Además, el Ministerio de Sanidad decreta que las actividades de animación
Los hoteles en fase "3" podrán abrir las zonas comunes con mitad de aforo y piden levantar gradualmente el ERTE sin penalización alguna
Mayor avisa al Gobierno que “no debe esperar al 30 de junio para aprobar el plan especial del turismo”. “Debe hacerlo ya, debe escucharnos, asumir lo que hemos pactado en las mesas de diálogo social con los sindicatos de hostelería.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 06/06/2020 - 07:06:52
El Ministerio de Sanidad ha establecido en una orden ministerial que cada establecimiento turístico podrá determinar los aforos en los distintos espacios comunes siempre y cuando se respeten las medidas de higiene.

LOS ESPACIOS CERRADOS DEBEN VENTILARSE DOS HORAS ANTES DE OCUPARSE. Los hoteles en fase 3 podrán abrir las zonas comunes con la mitad de aforo. El Gobierno ha decidido suavizar las medidas de protección en los hoteles que se encuentren en la fase 3, que ya pueden reabrir las zonas comunes con un 50 por ciento de ocupación. En estos momentos, las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro ya se encuentran en dicha fase.

El Ministerio de Sanidad ha establecido en una orden ministerial que cada establecimiento turístico podrá determinar los aforos en los distintos espacios comunes siempre y cuando se respeten las medidas de higiene, protección y distancia mínima de dos metros. La misma orden señala que los espacios cerrados de hoteles y alojamientos turísticos donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deben ser ventilados dos horas antes de usarse.

Por tanto, si se rescata a un solo trabajador, de forma inmediata toda la plantilla pasaría a la situación de ERTE por fuerza mayor parcial, con una penalización en la exención de costes de Seguridad Social.

Además, el Ministerio de Sanidad decreta que las actividades de animación o las clases grupales que deben llevarse a cabo en estos lugares deben planificarse para que tenga un aforo de un máximo de 20 personas y siempre al aire libre.

Los empresarios del sector hotelero solicitan al Gobierno central un cambio normativo que permita el levantamiento gradual de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Hosbec advierte que la última reforma laboral aprobada hace escasas semanas establece que los ERTE bonificados por fuerza mayor total sólo se mantienen mientras la plantilla íntegra de una empresa esté en esta situación.

Por tanto, si se rescata a un solo trabajador, de forma inmediata toda la plantilla pasaría a la situación de ERTE por fuerza mayor parcial, con una penalización en la exención de costes de Seguridad Social, “por lo que las cuentas no salen”. La organización calcula que “podrían ser cientos de trabajadores los que estarían ya de alta y trabajando en las labores de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de los establecimientos”, y que, “sin embargo, no pueden reincorporarse a su puesto de trabajo por los cuantiosos perjuicios económicos que causaría a la empresa sin ningún sentido”.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, aclara que “no queremos ninguna bonificación para los trabajadores que se den de alta, pero necesitamos flexibilidad para mantener a los que todavía no son necesarios en la situación de fuerza mayor total con su correspondiente bonificación actual”. “Así se crearía empleo, se aliviarían los costes de las arcas públicas y se adaptaría el sistema a nuestra realidad”, apunta.

Mayor avisa al Gobierno que “no debe esperar al 30 de junio para aprobar el plan especial del turismo”. “Debe hacerlo ya, debe escucharnos, asumir lo que hemos pactado en las mesas de diálogo social con los sindicatos de hostelería y debe proporcionarnos el marco adecuado en el que podamos reconstruir nuestro futuro”, concluye. Informa Preferencte.com y edita la Agencia Manacor Noticias.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado