Idealista
El precio de la vivienda en alquiler en Baleares cae un 0,4% interanual durante el segundo trimestre
La renta media en las islas se sitúa en 13,9 euros/m2 mensuales
idealista.com 15/07/2019 - 12:52:39

El precio de la vivienda en alquiler en Baleares cae un 0,4% interanual durante el segundo trimestre

  • La renta media en las islas se sitúa en 13,9 euros/m2 mensuales

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares una caída del 0,4% interanual durante el segundo trimestre del año hasta situarse en 13,9 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. Aún así, el dato registrado al inicio de este verano es un 9% más alto que producido hace tres meses.

La mayor caída se ha producido en Alcudia, donde los propietarios piden un 6,6% menos por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen las caídas de Sant Josep de Sa Talaia (-5,9%), Eivissa (-5,7%), Inca (-5,6%), Andratx (-5,3%) y Ciutadella de Menorca (-4%). La mayor subida, en cambio, es la vivida en Sant Antoni de Portmany (9,9%), Llucmajor (9,4%), Mahón (2,3%) y Palma (1,8%). A pesar del descenso, Eivissa es el municipio más exclusivo de las islas, con 24 euros/m2 al mes, e Inca el más económico (7,3 euros/m2).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “tal y como llevamos años diciendo desde idealista, el mercado del alquiler ha venido para quedarse. La demanda es muy alta y continúa al alza, especialmente en los grandes mercados que son motor de empleo o destinos turísticos. Para contener los precios en un escenario de demanda creciente la solución pasa por fomentar políticas que favorezcan la aparición de nuevo producto en el mercado.

Como se ha demostrado en diferentes capitales europeas, el anuncio de medidas coercitivas, como una posible limitación de precios, lo único que consiguen es reducir el mercado provocando justamente el efecto contrario al deseado, la subida de los precios. La incertidumbre política tampoco es buena consejera y puede que de alguna manera la actual situación por la que atraviesa el país tampoco esté facilitando la contención de las rentas del alquiler”.

Suaves subidas a nivel nacional

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 2,8% durante el segundo trimestre de 2019, hasta dejar el metro cuadrado en 11 euros al mes, en lo que supone su máximo histórico. En tasa interanual, el crecimiento llega al 7,1%. El precio sube en todas las autonomías, siendo la Región de Murcia donde más crecieron (9,2%) y la Comunidad de Madrid donde menos lo hicieron (1,9%).

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1,4%. El metro cuadrado se ha situado en 16,5 euros/m2. Con este incremento, la tasa interanual vuelve a terrenos positivos: 1,4%.

Madrid finaliza la primavera con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 2,1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,1 euros (un 4,1% más que hace un año).

El precio del alquiler subió un 4,6% en Valencia durante el segundo trimestre (aunque ha subido un 9,2% interanual). Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 8,8 euros.

Del resto de capitales destaca la subida de Teruel, donde sus propietarios han aumentado un 14,7% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguida por Murcia (9,3%), León (9,1%) y Castellón (8,9%). Pontevedra, en cambio, marca la mayor caída de entre las capitales que han reducido sus precios esta primavera (-4%). Le siguen las caídas de San Sebastián (-3,1%) y Lugo (-2,6%).

Barcelona se consolida como la capital más cara (16,5 euros/m2), seguida de Madrid (16,1 euros/m2) y San Sebastián (13,8 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Lugo, Zamora, Ciudad Real y Cáceres, que comparten un precio de 5,3 euros/m2.

El índice de precios inmobiliarios de idealista

A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

El informe completo se puede ver en:


Reciente
Visto
Comentado