PIMEM
La desbocada factura de luz resta competitividad a las empresas en general y castiga más aún a pymes y autónomos
PIMEM asegura que la situación que se vive en el Estado responde a la especulación y a una falsa competencia de los oligopolios de siempre.
pimem.es 16/06/2021 - 15:30:10
La desbocada factura de luz resta competitividad a las empresas en general y castiga más aún a pymes y autónomos
 
PIMEM asegura que la situación que se vive en el Estado responde a la especulación y a una falsa competencia de los oligopolios de siempre
 
Con un 74% de coste más elevado la luz se ha convertido para las pymes y autónomos en un verdadero problema de cara a la competitividad de sus empresas, según PIMEM. Para la Patronal la escalada en la factura de la luz muestra cómo el funcionamiento del mercado eléctrico y su sistema de fijación de precios “favorece la especulación, falsea la libre competencia y lastra la competitividad de nuestra economía”.
 
PIMEM recuerda que a lo largo de 2020, mientras se perdían más de 100.000 empresas en el tejido productivo español, los beneficios de las grandes eléctricas aumentaron un 36%. Para el presidente Jordi Mora “urge extremar el control sobre estas grandes empresas para evitar irregularidades y reformar el mercado en profundidad”. La Federación recuerda que España ha sostenido tarifas eléctricas un 10% más caras que Alemania o Francia, y aún hoy un 18% más cara que en Reino Unido.
 
PIMEM asegura que “este incremento no sólo lo soportan injustamente las familias en su consumo doméstico, sino que “el grueso del tejido productivo, como son las pymes y autónomos, lo cargan también sobre su espalda en este momento de crisis económica y gran incertidumbre”. Para el también vicepresidente de CONPYMES, Jordi Mora es necesario que a nivel nacional “se reclame al Gobierno y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más firmeza frente a los abusos de las grandes eléctricas que funcionan como un auténtico oligopolio”.
 
Para la PIMEM no se puede demora más la obligación de “abordar reformas estructurales en este mercado con un peso estratégico fundamental” porque el sistema actual “favorece la especulación acordada entre los grandes, falsea la libre competencia y lastra la competitividad de nuestra economía”. Para la Federación el actual modelo es una “carga insostenible” para el tejido productivo y precisamente ahora que debe allanarse el camino hacia la recuperación.
 
 
Reciente
Visto
Comentado