MANACOR NOTICIAS - Tu web de noticias en Manacor
Los colegios de Manacor y Santanyí ganadores de los IV Premios Alimentos
Pau Martínez Veny del Es Canyar de Manacor y Paula Pericás Rigo, del Virgen de la Consolación de Santanyí premiados por el Govern
Paula Pericás Rigo, del centro Virgen de la Consolación de Santanyí; Pablo Luís Aguado Doncel, de la escuela Sagrado Corazón de Palma; Andreu Morey Juan, del centro Nicolau Calafat de Valldemossa.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/06/2018 - 07:09:52
La Organización de Productores Mallorca Mar ha regalado 11 vales por valor de 30 euros para ir a comprar pescado fresco a los alumnos que hicieron una visita a la lonja y respondieron la encuesta.

SEMILLA entrega los IV Premios Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares. El objetivo es que los alumnos hagan valer el sector primario y los productos con sello de calidad. Para garantizar la continuidad de la producción y la elaboración de los alimentos tradicionales es fundamental, por una parte, que las nuevas generaciones disfruten de información sobre los alimentos tradicionales y, de la otra, elaborar nuevos estudios sobre estos alimentos. Ambas finalidades quiere contribuir esta cuarta edición de los Premios Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares, destinados a reconocer los mejores trabajos sobre los alimentos tradicionales de las Islas y organizados por la empresa pública Serveis de Millora Agrària i Pesquera (SEMILLA) de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca.

Los premios van dirigidos a estudiantes del primer curso de bachillerato y de ciclos de formación profesional de grado medio y superior. Para incentivar la participación y contribuir a los gastos de formación de los estudiantes, se ha considerado adecuado dotarlos económicamente. El ganador de esta edición ha sido Josep Cladera Llompart, quien ha obtenido un premio valorado en 600 euros con el trabajo “Barritas energéticas Ecoenergy”, del IES Josep Sureda i Blanes de Son Ferriol. Además, el grupo del alumno ganador también ha recibido un cheque regalo de 400 euros para material escolar.

Pau Martínez Veny, del centro Es Canyar de Manacor; Nadir Hanouni, del centro Camilo José Cela de Palma; Xisca Sabater Torrens, del centro Maria Antònia Salvà de Palma

Al acto de entrega de estos reconocimientos, el director general d'Agricultura i Ramaderia, Mateu Ginard , ha dicho que “los alimentos tradicionales de les Illes Balears son fundamentales dentro de la cultura y la actividad económica de las Islas. La producción y la elaboración de alimentos tradicionales de las Illes Balears generan empleo y riqueza en las zonas rurales, mantienen el medio ambiente y el paisaje, y abarcan múltiples actividades, de la producción al consumo. Es por eso que, desde bien pequeños, tienen que tener un conocimiento amplio de la procedencia de los alimentos que tienen en mesa”.

En la misma dinámica, durante el curso 2017-2018, SEMILLA, después de trece años consecutivos, ha ofrecido a las escuelas la actividad “El gust dels aliments de les Illes Balears”, que articula diferentes acciones de promoción agroalimentaria en las escuelas de primaria de Mallorca, Menorca y Ibiza y que ha englobado actividades como “El gust dels aliments de les Illes Balears” en 6º de primaria; “del mar en la mesa” en 4º de primaria; “Variedades locales” en 3º de primaria y “Conocer a los productores” en 5º de primaria.

En total, han participado 5.686 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria de 77 escuelas, donde se han llevado a cabo 241 charlas. Los alumnos han conocido las características de los alimentos con sello de calidad Sobrasada de Mallorca, Aceite de Mallorca, Ensaimada de Mallorca y Formatge Mahón-Menorca. En concreto, este curso escolar se ha llegado a un porcentaje alto de la población escolar de las Islas en 241 sesiones impartidas: 197 en Mallorca, 34 en Ibiza y 10 en Menorca.

El objetivo de la actividad es dar a conocer entre los escolares el sector primario y los productos con sello de calidad de las Illes Balears y que los jóvenes aprendan a apreciar estos productos y a diferenciarlos de otros de similares que tienen al alcance, a la vez que adquieren también hábitos de alimentación sanos y equilibrados. Al acabar la sesión, se reparten unas encuestas, dirigidas a los padres, sobre el consumo de los alimentos de les Illes Balears. Las familias que las han respondido han participado en el sorteo de diez lotes de productos con sello de calidad, que hoy se han entregado a los ganadores.

Los ganadores de 10 lotes “El gust dels aliments de les Illes Balears” han sido: Sofia Sandoval Salom, del centro Santa Mònica de Palma; Lucía Esteve Sorell, de Sant Jordi; Paula Pericás Rigo, del centro Virgen de la Consolación de Santanyí; Pablo Luís Aguado Doncel, de la escuela Sagrado Corazón de Palma; Andreu Morey Juan, del centro Nicolau Calafat de Valldemossa; Pau Martínez Veny, del centro Es Canyar de Manacor; Nadir Hanouni, del centro Camilo José Cela de Palma; Xisca Sabater Torrens, del centro Maria Antònia Salvà de Palma; Adriana Casas Aguiño, de Ses Rotes Velles de Santa Ponça y Sheila Martínez de Castro, de Sa Bodega de Ibiza.

La Organización de Productores Mallorca Mar ha regalado 11 vales por valor de 30 euros para ir a comprar pescado fresco a los alumnos que hicieron una visita a la lonja y respondieron la encuesta sobre el consumo de pescado. Estos han sido los afortunados: Esther Guerrero Pacheco d'Es Vinyet d'Andratx; Jhovanny Meneses Sànchez, Romina Escala Yucalla, Rafa Francisco Salvat, Toni Trujillo Muñoz y M. Dolores Colón Campos, del centro Camilo José Cela de Palma; Luisa Santiago Durán, Victoria Okoro, Dina Ayadi, Souleymane y Rokaya Kachouri, del CEIP Joan Capó de Palma.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado