A partir de esta fecha, la ocupación de los trenes y buses también se amplía
Los trenes recuperarán el 100% de servicios a partir de este lunes día 8 de junio y las líneas de bus vuelven a itinerarios ante del COVID-19
Las líneas que modifican horarios a partir del próximo lunes son: Peguera-Magaluf-Palma (L104), Moscari-Estación de Inca (L332), Campanet-Estación de Inca (L333), Estación de Inca-Hospital Comarcal (L333H).
AGENCIA MANACORNOTICIAS 06/06/2020 - 20:46:32
El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy una orden que permite la ocupación de todos los asientos en el transporte público. Desde este próximo lunes día 8 de junio, SFM recupera la totalidad de servicios de tren.

SFM recupera el 100% de sus servicios a partir de este lunes día 8 de junio. El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy una orden que permite la ocupación de todos los asientos en el transporte público. Desde este próximo lunes día 8 de junio, SFM recupera la totalidad de servicios de tren que venía ofreciendo en horario laboral de lunes a viernes antes de la declaración del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria y los buses del TIB ofrecerán el 65% de frecuencias.

A partir de esta fecha, la ocupación de los trenes y buses también se amplía porque el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana una orden del Ministerio de Sanidad que modifica las condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre. En el caso del transporte público y ferroviario se permite ocupar todos los asientos y en el caso de las plazas para viajar de pie, se mantiene la ocupación máxima de dos personas por metro cuadrado. Recordar que siempre se debe llevar mascarilla.

Cala d’Or-Palma (L501), Colònia de Sant Jordi -Palma (L502), Port de Sóller-Valldemossa-Palma (L210), Port de Sóller-Palma (L211), Bunyola-Palma (L220), Platja de Muro – Alcúdia – Palma (L351), Portocolom-Palma.

En cuanto al servicio, en el caso de los trenes de SFM se recupera el servicio habitual y se ajusta la oferta a la creciente demanda de viajeros que se viene registrando en las últimas semanas. El objetivo es entrar en la fase 3 de la desescalada con un 100% del servicio. En esta última semana, el servicio de tren ha sido de un 80% respecto del habitual y la demanda de usuarios de un 41% en comparación a las mismas fechas del año pasado.

La modificación más significativa respecto al servicio que se venía ofreciendo desde el pasado 11 de mayo (porque se han ido añadiendo frecuencias de manera progresiva) es que se recupera la totalidad de servicios de la línea de metro M2, que realiza el trayecto entre la estación Intermodal y Marratxí. Esto permite que los servicios Palma-Sa Pobla, en ambos sentidos, dejen de efectuar paradas en todas las estaciones entre Marratxí y la Intermodal, como hacían durante las últimas semanas, recuperándose así la normalidad en este trayecto también. Los servicios Express Palma-Inca, en ambos sentidos, continuarán efectuando paradas en todas las estaciones entre Inca y Marratxí.

En cuanto a la línea de metro M1 (Intermodal-UIB), por ahora mantendrá las frecuencias actuales, con servicios cada 20 minutos en ambos sentidos durante las horas punta y salidas cada 30 minutos en las franjas horarias con menor demanda de viajeros. El servicio de fin de semana permanece por ahora con las frecuencias actuales.

Bus interurbano. El lunes 8 de junio entra en vigor también una modificación de los horarios de 11 líneas del bus interurbano con el objetivo de dar respuesta a la demanda, a pesar de que en esta última semana no ha superado un 15% de los usuarios habituales en estas fechas. De este modo entraremos a la fase 3 con el 65% del servicio que había antes de la declaración del estado de alarma.

Las líneas que modifican horarios a partir del próximo lunes son: Peguera-Magaluf-Palma (L104), Moscari-Estación de Inca (L332), Campanet-Estación de Inca (L333), Estación de Inca-Hospital Comarcal (L333H), Cala d’Or-Palma (L501), Colònia de Sant Jordi -Palma (L502), Port de Sóller-Valldemossa-Palma (L210), Port de Sóller-Palma (L211), Bunyola-Palma (L220), Platja de Muro – Alcúdia – Palma (L351), Portocolom-Palma (L490-491).

Actualmente, si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, la demanda de viajeros del tren representa un 41% y la del bus un 15%. Para más información sobre horarios y otras medidas relacionadas con el transporte público interurbano se puede consultar la web www.tib.org.

Medidas preventivas en el transporte público. Desde la Consellería de Movilidad y Vivienda se han establecido unas medidas de prevención para garantizar a los usuarios un viaje seguro en términos sanitarios.

Con este objetivo se ha incrementado la limpieza de los vehículos y de los espacios públicos de la red de transporte. De este modo, todos los trenes se limpian cada vez que finaliza el trayecto en la estación intermodal. Además se ha intensificado la limpieza y desinfección de los buses con productos específicos para poder ser eficientes ante los efectos de la pandemia.

Por otro lado, se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en diferentes espacios de la Estación Intermodal, así como en el interior de los trenes y buses para facilitar al usuario el lavado de manos. Por otro lado para poder mantener la distancia de seguridad entre los usuarios, se han señalizado los recorridos recomendados en la estación principal de Palma y también hay señalizaciones en el interior de los trenes para ocupar los espacios en que se puede viajar de pie.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado