El mismo juez del puente
Condenan al Ayuntamiento de Manacor a pagar 100.000 euros por el ruido de los pubs
La sala de lo Contencioso-Administrativo número uno del Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) da la razón a 26 vecinos del centro que denunciaron en 2008 y 2009 el exceso de decibelios
DiariodeMallorca.es 12/05/2011 - 09:52:22
Imagen de uno de los pubs de la zona centro de Manacor, un día de marcha
La sala de lo Contencioso-Administrativo número uno del Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB), ha condenado al ayuntamiento de Manacor a pagar más de 100.000 euros a un total de 26 vecinos afectados por molestias derivadas del ocio nocturno en la ciudad desde 2005.

El TSJB ha desestimado el recurso presentado por el Consistorio contra la sentencia de septiembre de 2009 que le obligaba a pagar hasta 30.000 euros por ruidos a tres vecinos de un conocido pub de la ciudad. Por si fuera poco, además, la misma sala ha decido admitir el recurso de apelación de otros 23 ciudadanos afectados por pubs de la zona centro, lo que obligará al Consistorio a desembolsar otros 69.000 euros (a razón de 3.000 por vecino más los intereses desde el 9 de junio de 2008) en concepto de daños y perjuicios, en un periodo máximo de tres meses. Contra esta resolución no cabe ya ningún recurso ordinario.

El mismo juez del puente

Curiosamente la sala que ha decidido multar a la corporación municipal, está presidida por Gabriel Fiol, el mismo juez encargado de decidir el futuro del puente elevado del Riuet de Porto Cristo, y que aún no se ha pronunciado sobre si la obra debe finalmente derribarse o permanecer en pie.

Como en el caso del puente, el TSJB también observa una dejadez del Consistorio y explica en la sentencia que "la actividad desplegada por el Consistorio" para evitar las molestias, el ruido y los problemas de suciedad derivados de la marcha nocturna, "han sido a todas luces insuficientes e ineficaces".

Por lo que respecta a los tres vecinos que denunciaron al Ayuntamiento en 2009, por el ruido y la falta de descanso ocasionada por el pub Grimmi´s, el TSJB sostiene que "ni el exceso de ruido provocado en el domicilio de los vecinos por las noches de los fines de semana, impidiendo que sus habitantes durmiesen y descansasen, ni la carencia de licencia alguna para la actividad del bar musical (avisado hasta en cinco ocasiones sin sanción), fueron causa suficiente para que el Ayuntamiento adoptase medidas".

La primera sanción impuesta al consistorio manacorí es económicamente superior debido a que los tres demandantes solicitaron ante el Ayuntamiento la legalización del pub Grimmi´s hasta en siete ocasiones y en dos alertaron a la Policía Local para que realizase mediciones sonométricas en la zona de descanso del edificio. En ambas ocasiones los niveles sonoros sufridos superaron los 25 decibelios máximos permitidos por la ordenanza.

Según la sala de lo Contencioso-Administrativo, la demanda de 2008 efectuada por otros 23 vecinos del centro peatonal (que realizaron mediciones a través de una empresa privada), no puede ser valorada con los mismos argumentos y aunque critica al Ayuntamiento, aboga por la convivencia entre los que descansan y "los individuos que también tienen derecho a salir y divertirse las noches de los fines de semana, siempre que no se perturbe en exceso el reposo".

No a la demanda millonaria

Cabe recordar que antes de estas dos últimas demandas vecinales, un total de 418 vecinos de Manacor se unieron y presentaron el 27 de septiembre de 2006 una querella única contra el Ayuntamiento por daños y perjuicios y por un valor en indemnizaciones que superaba el millón de euros. Fue desestimada por la falta de concreción a la hora de probar que todos los vecinos vivían efectivamente en el entorno de los pubs.
Reciente
Visto
Comentado