Consejo Regulador Sobrasada de Mallorca
La venta de sobrasada de Mallorca “en camino de recuperar niveles prepandemia”
El presidente del Consejo Regulador de IGP Sobrasada de Mallorca ha dado a conocer los resultados del Estudio de Comercialización durante la feria Alimentaria.
agenciacom.com 04/04/2022 - 15:08:57
La venta de sobrasada de Mallorca “en camino de recuperar niveles prepandemia”

El presidente del Consejo Regulador de IGP Sobrasada de Mallorca ha dado a conocer los resultados del Estudio de Comercialización durante la feria Alimentaria

La consellera de Agricultura, Pesca i Alimentació del Govern de les Illes Balears, Mae de la Concha, visita el stand del Consejo Regulador Sobrasada de Mallorca


Lunes 4 de abril de 2021, Barcelona.- El Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca, formado por 19 empresas elaboradoras, ha realizado un estudio sobre la comercialización de sobrasada de Mallorca en 2021. Sus resultados se han dado a conocer durante la feria de alimentación más importante de España, Alimentaria, que tiene lugar estos días en Barcelona. 

Los resultados de este estudio concluyen que, por un lado, las venta  de Sobrasada de Mallorca del año 2020 respecto a las de 2021 han sufrido un incremento del 2 % mientras que, si comparamos el año 2021 con el 2019 (año de referencia antes de la pandemia), supone, de manera general, una disminución de un 2% en las ventas.

Así mismo, y en lo que se refiere a la Sobrasada de Mallorca de Porc Negre, las cifras de 2021 muestran un incremento del 7,6 % en la comercialización respecto del 2020, mientras que respecto a las cifras del 2019 se observa un aumento del 9,2 %. No obstante, hay que señalar que este producto supone únicamente el 7,9 % de la comercialización de la Sobrasada amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

De manera más concreta, de enero a diciembre de 2021 se elaboraron 1.950.425 kg de sobrasada de Mallorca (92,3 %) y 163.056 kg de sobrasada de porc negre (7,7 %). En total, 2.113.481 kg.

En cuanto a kilos se refiere esto significa que en 2021 se elaboraron 54.241 kg más que en 2020, lo que supone un aumento del 2,9 %. En el caso de la sobrasada de ‘porc negre’ se elaboraron 6.268 kg más, con un incremento del 4 %.

Así pues, la producción total aumentó en 60.509 kg, un 3 % con respecto a 2020. Cifras positivas pero que responden, más que a la mejora de 2021,  a la dureza de los datos de un año tan difícil como el 2020.

Sin embargo, si se compara con 2019 (antes de la pandemia), la elaboración ha disminuido en 100.565 kg (-4,5 %).  La sobrasada un 5,2 % (107.727 kg menos que en 2019), pero la de ‘porc negre’ ha aumentado en 7.162 kg (4,6 % más).

Por otro lado, es importante resaltar que, tal y como explica este estudio, continúa preocupando el impacto tan desigual de la pandemia en las cifras de comercialización de los elaboradores y que afecta más negativamente a las empresas que tienen como principal mercado las Islas Baleares (específicamente Mallorca) ya que  su comercialización en la península es menos importante.

Es decir, recalca el presidente del Consejo Regulador de la Sobrasada de Mallorca Andreu Palou, “la pandemia ha tenido más consecuencias negativas sobre los pequeños productores que sobre los grandes”.
 
Venta por mercados
Cabe destacar el importante volumen de ventas que se producen fuera de las Islas Baleares puesto que en 2021 se comercializaron un total de  1.875.220 kg de Sobrasada de Mallorca de los cuales, 605.108 kg se vendieron en las islas (32%) y 1.217.009 kg en el resto de España, lo que representa un 63% del total.  Además, se exportaron más de 53.000 kg., principalmente al mercado europeo, equivalente a casi el 3%.


Conclusión
Con estas cifras sobre la mesa, cabe concluir que el Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca va, según palabras de su presidente, Andreu Palou,  “en camino de recuperar niveles prepandemia” y redobla sus esfuerzos en una estrategia centrada en la calidad y en acciones comerciales como la presencia en ferias tales como Alimentaria estos días en Barcelona.

La sobrasada de Mallorca, producto que goza de gran prestigio y reconocimiento más allá de la isla, está sujeto también a las dificultades económicas del momento con el aumento de los costes de producción y las dificultades del transporte, de materias primas y de piensos.

La voluntad del Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca es intensificar estos esfuerzos para que durante este año 2022 las empresas del sector puedan recuperar las cifras que se acumulaban antes de la pandemia.


Showcookings con grandes chefs desde Alimentaria
La colaboración de prestigiosos profesionales de la cocina de Mallorca es también uno de los puntos fuertes de esta apuesta comercial. Precisamente por ello, durante estos días, desde el stand de Sobrasada de Mallorca en Alimentaria, se van a llevar a cabo diferentes experiencias gastronómicas tales como showcookings de la mano de la Selección Española de Cocina de Competición y la Asociación de Cocineros Afincados en Baleares (ASCAIB).
 
Grandes chefs mallorquines elaborarán diferentes recetas con la Sobrasada de Mallorca como principal protagonista. Concretamente el lunes 4 y martes 5, será el turno de los chefs José Cortes, presidente de ASCAIB, Marta Rosselló y Miquel Gelabert.  Mientras que el miércoles 6 y el jueves 7 serán los miembros de la Selección Española de Cocina de Competición, Kike Martí (maestro arrocero de la Roja de la Cocina) y Antònia Massanet, los que ofrezcan un auténtico espectáculo gastronómico a base de sobrasada mallorquina.

Visita de la consellera al stand de la Sobrasada de Mallorca
La consellera de Agricultura, Pesca i Alimentació del Govern de les Illes Balears, Mae de la Concha, ha visitado, este lunes por la mañana, el stand del Consejo Regulador Sobrasada de Mallorca.
 
 
Reciente
Visto
Comentado