Capdepera
PP y Es Grup critican la subida del IBI en un 10% y el alcalde admite que ´no queda otra´
Ferrer tacha de "nefasta" la gestión de PSOE-Ucap - Fernández lamenta que la revisión catastral llega tarde.
diariodemallorca 18/10/2013 - 07:54:16

La contribución subirá de manera notable en 2014. El alcalde, Rafel Fernández (PSOE), reconoce que "no queda otra". De media general, los recibos se verán incrementados "entre 15 y 25 euros". También habrá casos en los que vecinos sufrirán un espectacular aumento, si bien Fernández apunta a que será debido a que "muchos inmuebles no estaban dados de alta y con la obligatoria revisión catastral que se ha tenido que realizar, ahora sí figuran". En el pleno de anteanoche, PSOE-Ucap aprobaron modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). PP y Es Grup criticaron las subidas previstas y votaron en contra.

En declaraciones a este diario, el alcalde lamentó que la revisión catastral no se hiciera ya hace años. "Nos ha tocado a nosotros y hemos procurado que afecte lo menos posible a los vecinos. Con el ayuntamiento de Sant Llorenç firmamos un convenio y una persona especialista, residente en Capdepera, se ocupó y se llevó a cabo un trabajo de campo de los inmuebles existentes y se ha tenido en cuenta la situación de crisis y la realidad actual de los precios de las viviendas, a fin de que el bolsillo de los residentes se vea lo menos mermado posible".

En esta línea, Fernández remarcó el compromiso de la Corporación municipal de ir revisando y reduciendo los tipos impositivos cada año. Si la contribución en rústico debe aplicarse por ley en un 100% en 2014, en urbano se contempla un plazo de 2013-2023.

Joan Ferrer, regidor del PP, denunció la "excesiva" subida del IBI. En concreto "el ayuntamiento contempla recaudar unos 600.000 euros y en 2023 hasta 12 millones", advirtió. En su opinión, "de manera sistemática PSOE-Ucap van expoliando los bolsillos de los ciudadanos del municipio debido a su nefasta gestión en la anterior legislatura y lo que llevamos de esta, acumulando el ayuntamiento una deuda por préstamos por valor de unos 17 millones, una auténtica aberración teniendo en cuenta que el presupuesto anual de ingresos corrientes es de unos 12".

Al respecto, Fernández contestó que "todos los partidos tienen culpa, por ejemplo gobernando el PP se firmó un préstamo de 7 millones por el centro Cap Vermell".

Por otra parte, en la sesión extraordinaria de anteayer también se dio luz verde a otra serie de impuestos, tasas y precios públicos al alza. En general se actualizaron los gravámenes al IPC reciente del 0,3. Según Ferrer ello fue gracias a su partido "ya que PSOE y Ucap inicialmente tenían previsto aplicar un 1,5 y les dije que esperaran al IPC de septiembre".

Asimismo, Ferrer rechazó el aumento de los precios para las escuelas de verano y deportivas y cursos como los de teatro. "Son precios abusivos, hay muchas familias con dificultades económicas y ello puede traducirse en menos incripciones", lamentó. Sobre ello, el alcalde dijo que "los precios establecidos en Capdepera son aún muy inferiores a los de otros muchos municipios de la isla, por cierto muchos de estos con el PP al mando".

Ferrer también criticó que la pista de atletismo inaugurada a finales del pasado siglo "está destrozada y descuidada" y "la cara piscina, tristemente infrautilizada".


Reciente
Visto
Comentado