
pliseducacion 06/10/2021 - 17:47:54 | ![]() ![]() |
La infrafinanciación pública de los centros escolares concertados traslada el coste de su mantenimiento a las familias.
La infrafinanciación también es causa de segregación escolar.
La Consejería oculta el coste real de la plaza escolar concertada en 2018.
PLIS hace público el coste real de una plaza escolar en centro concertado, 3.426 euros, la mitad de los 6.767 de una plaza en centro público.
La Consejería de educación ha publicado este mes de mayo el informe titulado Indicadors del sistema educatiu de les Illes Balears, edició 2021 (dades del curs 2018-2019).
En este informe se cifra el coste de una plaza escolar en centros públicos en 6.767 euros y el coste de una plaza en centros públicos+concertados en 5.672 euros. Los datos ofrecidos por la Consejería de Educación distan de ser transparentes, porque escamotean el coste real de una plaza escolar en centros concertados, ofreciendo solo el coste agregado de plaza escolar pública+concertada (https://drive.google.com/file/d/1vS680_2b9osVBl1rd4APNoHO6B0KitsE/view?usp=sharing).
La Asociación de profesores PLIS. Educación, por favor, ha averiguado el coste real de la plaza escolar en centro concertado. Para ello ha tenido que superar la opacidad de la Consejería de educación y cruzar los datos ofrecidos por las siguientes fuentes:
Indicadors del sistema educatiu de les Illes Balears, edició 2021 (dades del curs 2018-2019) http://iaqse.caib.es/cat/indicadors.html; http://iaqse.caib.es/documentos/indicadors/edicio2021/Indicadors_edicio2021.pdf
Indicadors del sistema educatiu de les Illes Balears, edició 2020, (dades del curs 2017-18). http://iaqse.caib.es/documentos/indicadors/edicio2020/Indicadors_edicio2020v2.pdf
Liquidación del presupuesto 2018 de Baleares: https://caib.es/sites/estadistiques/es/liquidacio_2018/
La operación matemática, realizada por PLIS, que ha permitido averiguar el coste real de la plaza escolar en centro concertado de Baleares, 3.426 euros, frente a los 6.767 euros de la plaza escolar en centro público, se puede consultar en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1-ZSwC_6Cru8pQvc-ZsxaJkYSJZFi6cy_/view?usp=sharing.
TRASLACIÓN DEL GASTO A LAS FAMILIAS
Se comprende el interés de la Consejería en “esconder” el coste real de la plaza concertada, ya que supone un importante ahorro para las arcas públicas, a costa del esfuerzo de las familias. Los centros concertados, que no pueden sostenerse con los 3.426 euros por plaza escolar costeados por la administración balear, destinados principalmente a pagar al profesorado, no tienen más remedio que buscar vías alternativas de financiación, cargadas en las cuentas bancarias de las familias, en forma de cuotas, voluntarias o no, de oferta de actividades extraescolares, de compra dirigida de libros de texto, de explotación de infraestructuras propias (piscina, por ejemplo), de margen de beneficio en el menú escolar, etc. “Instituir la enseñanza obligatoria y gratuita y obligar a que los padres costeen parte de esa enseñanza supone incumplir la constitución”.
SEGREGACIÓN
Lo anteriormente dicho significa, además, que la administración, mediante la infrafinanciación de la escuela concertada, es la principal causante de la llamada segregación escolar, ya que solo familias con cierto poder adquisitivo podrán aportar el dinero que la administración se niega a transferir. “Es de una gran hipocresía acusar a la enseñanza concertada de acoger solo a los hijos de familias de clase media alta, a la vez que la administración la obliga, con el instrumento de la infrafinanciación, a buscar el dinero que le falta en la clase media alta”.
Finalmente, no está de más, de todos modos, reiterar la doctrina del Tribunal Supremo con respecto a la concesión de conciertos. La función de los colegios concertados no reside en suplir las carencias de la enseñanza pública (por falta de plazas vacantes o de implantación en algunos barrios) o ahorrar dinero al Estado. Las leyes orgánicas en vigor establecen que todos los centros sostenidos con fondos públicos –públicos o concertados– están al mismo nivel a la hora de dispensar un servicio público como la educación de forma gratuita. La enseñanza concertada no tiene por qué justificar su existencia afirmando que la concertada ahorra mucho dinero al Estado sino que su principal justificación es la de dispensar un derecho fundamental reconocido por la Constitución como es la libertad de elección de centro y tipo de educación por parte de las familias.
Referencias
Indicadors del sistema educatiu de les Illes Balears, edició 2021 (dades del curs 2018-2019) http://iaqse.caib.es/cat/indicadors.html; http://iaqse.caib.es/documentos/indicadors/edicio2021/Indicadors_edicio2021.pdf
Indicadors del sistema educatiu de les Illes Balears, edició 2020, (dades del curs 2017-18). http://iaqse.caib.es/documentos/indicadors/edicio2020/Indicadors_edicio2020v2.pdf
Liquidación del presupuesto 2018 de Baleares: https://caib.es/sites/estadistiques/es/liquidacio_2018/
Operación de cálculo matemático: https://drive.google.com/file/d/1-ZSwC_6Cru8pQvc-ZsxaJkYSJZFi6cy_/view?usp=sharing.


- El PP de Manacor propone a Jaume Mut que sea su candidato a la alcaldía y este responde que quiere devolver lo mucho que le ha dado la capital del Llevant propiciando un cambio que se pide en la calle
- La XXVI Trobada de Pintores i Pintors omple d'art i creativitat Cala Figuera
- Grupo Maca de Castro, Santi Taura, Übeck, 4 Kilos, Can Axartell o Ribas, protagonistas de ‘El Tie-Break: Vinos y Tapas’ en la octava edición del Rafa Nadal Open by Movistar
- Transavia Francia operará por primera vez durante el invierno su ruta entre Palma de Mallorca y Lyon
- La oferta de habitaciones se dispara un 12% y el precio se queda casi plano en el segundo trimestre
- Editorial: Los partidos políticos a diferencia de una empresa, no buscan un lucro económico ni comercial, sino participar en la vida democrática y gobernar las instituciones públicas, ejemplo Manacor
- Carta al director: “Soy un asiduo de los baños en la playa de Porto Cristo, cada día cuando dejo la toalla en la arena me vio obligado a retirar decenas de colillas de tabaco, las que me afectan y las que me rodean”
- Coalició per Mallorca: manifesta el seu respecte absolut per la legalitat del procés concursal i pels drets dels creditors, però considera que el futur de Carob transcendeix una simple operació empresarial
- Per tancar l’estiu, hem preparat un darrer concert divendres 28 d’agost a les 21.30 hores amb el duet molt arrelat a Cala Morlanda: SEMBRANT VEUS, l'Associació de Veïns
- CONFERENCIA SOBRE LA LAGARTIJA IBICENCA Y EL GRAN PROBLEMA CON LAS SERPIENTES











































