Mallorca va recuperando paulatinamente la normalidad turística. Sin embargo.....
Establecer los "ERTE" hasta septiembre no es suficiente y provocará despidos hay decepción alta y malestar en el turismo lamenta el sector
(ERTE), ya que consideran que deberían haberse alargado más allá de septiembre hasta final de año, y porque la exoneración de cuotas de Seguridad Social se reduce ostensiblemente, lo que afecta a actividades.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 27/06/2020 - 06:47:29
ERTE a partir del 1 de julio y ello dejará sin cobertura alguna a los trabajadores. Las patronales afirman que pueden quedar afectados más de 4.000 empleos.

POR SER SOLO HASTA SEPTIEMBRE. Decepción turística con la forma de extender los ERTE: provocará despidos. El malestar se debe también porque la exoneración de cuotas de Seguridad Social se reduce ostensiblemente. "Todavía no hemos entrado en producción, todavía no hemos empezado a recibir turistas", lamentan.

Los empresarios hoteleros y turísticos han mostrado su decepción a la forma decidida por el Ministerio de Trabajo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que consideran que deberían haberse alargado más allá de septiembre hasta final de año, y porque la exoneración de cuotas de Seguridad Social se reduce ostensiblemente, lo que afecta a actividades sin apenas producción como lo va a ser este verano el turismo.

En Baleares, la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, afirmó que la propuesta no es “la deseada ni la que consideramos que sería la más adecuada para proteger el tejido empresarial y defender los puestos de trabajo.

En Mallorca, la patronal hotelera FEHM consideran que se tienen que prolongar hasta final de año, como así también opinan los sindicatos. En Canarias, El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha señalado que la mención a Canarias en el decreto de ampliación de los Erte en España hasta el 30 de septiembre “no es suficiente para Canarias porque no concreta, no ofrece certezas y, desde luego no da garantías al sector”.

Barragán en un comunicado, señala que los dos aspectos más destacables del párrafo en el que se nombra a Canarias son que se atiende a la condición de Región Ultraperiférica y la mención de un trato especial hasta que se reanude el tráfico internacional, algo que, según el dirigente nacionalista, “tiene un horizonte de unas pocas semanas porque de hecho ya está reanudado el tráfico aéreo internacional y sin embargo no conlleva la reactivación total del sector”.

En Baleares, la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, afirmó que la propuesta no es “la deseada ni la que consideramos que sería la más adecuada para proteger el tejido empresarial y defender los puestos de trabajo en Baleares”. Los sectores del transporte regular por carretera, turístico, rent a car, VTCs y distribuidores mostraron su preocupación porque habrá empresas que opten por descolgarse de los ERTE a partir del 1 de julio y ello dejará sin cobertura alguna a los trabajadores. Las patronales afirman que pueden quedar afectados más de 4.000 empleos.

Mallorca va recuperando paulatinamente la normalidad turística. Sin embargo, el avance es lento. Apenas unos días después de la apertura de las fronteras, los vuelos interiores siguen siendo los dominantes y, pese al interés de los alemanes en viajar a la isla, el total de viajeros que llegará este sábado será inferior al que llegaba en una hora en un día normal del año pasado.

Hoy, sábado, Mallorca verá la llegada de 74 vuelos –un sábado de este momento del año, el total de vuelos por hora suele superar los 40, superando los 500 aterrizajes en un día punta como debería haber sido este sábado. Sin embargo, se trata de un fuerte aumento sobre el domingo pasado, cuando apenas llegaron 39 aviones.

El total teórico de pasajeros para este sábado supera los 13 mil en llegadas. La aerolínea con más operaciones en Palma de Mallorca será Ryanair, con 14 aterrizajes. La segunda es Air Europa, que operará 13 llegadas, en su totalidad de vuelos nacionales. La tercera será Eurowings, la filial de Lufthansa que operará 10 vuelos desde Alemania.

La normalización de actividades, como se aprecia, está teniendo lugar a un ritmo muy lento. Para mediados del mes de julio, el 11 según Tui, podrían ponerse en marcha los corredores aéreos seguros entre aeropuertos españoles y Gran Bretaña.

Este viernes, los británicos discutían el sentido de estos corredores porque ellos no admitirán viajeros a y desde ciertos aeropuertos, pero la industria del turismo explicaba al gobierno que no es posible impedir a un turista que alquile un coche en un aeropuerto y viaje a otras zonas, en contra del deseo de las autoridades.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado