Santanyí
NACE ÀNIMA: UN NUEVO GÉNERO TEATRAL
Ciclo Intelsoul estrena "Ànima" y "Agradecer haber nacido". Será el 4 de Julio en el Teatre Principal de Santanyí.
AMN 29/06/2021 - 16:04:44

NACE ÀNIMA:  UN NUEVO GÉNERO TEATRAL. 

 

Ciclo Intelsoul estrena "Ànima" y "Agradecer haber nacido". Será el 4 de Julio en el Teatre Principal de Santanyí. 

 

Nace un nuevo género teatral de autogestión emocional a través de la técnica actoral, se llama “Ànima y puede verse su estreno en el Teatre Principal de Santanyí el dia 4 de Julio a las 20.00h.

La obra fué preestrenada en coproducción con el Teatro de Petra y la colaboración del Consell de Mallorca mediante el CACIM, que aportó, con Talleres de Poemas y Cultura Emocional de Jeroni Obrador, los medios necesarios para realizar el montaje a los actores del Teatro de Petra. Él público siguió aplaudiendo en la calle al terminar la representación.

 

Este estreno se encuentra en la presentación del Ciclo Intelsoul en autogestión emocional escénica, patrocinado por la regiduría de Cultura del Ajuntament de Santanyí, y en el que también se presentará la Plataforma Intelsoul. Una plataforma online que tiene como base la autogestión emocional a través de la formación escénica.

Intelsoul abrirá su web ese mismo día para ofrecer a formadores, terapeutas y usuarios de salud mental diversos cursos y certificados sobre la disciplina escénica, desde su pedagogía. Como por ejemplo el de Formador Emocional Escénico, basado en el método intelsoul que recoge la reconocida investigación de Jeroni Obrador enCultura emocional a través del teatro.

Esta nueva plataforma artística se funda desde la productora teatral Tshock, las residencias artísticas Sa Talaia i el Festival s´illo para crear también una comunidad online interesada en la pedagogía emocional, conectando así las diferentes disciplinas a través de la escena.  

No cuidar de la pedagogía en el proceso de creación, es como hacer un plato de comida con ingredientes podridos Asegura Obrador.

 “Es un deber del creador y su formador utilizar el proceso pedagógico en beneficio del resultado. Todas las demás disciplinas así lo hacen y es el momento de poner a nivel la del teatro y la creación en general.

Después de la representación de “Ànima, También se estrenará el audiovisual de meditación escénica Agradecer haber nacido con Lara Martorell. 

El autor mallorquín Jeroni Obrador presenta a prensa el manifiesto del teatro “Ànima, un nuevo género teatral que lleva el nombre de la primera pieza que lo representa y que es el resultado de sus diez años de investigación en compañías, centros e instituciones de Iberoamérica. Una investigación que culminó en el 2020 en el Directors Lab Med del teatre Lliure de Barcelona, donde la impartió a 20 directores de todo el mundo. 

El teatro “Ànima tiene los siguientes principios dramatúrgicos que lo convierten en género teatral y multidisciplinar, es decir, en el inicio de una nueva concepción de la escena :

- La temática es terapéutica y desnuda la pedagogía de la técnica interpretativa para que el público aprenda autogestión emocional. Entendiéndose al intérprete como músical, actoral y de danza.

- Tiene una estructura contemporánea que se vertebra como pieza única y completa, permitiendo la integración de escenas desarrolladas por otros creadores.

- Es multidisciplinar. Ya que permite introducir textos de otros autores tanto teatrales como no, y/o representaciones musicales y/o de danza. Incluso permite el cine y el audiovisual.

- Respecto al público es participativo, vivencial, guiado y colectivo. La obra es guiada por un personaje que desarrolla el papel de maestro de ceremonias y acompaña a público y actores durante la participación colectiva, en la técnica a practicar durante la función. 

- Puede ser de formato familiar, adulto, joven o infantil dependiendo del tratamiento que se le quiera dar a la creación del montaje. 

- Permite la creación propia de diferentes directores en un mismo montaje. 

- Se puede representar a partir de un solo intérprete en adelante. 

- La creación del intérprete tiene como objetivo apoyar la temática  con escenas, para que el espectador viaje y viva durante la representación las emociones a trabajar.

- Pone la mente al servicio del cuerpo. 

- Incluye otras disciplinas de la autogestión emocional como el yoga, la meditación, la psicología, la neurobiología y la antropología para vertebrar la obra. El método científico como el de la ciencia social son líneas obligadas a respetar en el desarrollo del mensaje, también en su desarrollo filosófico. 

- Deja en manos del espectador la resolución del conflicto.

 

Sinopsis del ciclo Intelsoul en Autogestión emocional escénica, y sus dos estrenos el 4 de Julio del 2021 en el Teatre Principal de Santanyí: 

 

“Ànima es una obra de teatro que te acerca la técnica actoral más innovadora en un espectáculo que te permite aprender autogestión emocional durante la función. 

 

Jeroni Obrador dramaturgo, especialista en Teatroterapia e investigador de la emoción te guía durante el espectáculo para que participes desde el patio de butacas con los actores.

 

La obra te permite disfrutar de 7 escenas poéticas con textos propios, y de autores reconocidos como la premio nacional de poesía Antònia Vicens o el poeta Pau Vadell. 

 

Un montaje único, que crea un género teatral nuevo con el mismo nombre. En el que toda la família nos convertimos en actores y aprendemos a conectar juntos emocionalmente. 

 

Ficha artística:

 

Actrices y Actores: Jeroni Obrador, Margalida Riera, Sebastià Roig, Catalina Company, Joana Karmany, Xisca Jaume, Magdalena Salom, Miquel Monserrat y María Estelrich.

 

Creador audiovisual: Juan Vidal Vidal.

 

Diseño de luz y sonido: Biel Padilla.

 

Dirección y dramaturgia: Jeroni Obrador.

 

Un montaje de Intelsoul creado en coproducción con el Teatro de Petra.

 

De seguido se estrenará el audiovisual en meditación escénica "Agradecer haber Nacido. Una pieza de 12 minutos con la conocida actriz Lara Martorell, para hacer una meditación conjunta desde la butaca del teatro sobre la temática que le da título. 

 

Actriz: Lara Martorell.

Voz: Jeroni Obrador. 

Patrocina el ciclo : Ajuntament de Santanyí. Regiduría de Cultura. 

 

Reciente
Visto
Comentado