la que se espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncie la agenda para los próximos meses, un intenso programa de actos y actividades que sirva para acercar de nuevo el partido a la calle.

El objetivo pasa también, entre otros, por no dar tregua a los rivales políticos, siendo Ciudadanos el principal ‘enemigo’, al que muchos empiezan a mostrar cierto temor. De hecho, a lo largo de esta semana ha quedado clara ya una cosa: en la estrategia del PP se han instalado la crítica y el reproche constante a la formación de Rivera.

Porque aunque en público los populares insistan en que no se pueden extrapolar los resultados de Cataluña, hay mucha preocupación entre dirigentes y barones sobre el posible ascenso del partido naranja en todo el territorio nacional.

En ese sentido, un líder regional ha asegurado a la agencia EFE que aunque Ciudadanos sea socio de investidura del PP y haya que seguir negociando con ese partido asuntos tan importantes como los presupuestos, también hay que “desmontarlo”, “desnudarlo” y exponer sus “incongruencias”. De lo contrario, avisa, les seguirá comiendo espacio.

Moncloa resta importancia a la encuesta

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha quitado este viernes importancia a las encuestas y se ha mostrado esperanzado en que la acción del gobierno, que es “lenta” pero “inexorable”, sea valorada en su globalidad al final de la legislatura. Méndez de Vigo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las encuestas son fotos fijas de un momento determinado y dependen de las circunstancias que se den en ese instante.

Ha incidido en que “las cosas cambian” y, en este sentido, ha dudado de que los votantes de C’s les guste que sus dirigentes hayan “arrojado la toalla” y “abandonado cualquier voluntad” de gobernar en Cataluña y que parezca que han ganado las elecciones los independentistas en lugar del partido de Rivera.

También ha criticado que no permitan que el PP cuente con grupo parlamentario propio al negarse a prestarles un diputado para su creación, a diferencia de lo que van a hacer los independentistas con la CUP. “Parece que no quieren que los constitucionalistas tengamos una voz propia más y seguro que a quienes votaron a C’s este tipo comportamiento no les guste”, ha subrayado.

En cualquier caso, ha señalado que el Gobierno seguirá trabajando con la misma idea de España para ganarse la confianza de los electores, que ha confiado en que sabrán valorar la acción del gobierno en su conjunto una vez vean sus frutos.

Ha recalcado que no habrá elecciones generales hasta junio de 2020 y ha incidido en que tanto los miembros del Ejecutivo como el resto de dirigentes del PP se implicarán al máximo en desarrollar y explicar todas las iniciativas de su política reformista orientada al interés general.

 

Reciente
Visto
Comentado