Pere Comas, descendiente de Antoni Barceló Martí, que era el jefe de la Policía...
El Ayuntamiento de Manacor rinde homenaje a los guardias locales y funcionarios municipales que fueron represaliados por la dictadura en 1936
Antoni Barceló Martí, Joan Bisbal Artigues, Miquel Galmés Parera, Miquel Oliver Martín, Mateu Veny Pont y Guillem Morey Mesquida fueron encarcelados. Y tres de sus compañeros de trabajo fueron asesinados.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 30/12/2017 - 07:28:50
Uno de los invesitigadors que ha profundizado en estos hechos y el actual jefe de la Policía Local, Antoni Sureda, situó a los asistentes en el contexto histórico. "Aquella represión y depuración, dura, sistemática...

El Ayuntamiento de Manacor rinde homenaje a los guardias y funcionarios municipales que fueron represaliados en 1936.......9 de los 14 miembros de la guardia municipal fueron encarcelados o asesinados. Decenas de vecinos, amigos y familiares de las víctimas, investigadores e historiadores han acudido al acto de homenaje a los guardias municipales y los funcionarios del ayuntamiento represaliados por la dictadura franquista. Un reconocimiento "que el Ayuntamiento de Manacor ha impulsado para rendir homenaje a aquellas personas que fueron depuradas de sus puestos de trabajo y represaliadas por el hecho de defender la libertad, la legalidad y la democracia desde sus puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Manacor », explicó el presentador del acto, el actor Joan Miquel Artigues.

Con este acto sencillo, que han acompañado las músicas de Alicia Olivares y Emi Finozzi, se ha querido rendir homenaje a los nueve miembros de la Guardia Municipal que fueron represaliados en 1936. Antoni Barceló Martí, Joan Bisbal Artigues, Miquel Galmés Parera, Miquel Oliver Martín, Mateu Veny Pont y Guillem Morey Mesquida fueron encarcelados. Y tres de sus compañeros de trabajo fueron asesinados en Son Coletes. Eran Sebastià Bonet Fullana, Antoni Mas Llodrà y Joan Matamalas Salas. El acto, además, también contó con palabras de recuerdo para el conserje del ayuntamiento, Antoni Nadal Gomila; o el miembro de la brigada de mantenimiento de calles y caminos Rogeli Pérez Fontánez, que también fueron asesinados.

Eran Sebastià Bonet Fullana, Antoni Mas Llodrà y Joan Matamalas Salas. El acto, además, también contó con palabras de recuerdo para el conserje del ayuntamiento, Antoni Nadal Gomila.

Durante su parlamento la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, explicó que "corresponde a mi responsabilidad no bajar la cabeza y mirar hacia otro lado". "Tenemos que decir las cosas por su nombre para liberarnos de una carga muy pesada y triste, que acompaña nuestro pueblo porque hasta que no hayamos reconocido los crímenes y los hechos inhumanos que se produjeron, no podremos avanzar hacia una sociedad mejor. ", añadió la alcaldesa.

Uno de los invesitigadors que ha profundizado en estos hechos y el actual jefe de la Policía Local, Antoni Sureda, situó a los asistentes en el contexto histórico. "Aquella represión y depuración, dura, sistemática y controlada que se desencadenó a partir del mes de julio de 1936, afectó profundamente a todas las capas de la sociedad mallorquina", aseguró Sureda. "Una represión, donde unos eran los encargados de ejecutar a tiros de fusil o pistola y los otros mataron sobre el papel", añadió Antoni Sureda.

Por último, por parte de las familias de las víctimas, Pere Comas, descendiente de Antoni Barceló Martí, que era el jefe de la Policía Municipal en el inicio de la guerra civil, dirigió unas palabras al público. "Le detuvieron y pasó por un consejo de guerra donde le pedían cadena perpetua a pesar que había sido uno de los héroes que salvó decenas de manacorins durante la torrentada de 1932; cuando salió de la cárcel inició una nueva vida en Palma y nunca charló de la guerra o de la prisión con la familia ", recordó emocionado.

L’Ajuntament ret homenatge als guàrdies i funcionaris municipals que varen ser represaliats el 1936...... 9 dels 14 membres de la guàrdia municipal foren empresonats o assassinats. Desenes de manacorins i manacorines, amics i familiars de les víctimes, investigadors i historiadors han acudit a l’acte d’homenatge als guardies municipals i els funcionaris de l’ajuntament represaliats per la dictadura franquista. Un reconeixement “que l’Ajuntament de Manacor ha impulsat per retre homenatge a aquelles persones que foren depurades dels seus llocs de feina i represaliades pel fet de defensar la llibertat, la legalitat i la democràcia des dels seus llocs de feina a l’Ajuntament de Manacor”, explicà el presentador de l’acte, l’actor Joan Miquel Artigues.

Amb aquest acte senzill, que han acompanyat les músiques d’Alicia Olivares i Emi Finozzi, s’ha volgut retre homenatge als nou membres de la Guàrdia Municipal que foren represaliats el 1936. Antoni Barceló Martí, Joan Bisbal Artigues, Miquel Galmés Parera, Miquel Oliver Martí, Mateu Veny Pont i Guillem Morey Mesquida foren empresonats. I tres dels seus companys de feina varen ser assassinats a Son Coletes. Eren Sebastià Bonet Fullana, Antoni Mas Llodrà i Joan Matamalas Salas. L’acte, a més, també va comptar amb paraules de record per al conserge de l’ajuntament, Antoni Nadal Gomila; o el membre de la brigada de manteniment de carrers i camins Rogeli Pérez Fontánez, que també foren assassinats.

Durant el seu parlament la batlessa de Manacor, Catalina Riera, va explicar que “correspon a la meva responsabilitat no abaixar el cap i mirar cap a una altra banda”. “Hem de dir les coses pel seu nom per alliberar-nos d’una càrrega molt feixuga i trista, que acompanya el nostre poble perquè fins que no haguem reconegut els crims i els fets inhumans que es produiren, no podrem avançar cap a una societat millor.”, afegí la batlessa.

Un dels invesitigadors que ha aprofundit en aquests fets i l’actual cap de la Policia Local, Antoni Sureda, va situar els assistents en el context històric. “Aquella repressió i depuració, dura, sistemàtica i controlada que es va desencadenar a partir del mes de juliol de 1936, va afectar profundament a totes les capes de la societat mallorquina”, assegurà Sureda. “Una repressió, on uns eren els encarregats d’executar a tirs de fusell o pistola i els altres mataren damunt el paper”, afegí Antoni Sureda. Per acabar, per part de les famílies de les víctimes, Pere Comas, descendent de d’Antoni Barceló Martí, que era el cap de la Policia Municipal a l’inici de la guerra civil, va dirigir unes paraules al públic. “El varen detenir i va passar per un consell de guerra on li demanaven cadena perpètua malgrat que havia estat un dels herois que salvà desenes de manacorins durant la torrentada de 1932; quan va sortir de la presó inicià una nova vida a Palma i mai no va xerrar de la guerra o de la presó amb la família”, recordà emocionat.  

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
Joan
Te recuerdo Republica, que MES-Esquerra es un grupo municipal que está en minoría en la oposición, y que para poder llevar alguna iniciativa adelante por lo menos necesita que parte del los grupos que forman el equipo de gobierno le den apoyo. Así que gracias a todos los grupos municipales y a sus regidores que hicieron posible que se produjera este merecido homenaje en recuerdo de estos funcionarios públicos que padecieron graves represalias por cumplir con su deber. Habéis hecho justicia.
Republica
Gracias MES-Esquerra por impulsarlo. La alcaldesa, a remolque.