Y día 27 de abril la zona ajardinada del Museo se convertirá en un bosque
La exposición 'Cuentos infantiles de la guerra' hace un repaso a producción editorial infantil durante la contienda, y está hasta 19 de mayo
Jueves día 4 de abril a las 20 h la profesora de Historia del Arte en la Universidad de las Islas Baleares Francisca Lladó pronunciará la charla "Beneficio social y relevancia práctica.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 23/02/2019 - 09:02:44
Día 16 de marzo, de 10 h a 12 h, el museo ofrecerá un taller de encuadernación manual de libros. Además las familias con niños y niñas de 3 a 6 años podrán participar en el taller de Cuentacuentos con Lego.

El exposición 'Cuentos infantiles de la guerra', hace un repaso a la producción editorial infantil durante la guerra civil. La muestra se puede ver hasta el 19 de mayo en el Museo de Historia de Manacor. La exposición demuestra cómo esta literatura se convirtió, como la adulta, en parte del engranaje propagandístico del momento. Los cuentos se convertían en un arma para enseñar a los más pequeños un mundo dual de buenos y malos, parecido al que se estaba enfrentando en aquellos momentos en el campo de batalla.

"Estos cuentos han sido muy difíciles de recuperar porque durante la guerra y la dictadura aquellos que los guardaron en su casa se exponían a la represión o la muerte si eran descubiertos y por eso se han conservado poquísimos ejemplares", explicó el comisario de la muestra Sergi Freixes.

Diseño gráfico en el periodo de las vanguardias rusas ". Viernes día 26 de abril a las 20 h la socióloga y editora Marta Jové hablará del "Poder subversivo del cuento popular; función social, simbología y vigencia ".

A la inauguración también asistieron la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera; la delegada de Cultura y Turismo, Antonia Llodrà; la delegada de Urbanismo, Isabel Febrer; y la directora del Museo, Magdalena Salas. La muestra reúne ejemplos de las iniciativas llevadas a cabo por el Comisariado de Propaganda de la Generalidad o por la Editorial Estrella. Y no sólo desde la vertiente puramente literario, en el que participan autores como Lola Anglada o Salvador Perarnau sino también de todos los recursos que acompañan los cuentos infantiles.

En este sentido pone especial atención a la labor de los dibujantes e ilustradores, muchos de ellos con una clara influencia de la vanguardia revolucionaria rusa, como Ramón Puyol, Pitti Bartolozzi o Artur Moreno. Durban, Berta y Elmer Hader, o Lola Anglada.

Comisariada por Sergi Freixes, la exposición que hasta el 19 de mayo acoge el Museo de Historia de Manacor es un viaje que se detiene para mostrarnos con detalle diferentes episodios, recoge ejemplos de cuentos clásicos adaptados, de la literatura infantil del bando franquista de la guerra y la posguerra, y se adentra en instituciones como el Ministerio de Instrucción Pública, el Comisariado de Propaganda y la Biblioteca Infantívola. La muestra también hace un repaso a los autores e ilustradores más destacados.

Pero eso no será todo porque varios expertos completarán el discurso de la exposición con tres conferencias asociadas a la muestra. Jueves día 4 de abril a las 20 h la profesora de Historia del Arte en la Universidad de las Islas Baleares Francisca Lladó pronunciará la charla "Beneficio social y relevancia práctica. Diseño gráfico en el periodo de las vanguardias rusas ". Viernes día 26 de abril a las 20 h la socióloga y editora Marta Jové hablará del "Poder subversivo del cuento popular; función social, simbología y vigencia ".

Y para acabar con el ciclo de conferencias el comisario de la exposición, Sergi Freixes, pronunciará la charla "Cuentos clásicos, no tan clásicos. Durante la exposición se ofrecerán visitas guiadas y actividades tanto a los escolares como al público en general. Día 16 de marzo, de 10 h a 12 h, el museo ofrecerá un taller de encuadernación manual de libros. Además las familias con niños y niñas de 3 a 6 años podrán participar en el taller de Cuentacuentos con Lego, sábado día 18 de mayo a las 10 h. Y día 27 de abril la zona ajardinada del Museo se convertirá en un bosque encantado lleno de personajes de cuentos que explicarán historias.

L’eposició ‘Contes infantils de la guerra', fa un repàs a la producció editorial infantil durant la guerra civil. La mostra es pot veure fins al 19 de maig al Museu d’Història de Manacor. L’exposició demostra com aquesta literatura es va convertir, com l’adulta, en part de l’engranatge propagandístic del moment. Els contes es convertien en una arma per ensenyar els més petits un món dual de bons i dolents, semblant al que s’estava enfrontant en aquells moments al camp de batalla. “Aquests contes han estat molt difícils de recuperar perquè durant la guerra i la dictadura aquells que els varen guardar a ca seva s’exposaven a la repressió o la mort si eren descoberts i per això s’han conservat poquíssims exemplars”, va explicar el comissari de la mostra Sergi Freixes.

A la inauguració també hi varen assistir la batlessa de Manacor, Catalina Riera; la delegada de Cultura i Turisme, Antònia Llodrà; la delegada d’Urbanisme, Isabel Febrer; i la directora del Museu, Magdalena Salas. La mostra aplega exemples de les iniciatives portades a terme pel Comissariat de Propaganda de la Generalitat o per l’Editorial Estrella. I no només des del vessant purament literari, en què hi participen autors com Lola Anglada o Salvador Perarnau sinó també de tots els recursos que acompanyen els contes infantils. En aquest sentit posa especial atenció a la tasca dels dibuixants i il·lustradors, molts d’ells amb una clara influència de l’avantguarda revolucionària russa, com Ramon Puyol, Pitti Bartolozzi o Artur Moreno. Durban, Berta i Elmer Hader, o Lola Anglada.

Comissariada per Sergi Freixes, l’exposició que fins dia 19 de maig acull el Museu d’Història de Manacor és un viatge que s’atura per mostrar-nos amb detall diferents episodis, recull exemples de contes clàssics adaptats, de la literatura infantil del bàndol franquista de la guerra i la postguerra, i s’endinsa en institucions com el Ministerio de Instrucción Pública, El Comissariat de Propaganda i la Biblioteca Infantívola. La mostra també fa un repàs als autors i il·lustradors més destacats.

Activitats. Però això no serà tot perquè diversos experts completaran el discurs de l’exposició amb tres conferències associades a la mostra. Dijous dia 4 d’abril a les 20 h la professora d’Història de l’Art a la Universitat de les Illes Balears Francisca Lladó pronunciarà la xerrada “Benefici social i rellevància pràctica. Disseny gràfic en el període de les avantguardes russes”. Divendres dia 26 d’abril a les 20 h la sociòloga i editora Marta Jové parlarà del “Poder subversiu del conte popular; funció social, simbologia i vigència”. I per acabar amb el cicle de conferències el comissari de l’exposició, Sergi Freixes, pronunciarà la xerrada “Contes clàssics, no tan clàssics.

Durant l’exposició s’oferiran visites guiades i activitats tant als escolars com al públic en general. Dia 16 de març, de 10 h a 12 h, el museu oferirà un taller d’enquadernació manual de llibres. A més les famílies amb nins i nines de 3 a 6 anys podran participar en el taller de Contacontes amb Lego, dissabte dia 18 de maig a les 10 h. I dia 27 d’abril la zona enjardinada del Museu es convertirà en un bosc encantat ple de personatges de contes que explicaran històries.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado