COPIB
El COPIB, con la colaboración de Fundación “la Caixa”, canalizada a través de Acción Social CaixaBank en Balears
El número gratuito 900 112 003 estará operativo de lunes a domingo, las 24 horas del día.
Comunicació COPIB 22/09/2020 - 15:37:00
El COPIB, con la colaboración de Fundación “la Caixa”, canalizada a través de Acción Social CaixaBank en Balears, activa un nuevo dispositivo telefónico para asesorar y apoyar a personas con afectación psicológica derivada de la crisis del SARS-CoV-2
 
El número gratuito 900 112 003  estará operativo de lunes a domingo, las 24 horas del día.
 
El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), con la colaboración de Fundación “la Caixa”, canalizada a través de la Acción Social de CaixaBank en Balears, y de la Dirección General de Emergencias del Govern de les Illes Balears, activó el lunes 21 de septiembre un nuevo dispositivo de atención psicológica a la ciudadanía, telefónico y gratuito, para atender las necesidades de apoyo y de asesoramiento de todas aquellas personas con afectación psicológica derivada o agravada como consecuencia de la crisis sanitaria del SARS-CoV-2. El teléfono 900 112 003   estará operativo de lunes a domingo, las 24 horas del día, hasta el 15 de enero de 2021.
 
El decano del COPIB, Javier Torres, el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Baleares, Marc Ponsetí, y el responsable de Acción Social Baleares, Diego Riera se reunieron el pasado viernes 18 de septiembre en la sede del Colegio para formalizar el acuerdo y revisar los detalles del servicio, que gestionará de forma directa el COPIB y que cuenta inicialmente con un equipo de 30 profesionales de la piscología, que podría reforzarse en caso de necesidad. La reunión también contó con la presencia de Joana María Gelabert, técnica de Acción Social.
Durante el encuentro, todos ellos han coincidido en la necesidad de implantar este dispositivo extraordinario, que permitirá absorber una parte del creciente número de demandas de atención psicológica que se ha detectado en los distintos servicios sanitarios y asistenciales de la comunidad y ofrecer a la población el apoyo y asesoramiento profesional que necesita.  Asimismo, consideran que el programa aliviará la carga de los servicios médicos y evitará una medicalización generalizada de problemas y alteraciones psicológicas reactivas a las circunstancias vividas.
 
Los profesionales de la Psicología de las Illes destacan que los efectos del confinamiento y la incertidumbre que vivimos en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana empiezan a notarse y con toda certeza esta segunda ola que estamos experimentando, con nuevos confinamientos selectivos, contribuirá al empeoramiento de síntomas que han empezado a desarrollar muchas personas, así como a la aparición de nuevos casos: cuadros de ansiedad, manías, fobias, insomnio, depresión… Uno de los principales objetivos del programa es atender estos casos, que muchas veces pueden resolverse ofreciendo a la persona estrategias de gestión emocional, evitando así su cronificación y que deriven en enfermedades mentales relacionadas con la ansiedad y la depresión”, aseguran.
 
Junto a estas expresiones más agudas, que ya pudieron constatarse a través de los distintos dispositivos que se activaron durante el estado de alarma, los responsables del servicio prevén que se sumen cuadros clínicos más graves, relacionados principalmente con colectivos vulnerables: personas con psicopatología previa, profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el ámbito de la salud, personas que han experimentado la pérdida de un familiar, familiares de enfermos y colectivos especialmente vulnerables, como personas mayores, mujeres y niños/as en riesgo o en situación de violencia de género, colectivos de enfermos crónicos y poblaciones en riesgo de exclusión social. 
 
La asistencia telefónica que realizarán los/las profesionales de la Psicología pretende resolver dudas y aportar orientaciones a todas esas personas que están viviendo situaciones de especial vulnerabilidad psicológica.
 
La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación Bancaria “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales lo que hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales y asociaciones puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos solidarios. Cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros (44,7 millones en 2019).
 
 
Reciente
Visto
Comentado