PIMEM
PIMEM reúne 150 empresarios en su afterwork anual
8 conferenciantes, entre ellos el experto internacional en marcas, Andy Stalman, disertaron sobre la digitalización del a pymes
pimem.es 05/04/2022 - 13:47:19
PIMEM reúne 150 empresarios en su afterwork anual
 
8 conferenciantes, entre ellos el experto internacional en marcas, Andy Stalman, disertaron sobre la digitalización del a pymes

 
PIMEM celebro su Afterwork en el Teatre de Inca y donde unos 150 empresarios pudieron conocer de la mano de expertos como se puede llevar a cabo una estrategia de digitalización empresarial. El acto, conducido por el periodista David Erráez, duro casi tres horas y donde la cibersuguridad, las ayudas para la digitalización o la importancia de las marcas en las redes y el comercio electrónico fueron algunos de los contenidos explicados por los profesionales.
 
Bárbara Servera de Refineria Web fue la primera en intervenir y explicó que “se calcula que el Kit Digital lleva acumuladas 30.000 solicitudes des del pasado 24 de marzo y se calcula que unas 45.000 empresas finalmente serán las que entrarán haciendo insuficientes los 500 millones destinados a la digitalización”.
 
Por su parte Tomàs Font, General Manager de Wolters Kluwer, explicó que la pandemia aceleró la digitalización y destacó que 4 aspectos básicos para que las empresas sean más competitivas; un crecimiento en todos los ámbitos, intensificar la colaboración, la productividad y la resiliencia.
 
La siguiente intervención fue a cargo de Llorenç Huguet, catedrático de la UIB y director de UNITCIB. Huguet, que disertó sobre ciberseguridad, aseguró que las empresas que son ciberatacadas pagan de media a sus atacantes 35.000 euros. El catedrático dijo que “uno de los errores más comunes es pensar que no recibiremos ataques por ser pymes y, se puede dar el caso, que los ciberdelincuentes prefieran atacar a 10 pymes a mil euros por pyme que ha una gran empresa por la misma cantidad”.
 
Natalia Maroto, CEO ITCM Solutions, aseguró que “el 60% de las empresas que reciben un ciberataque cierran a los 5 meses”. Para Marto “se deben hacer copias de seguridad porque cada una de ellas es un poco del alma de nuestro negocio”.
 
En su turno, Margarita Martínez, CEO de Gladtolink, aseguró que “trabajan para crear oficinas virtuales, controladas desde nuestro móvil, automatizando el máximo nuestras operaciones y, sin saber programar, el usuario será capaz de estructurar al máximo sus documentos”.
 
El socio de PIMEM y CEO de Perfume’s Club, Gerardo Cañellas, hizo un breve recorrido hacia la evolución de la digitalización. “2008-2012, era importante tener una buena idea. 2012-2018 el 88% era trabajo duro. A partir de esta fecha ha sido muy importante la profesionalización y desarrollo del proyecto. Creo que la creatividad y la adaptación son las dos grandes armas de las pymes frente a las grandes corporaciones”.
 
Marta Infante, consultora de DISSET, explicó como se deben hacer las gestiones para poder presentar proyectos que opten a las ayudas Next Generation. Sobre la digitalización aseguró “que diferentes fuentes apuntan que las empresas que en 5 años no se hayan digitalizado pueden desaparecer o sobrevivir a duras penas”.
 
Finalmente, Andy Stalman cerró el evento con una disertación sobre el papel de las marcas y los valores que debe transmitir en una sociedad de consumo cada vez más exigente con los compromisos humanos y medioambientales. Para Stalman “el camino hacia la digitalización debe poner las personas en el centro del cambio, los avances tienen que ser humanos y no técnicos”.
 
El acto arrancó con unas palabras del presidente de PIMEM, Jordi Mora, quien agradeció la asistencia y la colaboración de los patrocinadores como Wolters, Kluwer, Prosegur, Viva Hotels y Crecar. También hubo palabras de agradecimiento para el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, por ceder el Teatre y por la excelente cata de vinos organizada por Son Bordils.
 
 
Reciente
Visto
Comentado