93 expedientes sancionadores y se han resuelto 79.
Imponen sanciones de hasta 267.080 € en el periodo de confinación y se resolverán ahora ya porque los plazos se habían interrumpido
1.578 reclamaciones durante el estado de alarma, el 40 % relacionadas con la crisis sanitaria. Los motivos, principalmente, están relacionados con cancelaciones de vuelos y viajes organizados, así como con anulaciones.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 29/06/2020 - 10:22:02
728 casos han sido comunicaciones con personas consumidoras, en 788 casos se han realizado requerimientos a las empresas y en 328 expedientes se ha derivado la reclamación a otro organismo por razón de competencia.

COVID-19: LA Direcció General de Consumo atiende 1.578 reclamaciones durante el estado de alarma, el 40 % relacionadas con la crisis sanitaria. Los motivos, principalmente, están relacionados con cancelaciones de vuelos y viajes organizados, así como con anulaciones de espectáculos culturales. La Dirección General de Consumo ha atendido, durante la declaración del estado de alarma, un total de 1.578 reclamaciones, de las que un 40 % (632) han estado directamente relacionadas con la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Los motivos de las reclamaciones de las persones consumidoras y usuarias han sido, principalmente, las cancelaciones de vuelos (273), de viajes combinados (149), de espectáculos, museos y otras actividades de recreo y ocio (66), y de servicios de alojamientos turísticos y de restauración (46). Además, también se ha reclamado por incidencias en el cumplimiento de contratos con motivo de la crisis: incumplimientos, falta de entrega del bien adquirido o incidencias en la contratación en línea.

Además, también se ha reclamado por incidencias en el cumplimiento de contratos con motivo de la crisis: incumplimientos, falta de entrega del bien adquirido o incidencias en la contratación en línea.

Por islas, en Menorca es donde más peso ha tenido la situación provocada por el coronavirus: un 45 % de las reclamaciones (73 de 162) se han presentado por incidencias relacionadas con viajes, acontecimientos o servicios afectados por el estado de alarma. En el caso de Mallorca y Eivissa la proporción ha sido del 40 % (494 de 1.252 en el caso de Mallorca y 65 de 164 en el de Eivissa).

Por lo que atañe a la tramitación de las reclamaciones de consumo, en total se han realizado 1.844 trámites: en 728 casos han sido comunicaciones con personas consumidoras, en 788 casos se han realizado requerimientos a las empresas y en 328 expedientes se ha derivado la reclamación a otro organismo por razón de competencia.

267.080 euros en sanciones. La Unidad de Sanciones de la Dirección General de Consumo ha impuesto sanciones por valor de 267.080,37 euros durante este periodo. Aun así, las tareas realizadas han sido preparatorias, dado que todos los plazos administrativos se encontraban suspendidos y por lo tanto no se ha firmado ni notificado ninguna resolución hasta el levantamiento, el 1 de junio de 2020. Durante el estado de alarma se han iniciado 93 expedientes sancionadores y se han resuelto 79. Además, se han tratado 11 recursos de alzada y se han ejecutado 5 sentencias dictadas en procedimientos contencioso-administrativos.

Consultas: 3.522 atendidas, entre presenciales y telefónicas. En relación con las consultas, en total se han atendido 3.522 en todo el archipiélago. Concretamente, 2.777 en las oficinas de atención al consumidor (450 en Eivissa, 483 en Menorca y 1.844 en Mallorca); 905 (el 33 %) de las cuales, relacionadas con incidencias por la crisis sanitaria (94 en Eivissa, 170 en Menorca y 641 en Mallorca). Así mismo, el Teléfono de Atención al Consumidor (900 166 166) ha recibido 745 consultas, un 17 % (123) por coronavirus.

La mayoría de inspecciones, relacionadas con el estado de alarma. El Servicio de Inspección de Consumo y Vigilancia del Mercado ha llevado a cabo 966 actuaciones inspectoras; 888 de las cuales (más del 93 %), relacionadas con la alarma sanitaria de la covid-19 y las normas aprobadas respecto de la alarma.

Así, se han realizado 146 controles a empresas que venden mascarillas de protección en línea y 512 inspecciones a las principales cadenas de venta, en las que se ha comprobado la disponibilidad y el precio de más de 17.000 productos de alimentación y no alimentación; también se han hecho 129 controles sobre la información que suministran las empresas de varios sectores de alimentación que venden a través de plataformas en las Baleares.

Además, se han realizado 77 inspecciones a empresas de transporte aéreo y marítimo para comprobar la información sobre cancelaciones, precios de billetes interislas en la fase 3 y el reembolso del importe de los viajes.

Servicio de Arbitraje de Consumo: 1.649 trámites realizados. El Servicio de Arbitraje de Consumo tampoco ha dejado de trabajar durante los meses del estado de alarma. Así, ha iniciado 159 expedientes y ha llevado a cabo 1.649 trámites principales. De esta actividad, 140 se han traducido en traslados de respuesta de la empresa al consumidor, 210 han sido traslados de expedientes a los árbitros para que dictaran laude y se han programado 210 audiencias arbitrales no presenciales.

Además, se han emitido 1.089 notificaciones telemáticas a empresas y consumidores. Durante este periodo también se han resuelto 269 expedientes arbitrales: 92 por mediación de la Junta y 177 por laude arbitral.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
marta
pues si que esta la cosa chunga, ladrones en un piropo
francisca
los sinverguenzas de hacienda te conran el pan, la sal, las sangre y el alma, chorizos. Esos empleados con cara de angelitos, cooperadores necesarios son la pesta el cancer, ladrones, ellos, los del catastro, todos. No han esperado de un día, han cobrado atrasos, y no han respetado la congelación del confinamiento, chupopteros, salvajaes, asesinos, malnacidos, ojala comiencen a tomar cartas en el asunto en estos antros inmundos, no merecen ni respirar. Matonres de cuantas bancarias, de vidas rotas, tengo la sangre que me arde, me han robado 1.980 euros y a un amigo 489 euros, nuestra despensa, y para quien, para politicos curruptos y desvergonzados que se han gastado 29.000 millones de euros en el confinamiento sin mediar concurso publico, y mas a los supuestos amigos, ratas, ratas, me cago en vuestros muertos. no me lo publicarán pero me he deshogado no podia respirar, a la mierda todo, sere insolvente, nunca mas me quitareis la pasta, a la baldosa, en negro. miserables. la agencia tributaria a prision, al fuego eterno, viva quien cierre su puerta para siempre.