
parlamentib.es 02/09/2026 - 17:52:44 | ![]() ![]() |

CAÑADAS: “CEUTA ES ESPAÑA Y ESPAÑA SE DEFIENDE: BALEARES NO PUEDE NORMALIZAR LA INMIGRACIÓN ILEGAL”
La portavoz parlamentaria advierte de que Ceuta es “el espejo” en el que debe mirarse Baleares ante la llegada de cerca de 5.000 inmigrantes ilegales en más de 245 pateras en lo que va de año.
Cañadas denuncia la presión sobre los recursos públicos de las Islas y reclama el control de las fronteras y la expulsión de los extranjeros que delinquen.
La portavoz parlamentaria, Manuela Cañadas, ha abierto este miércoles el nuevo curso político alertando de la situación que atraviesa España tras los acontecimientos de Ceuta y de las consecuencias que, a su juicio, está teniendo en Baleares una inmigración ilegal “masiva y descontrolada”.
“España ha sufrido una invasión. Marruecos ha iniciado una guerra híbrida contra España”, ha afirmado Cañadas, quien ha rechazado calificar lo ocurrido en Ceuta como una simple “crisis migratoria”. La portavoz ha asegurado que lo que está en juego es “nuestra soberanía, nuestra seguridad y la integridad territorial de España” y ha responsabilizado directamente al Gobierno de Pedro Sánchez de la situación. “Ceuta es España. Y España se defiende”, ha sentenciado.
Cañadas ha hecho además un llamamiento a los ciudadanos de Baleares para participar esta tarde en las concentraciones convocadas frente a los ayuntamientos en apoyo a Ceuta. “Esto ya no va de partidos. No va de VOX, del Partido Popular o del Partido Socialista. Ni siquiera va de izquierdas o de derechas. Va de defender a nuestro país y de apoyar a nuestros compatriotas de Ceuta”, ha señalado.
“Ceuta es el espejo en el que tenemos que mirarnos”
La portavoz ha trasladado posteriormente el debate a Baleares y ha advertido de que las Islas deben observar lo sucedido en Ceuta para comprender las posibles consecuencias de una inmigración ilegal descontrolada. “En Baleares, por suerte, no compartimos una frontera terrestre con Marruecos. Aquí, para llegar ilegalmente, tienen que cruzar el Mediterráneo en patera. Y, aun así, solo en lo que llevamos de año ya han llegado cerca de 5.000 ilegales en más de 245 pateras”, ha señalado.
Cañadas ha recordado asimismo que durante el año pasado llegaron a las Islas más de 7.300 personas de manera irregular. “Pensemos por un momento qué ocurriría si Baleares tuviera una frontera terrestre con Marruecos”, ha planteado.
Y ha lanzado una advertencia: “¿Hasta dónde van a llegar? Hasta donde les dejemos. Y nosotros creemos que ya les hemos dejado llegar demasiado lejos”.
Más de 150 detenciones entre tres personas
Cañadas también ha repasado algunos de los sucesos ocurridos este verano en Baleares y ha rechazado que determinadas situaciones terminen incorporándose a la normalidad de las Islas.
Entre otros casos, ha recordado la detención de tres hombres de origen argelino que acumulaban entre los tres más de 150 detenciones. “Más de 150 detenciones. ¿Cómo puede explicarse que estos sigan libres por nuestras calles y no los hayan deportado?”, ha preguntado. “¿De verdad tenemos que acostumbrarnos a esta barbaridad? ¿Tenemos que asumir que esto forma parte de la normalidad? Nosotros creemos que no”, ha afirmado.
La portavoz ha querido diferenciar entre quienes llegan legalmente a España y contribuyen a la sociedad y aquellos extranjeros que delinquen. “Una persona extranjera que viene legalmente a España, trabaja, respeta nuestras leyes y viene a aportar a nuestra sociedad no es el problema. Pero si eres extranjero y vienes a España a delinquir, tienes que ser expulsado”, ha defendido.
Cañadas cuestiona el coste creciente de la acogida
La portavoz parlamentaria también ha puesto el foco en el impacto económico que la atención a menores extranjeros no acompañados está teniendo sobre las administraciones de Baleares. Cañadas ha señalado que el Gobierno balear aportará hasta 10 millones de euros al Consell de Formentera para afrontar su tutela y ha cuestionado que esta política pueda mantenerse indefinidamente.
“Hasta 10 millones de euros en una isla de alrededor de 12.000 habitantes. Esto no es sostenible”, ha afirmado. También ha criticado la aportación de 25 millones de euros destinada a Ceuta para la atención de estos menores. “La solidaridad tiene límites y empieza siempre con los nuestros. Nuestros recursos tienen límites. Nuestros servicios públicos tienen límites”, ha defendido.
Cañadas ha rechazado que las comunidades autónomas, los consells y los ciudadanos tengan que asumir indefinidamente “la factura y las consecuencias” de la entrada irregular de miles de personas.
“No vamos a normalizar esta situación”
Finalmente, Cañadas ha avanzado que la inmigración ilegal y sus consecuencias serán una de las cuestiones sobre las que ejercerá presión durante el nuevo curso político. “No vamos a acostumbrarnos. No vamos a resignarnos. Y lo vamos a estar denunciando cada día”, ha asegurado.


- Emprenden acciones legales contra el acuerdo del Consell de Mallorca y el Govern. Los informes de la Fundació Teatre Principal d'Inca consideran ilegal el procedimiento aprobado para seleccionar la nueva dirección del teatro
- El Govern impulsa la reforma integral de la estación de Petra con una inversión de 4,7 millones de €. La intervención incluye una planta fotovoltaica para autoconsumo, plazo de ejecución 10 meses
- Coalició per Mallorca exigeix explicacions al Govern d’Espanya després que Pedro Sánchez hagi reconegut que l’Estat disposava d’una alerta policial de risc alt d’arribades marítimes a les Illes Balears
- 16 funcionarios toman posesión de su cargo en el Consell de Mallorca después de 20 años sin oposiciones
- El GOB reclama més ambició perquè la Llei del Litoral posi límits reals a la pressió sobre la costa
- VOX EXIGE PROTEGER LA IDENTIDAD Y LA SEGURIDAD DE LOS POLICÍAS QUE REALIZAN LABORES DE INFILTRACIÓN EN MALLORCA
- 39 ANIVERSARIO DE PROJECTE HOME BALEARS
- 12 personas de origen magrebí han sido interceptadas este viernes de madrugada tras llegar en patera al puerto de la Colònia de Sant Jordi, en Ses Salines, son ya 265 embarcaciones con 4.946 inmigrantes en 8 meses
- El creixement poblacional i la massificació turística porten les depuradores de les Illes Balears al límit de la seva capacitat
- El presidente Galmés asiste al primer acto con motivo de la Diada de Mallorca











































