Entrar en la página web del Ajuntament para imprimir y rellenar una solicitud
El gobierno municipal de izquierdas sube la tasa de basuras un 21% de manera encubierta para la mayoría de manacorins, la denuncia la hace el PP
La implementación se está haciendo de forma muy lenta y parece fruto de la improvisación permanente. Todavía no han llegado todos los contenedores de orgánica necesarios, ni tampoco la maquinaria que se necesita.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/02/2020 - 06:15:46
Una sencilla comparativa sirve para observar que la reducción en la tarifa, que con tanta vehemencia intenta “vender” el equipo de gobierno, no es más que una farsa y un aumento de la tasa de basuras para la mayoría.

Lo dice el PP de Manacor: El gobierno municipal sube la tasa de basuras un 21% de manera encubierta a la mayoría de manacorins. El equipo de gobierno ha diseñado un sistema de recogida selectiva injusto e imposible de utilizar para la mayoría de los ciudadanos. No se ha informado como es debido a la ciudadanía, de un plan ambicioso que podría ser uno de los más relevantes de los últimos tiempos. Parece que el equipo de gobierno improvisa y no tiene la situación ni planificada ni organizada.

El Ajuntament de Manacor anunció en octubre de 2019 la implantación de un nuevo sistema de recogida selectiva a todo el término municipal de Manacor. El tiempo ha demostrado el verdadero objetivo de esta medida: impedir que la mayoría de los ciudadanos disfruten el 2020 del tan anunciado descuento para reciclar correctamente.

Manacor. El tiempo ha demostrado el verdadero objetivo de esta medida: impedir que la mayoría de los ciudadanos disfruten el 2020 del tan anunciado descuento para reciclar correctamente.

Una sencilla comparativa sirve para observar que la reducción en la tarifa, que con tanta vehemencia intenta “vender” el equipo de gobierno, no es más que una farsa y un aumento de la tasa de basuras para la mayoría de ciudadanos.

Decimos la “mayoría de ciudadanos” porque los pasos que tendrán que seguir son las siguientes:

1. Averiguar si su vivienda pertenece a una zona donde se hará la recogida puerta por puerta o tendrán que depositar las basuras en contenedores de recogida selectiva.

2. Si tienen que utilizar contenedores: entrar a la página web del Ayuntamiento, imprimir una solicitud para obtener una tarjeta personal y después ir a presentarla al Registro de entrada. Esta tarjeta solo servirá para los contenedores de fracción orgánica y se tendrán que hacer un mínimo de 52 depósitos al año.

3. Si en su domicilio está implantado el sistema de recogida puerta por puerta, utilizarán unos cubos diferenciados dependiendo de la fracción, que se sacarán según el día de la semana.

4. Entrar en la página web del Ajuntament para imprimir y rellenar una solicitud para la aplicación de la tarifa reducida, que tendrán que presentar en el Registro de entrada. El plazo para solicitar esta tarifa reducida empezó el 29 de enero y acaba día 1 de marzo.

Por lo tanto, este gobierno solo da 1 mes para poder conseguir una reducción económica para hacer el reciclaje correctamente, en caso contrario verán su recibo incrementado un 21%, aunque también reciclen correctamente.

MUCHAS INCÓGNITAS Y FALTA DE INFORMACIÓN. Llegado este punto, y habiendo visitado la página web a la que nos remite el equipo de gobierno, nos surgen infinitas preguntas más:

• Solo se aplicará la tarifa reducida según la recogida de la fracción orgánica, por lo tanto para este equipo de gobierno no tienen ninguna importancia el resto de fracciones de la recogida selectiva (vidrio, papel, envases...).

• ¿Y si se tiene una segunda residencia donde se pasa parte del año... Se aplicará la tarifa reducida a todas las propiedades que tenga el solicitante?

• Los vecindarios que viven en el campo, los diseminados… ¿tendrán contenedores adjudicados para poder disfrutar también de la reducción de la tarifa?

•¿ Por qué hay un tiempo determinado para adherirse al plan? ¿Una persona que se establezca en el municipio, o se independice en el mes de abril ya no tendrá opción?

• ¿Utilizar el orgánico como comida para animales domésticos (caballos, canes, gallinas...) se entenderá como compostaje o se tiene que tener un compostador a pesar de no necesitarlo?

• ¿Cuándo se aplicarán reducciones en el resto de fracciones? ¿Por qué no se aplican ya?

PRINCIPALES PUNTOS DÉBILES. Es evidente la flagrante falta de información a la ciudadanía. Hay sectores, como la gente mayor, a la cual no le ha llegado el mensaje que se quiere hacer llegar. O no lo ha entendido por falta de información. Echamos de menos más campañas específicas en prensa, una línea telefónica temporal para atender dudas, puerta a puerta informativa con especial mención a los mayores (ayudándolos también a rellenar el formulario), chiringuitos informativos en zonas transitadas como el mercado de los lunes o sa Bassa los sábados, para informar y resolver dudas.

Da la impresión que el equipo de gobierno no tiene demasiado interés en que los ciudadanos conozcan los detalles, y se apunten, a uno de los planes más relevantes de los últimos tiempos. Además, el gobierno municipal ha manipulado una buena herramienta para aplicar sus políticas de aumento de tributos.

La recogida fraccionada se tenía que implementar, y nos felicitamos porque se haga. La herramienta para hacerlo estaba preparada desde la pasada legislatura, pero este equipo de gobierno la ha manipulado a su conveniencia para acabar subiendo impuestos.

La implementación se está haciendo de forma muy lenta y parece fruto de la improvisación permanente. Todavía no han llegado todos los contenedores de orgánica necesarios, ni tampoco la maquinaria que se necesita. La deixalleria móvil se anunció un mes más tarde de lo previsto...

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado