Las reservas hídricas de las Islas Baleares crecen un 4%
Los acuíferos de Baleares están al 71% un 4% de crecimiento de media y en diciembre ha llovido menos que en otros años anteriores
Las únicas UD que han registrado índices inferiores al de noviembre son Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Formentera. Sólo la UD de Migjorn, en Mallorca, se encuentra en una situación peor.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 08/01/2019 - 12:21:47
Aunque diciembre ha sido un mes más seco de lo habitual. Por islas, Mallorca es la que presenta un estado mejor (72%), seguida por Menorca (67%), Ibiza (61%) y Formentera (58%).

Las reservas hídricas de las Islas Baleares crecen un 4% pese a que diciembre ha sido un mes con menos precipitaciones que habitualmente. Los acuíferos del archipiélago se encuentran al 71%, por término medio, de capacidad. Las precipitaciones de octubre y noviembre siguen revirtiendo en el estado de los acuíferos de las Islas Baleares.

Las reservas hídricas se han situado al 71% de su capacidad, cuatro puntos por encima de los registros del mes de noviembre, aunque diciembre ha sido un mes más seco de lo habitual. Por islas, Mallorca es la que presenta un estado mejor (72%), seguida por Menorca (67%), Ibiza (61%) y Formentera (58%).

(Menorca, Tramuntana-Norte e Ibiza) se encuentran ya en situación de normalidad. Sólo la UD Manacor-Felanitx se mantiene en situación de prealerta, pero la previsión es que el próximo mes entre en normalidad.

Las precipitaciones del mes de diciembre han sido inferiores a las normales, en el que se ha considerado un mes seco en Ibiza (47%) y en Mallorca (49%), y muy seco en Menorca (36%). En cualquier caso, los porcentajes interanuales son de superávit en todas las islas: Menorca (171%), Mallorca (137%) y Pitiüses (122%). Con respecto al índice de sequía, tres de las cuatro unidades de demanda (UD) que se encontraban en situación de prealerta el mes pasado (Menorca, Tramuntana-Norte e Ibiza) se encuentran ya en situación de normalidad. Sólo la UD Manacor-Felanitx se mantiene en situación de prealerta, pero la previsión es que el próximo mes entre en normalidad.

Hay que recordar que las UD no cambian de situación hasta que no mantienen, durante tres meses consecutivos, valores superiores al nivel de normalidad. Las únicas UD que han registrado índices inferiores al de noviembre son Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Formentera. Sólo la UD de Migjorn, en Mallorca, se encuentra en una situación peor que hace un año. La previsión es que el mes de enero de 2019 el estado de los acuíferos sea similar o mejor.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado