La investigación efectuada por la UCRIF de la Policía Nacional destapó
Migrantes pagan entre 750 y 3.000 euros para llegar a Baleares atendiendo al tipo de embarcación y otras circunstancias 100 personas en 2 días
La colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil es crucial para la lucha contra las organizaciones criminales que favorecen la inmigración ilegal. Los migrantes pagaban entre 750 y 3000 euros
AGENCIA MANACORNOTICIAS 06/08/2022 - 11:28:54
Una vez recibidos los migrantes y después del triaje efectuado por parte de la Cruz Roja se iniciaron los trámites correspondientes y se inició una investigación a los efectos de esclarecer la llegada de la embarcación

Se han detenido a cinco patrones y un recaudador de pateras llegadas a las costas de Mallorca. La Policía Nacional detiene a seis hombres por favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Se interceptaron 5 pateras en dos días con 100 personas, siendo una de las pateras una embarcación de recreo.

La colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil es crucial para la lucha contra las organizaciones criminales que favorecen la inmigración ilegal. Los migrantes pagaban entre 750 y 3000 euros atendiendo al tipo de embarcación y otras circunstancias.

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a seis hombres de origen argelino, de 20, 27, 28, 30, 31 y 32 años supuestamente por patronear varias embarcaciones tipo “patera” que arribaron a aguas de Mallorca

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a seis hombres de origen argelino, de 20, 27, 28, 30, 31 y 32 años supuestamente por patronear varias embarcaciones tipo “patera” que arribaron a aguas de Mallorca en el mes de agosto con migrantes a bordo, uno de ellos por recaudar el dinero para llevar a cabo el viaje, por lo que se les imputan los delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal según el caso.

Con fecha 02 y 03 de agosto, fueron interceptadas cinco pateras, una de ellas se trataba de una embarcación de recreo que arribaron a Mallorca. A bordo de las pateras viajaban 100 personas. Todas las pateras fueron interceptadas en alta mar por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento marítimo. Los rescatados fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, autoridad competente en materia de extranjería y a los efectos oportunos.

Una vez recibidos los migrantes y después del triaje efectuado por parte de la Cruz Roja se iniciaron los trámites correspondientes y se inició una investigación a los efectos de esclarecer la llegada de la embarcación, la identificación de sus ocupantes, la posible existencia de actividad delictiva y sus circunstancias.

La investigación efectuada por la UCRIF de la Policía Nacional destapó que las embarcaciones habían salido del norte de Argelia y la duración de la travesía ronda entre 30 y 48 horas, según el trayecto y tipo de embarcación, si bien una de las pateras tardó un poco más en llegar a las costas mallorquinas. Los ocupantes habían pagado entre 750 y 3000 euros, dependiendo del tipo de embarcación y otras circunstancias.

En estas travesías los viajeros viven en algún momento episodios de miedo y serio temor por sus vidas dadas las circunstancia climatológicas de la navegación, el desconocimiento de la misma, la inexistencia de medidas de seguridad en la embarcación etc.

Detrás de estas peligrosas travesías, que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes, se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas dentro de la organización entre los que se encuentran captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones entre otros.

Las averiguaciones practicadas por los investigadores de la UCRIF de la Policía Nacional permitieron identificar a un total de cinco patrones, así como una persona que supuestamente había recaudado el dinero procedente de los pagos para realizar el viaje que abonaron algunos de los pasajeros.

Una vez identificados los patrones de las embarcaciones y el recaudador, éstos fueron detenidos y acusados como presuntos autores de favorecimiento de la inmigración ilegal, y algunos de ellos por pertenencia a organización criminal y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Concluidos los atestados iniciales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, decretando la autoridad judicial prisión para cuatro de ellos.

Colaboración con la Guardia Civil. En este tipo de investigaciones la asistencia entre diferentes cuerpos policiales e instituciones es necesaria. En este caso y en las detenciones practicadas, la colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha sido excelente e imprescindible para el hallazgo de evidencias, pruebas e indicios para el esclarecimiento de los hechos, siendo la coordinación entre ambos cuerpos policiales excelentes, consiguiendo con ello una lucha eficiente y eficaz en la lucha contra este tipo de delitos.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado