Este proyecto supondría un gasto estimado de 8,8 millones de €
El alcantarillado de Cala Llombards costará sobre 4 millones de € y Santanyí quiere hacer el proyecto pronto para presentarlo a Europa
También se ha considerado la posibilidad de conectar Cala Llombards por una vía más directa, pasando por el núcleo de Son Moja, con la opción de hacerle también el alcantarillado a esta urbanización.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 24/10/2020 - 14:20:56
Según el anteproyecto encomendado por el consistorio, esta opción costaría unos 4,1 millones de euros, y es la que el Ayuntamiento de Santanyí considera más viable.

Hacer el alcantarillado en Cala Llombards en Santanyí y conectarlo costará 4 millones de euros. El Ayuntamiento ha encargado un anteproyecto con diferentes posibilidades para dotar de alcantarillado en el núcleo costero, más grande está sin red. De entre todos los núcleos de población del término municipal de Santanyí, el núcleo de Cala Llombards es el de más población que aún no dispone de red de alcantarillado ni de conexión con una depuradora.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Santanyí se ha decidido a empezar hacer pasos porque, más pronto que tarde, Cala Llombards disponga de alcantarillado operativo y adecuado. Y es por eso que desde el Departamento de Obras del consistorio ha encomendado la redacción de un anteproyecto que contemple diferentes opciones.

Son Moja, se podría rebajar el coste hasta cuatro millones, pero no es la que más gusta a los técnicos; por su trazado más complicado y el impacto de la obra en diferentes terrenos durante su ejecución.

La primera de estas opciones es la que, además de hacer el alcantarillado del núcleo, contempla conectarlo con la depuradora más cercana, ubicada en Cala Santanyí. Esta conexión se haría a través de la tubería que enlazará desde Llombards con Santanyí, que se espera que empiece a ejecutarse el próximo año. Según el anteproyecto encomendado por el consistorio, esta opción costaría unos 4,1 millones de euros, y es la que el Ayuntamiento de Santanyí considera más viable.

Sería la opción con menos impacto y aprovecharía una infraestructura existente. Por su horografia, el proyecto de alcantarillado de Cala Llombards, contempla hasta cinco estaciones de impulsión para poder hacer salir las aguas residuales de las partes del pueblo que están más bajas.

También se ha considerado la posibilidad de conectar Cala Llombards por una vía más directa, pasando por el núcleo de Son Moja, con la opción de hacerle también el alcantarillado a esta urbanización, que tendría un coste de poco más de cinco millones de euros. Si no se hiciera el alcantarillado de Son Moja, se podría rebajar el coste hasta cuatro millones, pero no es la que más gusta a los técnicos; por su trazado más complicado y el impacto de la obra en diferentes terrenos durante su ejecución.

La última opción que se ha estudiado es la más cara, y contemplaría la construcción de una depuradora y un emisario submarino en Cala Llombards. Este proyecto supondría un gasto estimado de 8,8 millones de euros, principal motivo por el que se ha considerado como la opción menos adecuada.

Como explicó la alcaldesa del municipio, María Pons, "el Ayuntamiento de Santanyí tiene voluntad de hacer la red municipal de alcantarillado de Cala Llombards; es un núcleo muy importante para el término, y el mayor que aún no tiene una infraestructura como ésta. Es por ello que se ha encomendado la redacción de estos proyectos para saber qué opciones había y, sobre todo, saber qué gasto supondrían.

Evidentemente, el consistorio no podrá asumir todo el coste y necesitará el apoyo de financiación supramunicipal ". Para sufragar una inversión de estas características, el consistorio Santanyí presentará proyecto para ser financiado con los Fondos Europeos. Se trata de un plan que cuenta con 750.000 millones de euros para promover la recuperación de la actividad y la modernización de la economía a nivel europeo entre los miembros de la Unión.

Los proyectos que se presentan para obtener financiación de estos fondos pueden ir encaminados a diferentes contribuciones a la sociedad, como el cuidado del medio ambiente o la sostenibilidad, y el Consell de Mallorca y el Gobierno de las Islas Baleares son los encargados de trasladarlos al Gobierno de España y en la Unión Europea. Según explicó María Pons, "para que nos lleguen los fondos se ha de hacer un largo recorrido, pero eso no quiere decir que no tengamos que avanzar el trabajo que nos corresponde.

Nosotros tenemos sobre la mesa las opciones para dotar de alcantarillado en Cala Llombards, y hemos estar preparados para cuando llegue la financiación. Como en otros proyectos en nuestro municipio, el hecho estar preparados nos ha otorgado una gran ventaja para poder sacar adelante obras importantes, y en este caso no será diferente ".

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado