En definitiva cuando se vota en clave nacional no es lo mismo ni comparable.
Los votos de las elecciones nacionales de ayer no son comparables ni homologables para Manacor en las elecciones municipales los protocolos son muy diferentes
Al entrar en acción El Pi, MÉS-Esquerra y AIPC-SyS, todo es muy diferente, muchísimo. Además en las municipales si cuentan las personas del pueblo, las listas, las candidaturas, los/as candidatos de primer orden.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 29/04/2019 - 11:14:06
En las nacionales de 2016 también el PP, PSOE, Unidas/Podemos, Cs, fueron los más votados y luego El Pi de Catalina Riera fue segundo y MÉS-Esquerra primero. Además hay que sumar a AIPC-SyS.

Editorial: Me preguntan por vía telefónica, me lo comentan por la calle, y hacemos balance en la redacción. Me piden como digo si los votos de anoche se pueden traducir en concejales el próximo día 26 de mayo de 2019 en las elecciones municipales que vienen, o si los resultados nacionales influirán sobre lo que ocurra para obtener regidores. No es ni una ni dos ni tres personas, varias me lo han dicho y desde esta editorial daremos nuestra opinión para que nadie se engañe. Es muy diferente votar en clave nacional, o en clave municipal, por completo. Me explico.

Vean ustedes los votos conseguidos anoche por los partidos políticos de Manacor: El PSOE ha sacado 4.195 votos, seguido de Unidas/Podemos con 3.124 votos. Les siguen el PP con 2.837 votos, Cs con 2.604, Vox con 1.800 votos, MÉS-Esquerra con 1.779 votos, El Pi 808 votos y Pacma con 264 votos. En las nacionales de 2016 también el PP, PSOE, Unidas/Podemos, Cs, fueron los más votados y luego El Pi de Catalina Riera fue segundo y MÉS-Esquerra primero. Además hay que tener en cuenta que se han repartido todos los 1.800 votos de AIPC-SyS que no se han presentado y algo tienen que decir el 26 de mayo.

No tiene nada que ver, todo está en el aire. Saben Unidas/Podemos, PSOE, PP, Vox y Cs, que en las municipales la lectura es otra y los votos diferentes. Comienza el partido de nuevo.

En definitiva cuando se vota en clave nacional no está AIPC-SyS, MÉS-Esquerra pierde votos en beneficio de Unidas/Podemos y el PSOE, y El Pi pierde votos en beneficio de PP, Vox y Cs. Así de claro, nada tiene que ver votar al Congreso nacional con las municipales. Hombre los partidos que han sacado muy buenos resultados están mucho más movilizados y pueden arrancar un concejal más de lo que tenían previsto las anteriores encuestas y los que estén deprimidos políticamente pueden acentuar su resultado negativamente, pero hablamos de votos diferentes.

Habrá 28.373 electores como ahora, ayer día 28, eso si que coincide, pero para sacar un concejal se comienza por obtener el 5% de los votos válidos, si no se llega a ese porcentaje se pierden los votos y no hay representación municipal, el sobrante va a los partidos más votados. Si se mantiene los mismos porcentajes que ayer 28, para sacar un concejal se necesitan entorno a los 900 votos.

Al entrar en acción El Pi, MÉS-Esquerra y AIPC-SyS, todo es muy diferente, muchísimo. Además en las municipales si cuentan las personas del pueblo, las listas, las candidaturas, los/as candidatos de primer orden. No tiene nada que ver, todo está en el aire. Saben Unidas/Podemos, PSOE, PP, Vox y Cs, que en las municipales la lectura es otra y los votos diferentes. Comienza el partido de nuevo.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


14
12
Decepcionado
Como se nota Pedro que con dos golosinas os compran, te has preguntado de donde va a sacar el dinero Sanchez para cumplir todo lonque ha dicho? No puedeeee!!!! Es inviable!! Lo que yo pensaba...os falta recapacitar, crisis en 3,2,1
tomeu
pedro no te hagas pajas mentales,se ve que no tienes ni puta idea que son unas elecciones estatales y unas municipales,el pi ganara las elecciones en manacor,basta consultar lo que saco el pi hace 4 años en las estatales y lo que saco en las municipales.
Pedro
Otra cosa quisiera decir: me parece que la democracia ha funcionado bien esta vez en España. Sanchez es la respuesta inteligente al daño que ha hecho Rajoy a España y la gente tiene la esperanza de que sabrá unir lo que ha roto el gallego, que ha sido un antipolítico. Por tanto...dentro de lo posible vamos bien.
pedro
creo que los resultados sí son homologables en gran medida, el pi se ha presentado y está hundido. Bien es cierto que aipc no se ha presentado. Tambien es cierto que como vox no saque un buen lider y haga una buena candidatura lo perderá todo en las municipales. Pero yo veo tanto a Nuria como al de Mes como próximos alcaldes a pesar de que el Psoe municipal tiene a gente fatal en sus listas (sobretodo suplentes) igual que aipc y otros. Pero bueno, los primeros de lista suplen la mala imagen de los cadaveres que presentan como suplentes.
Manel
Los de Vox lo tenéis claro? Clarísimo, lleváis en las listas a gente desconocida y sin nada de conocimientos políticos, llevais en vuetras listas ocupas, llevais a gente que enaltece a Franco en su negocio, y gente muy poco capacitada. Ea decir, lo peor de cada casa. Así os va. La moderación somos nosotros los del PP y no la "chusma"
Decepcionado
Gobierne quien gobierne, con lo de ayer ya hay problemas y crisis a la vuelta de la esquina, un desastre, no entiendo a esta gente
Jose Antonio
Los de vox lo tenemos claro además sabemos de que vamos 2300 puede ser una buena cifra
Moll
Naaaaa si se puede!!! Suena a cambio!!!
Biel
El PP en Manacor sacará 2 o 3 rascaditos. No han hecho nada esta legislatura
Aina
Nuria es una luchadora u será la próxima alcaldesa