UGT
La UGT denuncia la alarmante situación de colapso que la Administración Estatal sufre en Illes Balears
El sindicato propone aumentar el complemento de productividad del personal dependiente del Estado.
fesmcugt.org 22/05/2019 - 16:12:16

La UGT denuncia la alarmante situación de colapso que la Administración Estatal sufre en Illes Balears

El sindicato propone aumentar el complemento de productividad del personal dependiente del Estado.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT en Illes Balears (FeSP-UGT) denuncia la alarmante situación de colapso que la Administración General del Estado sufre en Illes Balears, la cual presenta déficits de más del 50% en las plantillas de un gran número de organismos y servicios públicos.

Esta situación mantenida en el tiempo genera demoras, retrasos y colas. Algunos ejemplos de las consecuencias de esta situación son; el colapso en realización de los exámenes de conducir, en los servicios de extranjería, en la DGT, D.N.I., en la Tesorería de la Seguridad Social, INSS, en el servicio de la justicia, etc.

El sindicato alerta sobre los conflictos y las bajas provocados por el estrés, carga de trabajo y mal clima laboral, las cuales se están incrementando alarmantemente en muchos centros de trabajo. Lo cual, dada la dificultad para sustituir a estos profesionales, genera aún más carga de trabajo, estrés, etc. provocando una espiral perversa.

Como ya ha denunciado FeSP-UGT en repetidas ocasiones, esta situación se debe, entre otras causas, a que el complemento de Indemnización por Residencia (el conocido como plus de insularidad) no compensa los elevados costes de vida y los problemas que conlleva residir en esta Comunidad Autónoma, como si lo hace en Canarias, Ceuta o Melilla, provocando que el personal rechace ocupar plazas en las islas o abandona las mismas en la primera oportunidad que se presenta.

Esta situación, conocida por todas las partes implicadas, hace que la FeSP-UGT manifieste su temor a que el retraso en la actualización del complemento pueda empeorar aún más la situación.

Por todo lo anterior, el sindicato reclama que ante esta alarmante situación y dado que la actualización de la Indemnización por Residencia requiere una negociación compleja debido a la resistencia de otras administraciones a afrontar las cuantías derivadas de este incremento, lo que puede retrasar la apertura de la correspondiente negociación y la resolución del problema, se apruebe de forma inmediata, por parte del Gobierno del Estado, una partida presupuestaria destinada a devengar un complemento de productividad para todo el personal a su servicio que le compense económicamente y acabe con este despropósito que padece este personal y la ciudadanía de Illes Balears.

El personal al servicio del Estado es plenamente merecedor de este complemento de productividad destinado a compensar su especial rendimiento y dedicación.

UGT pide a todas las fuerzas políticas y al Govern de Illes Balears que apoyen públicamente esta iniciativa de mejora de los servicios públicos del Estado en Illes Balears, lo cual redundará indudablemente en la calidad de éstos y en su estabilidad.

UGT confía en una respuesta favorable e inmediata sin que se deba esperar a la resolución de la queja presentada por el sindicato ante el Defensor del Pueblo.

 

Reciente
Visto
Comentado