Asoc. Ayuda al Endeudamiento
Un matrimonio de Manacor cancela los 90.000 euros que le pedía el banco tras entregar su casa
El intento de liquidar todas las deudas entregando su casa no fue efectivo cuando la propietaria de la hipoteca, Caja Rural, les solicitaba un remanente imposible de asumir.
coev.com 20/07/2022 - 08:30:20

Un matrimonio de Manacor cancela los 90.000 euros que le pedía el banco tras entregar su casa

El intento de liquidar todas las deudas entregando su casa no fue efectivo cuando la propietaria de la hipoteca, Caja Rural, les solicitaba un remanente imposible de asumir.

Tras un intento de acuerdo, rechazado por los acreedores, el Juzgado de Primera Instancia N.º 4 de Manacor les ha concedido el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho). Además, permite seguir teniendo sus tres bienes en propiedad.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha conseguido la exoneración de todas las deudas acumuladas por estos mallorquines. exclusión de todo fichero de morosidad para siempre.

Cómo solventar una situación de insolvencia

Mantener una familia hoy en día es algo que no demasiada gente se puede permitir ante el contexto económico que nos encontramos. Esta pareja de Manacor, conseguía tirar hacia delante pagando regularmente tanto los gastos necesarios para vivir como la cuota mensual de las obligaciones contraídas.

No obstante, la situación a veces puede cambiar de forma inevitable. Coincidieron dos hechos determinantes: una disminución considerable en los ingresos en uno de los cónyuges, afectando a los ingresos mensuales, y un aumento de los gastos asociados al tratamiento de uno de sus hijos.

En ese momento, se encontraron con un monto total imposible de asumir. No vieron más salida que vender su vivienda para compensar el préstamo hipotecario. Esto no tuvo el efecto que esperaban, ya que aun así la entidad financiera seguía reclamando un remanente de más de 80.000 euros.

Con un embargo ya activo en nómina por los impagos, la situación les obligó a buscar algún tipo de salida y respiro financiero. Acudieron a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad formada por abogados especializados en la llamada “Ley de la Segunda Oportunidad”. Tras el estudio del caso, los letrados comprobaron que cumplían todos los requisitos necesarios y aconsejaron a los deudores acogerse al procedimiento.

Comenzando el proceso ya tenían asegurado uno de los dos posibles finales: un acuerdo para pagar parte de la deuda de forma asequible o el perdón del 100%.

Qué pasos han seguido para: perdonar la deuda, mantener 3 bienes y levantar embargos

Andrea Olcina, abogada de la Asociación, detalla los pasos del proceso: “Desde el primer momento, el representado obtiene un importante beneficio para su situación cuando presentamos el preconcurso de acreedores. Esto es: suspender la obligación de todo pago a acreedores, levantar el embargo vigente y paralizar cualquier otro intento de ejecución”

Posteriormente, se presenta ante notario un plan de pagos acorde con sus ingresos intentando un acuerdo con los acreedores. Desde un primer momento, Caja Rural, quien tenía la parte mayoritaria de la deuda, era reacio a aceptar por lo que el acuerdo no salió adelante.

Con este acta, los deudores tenían derecho a solicitar la exoneración del total de la deuda y así lo hicieron efectivo los letrados presentando la demanda de concurso consecutivo en los Juzgados de Manacor.

En este punto, entran en juego los bienes de los concursados. Por una parte, los 2 vehículos en propiedad que, argumentando su necesidad para trabajar y sin tener un valor excesivo, fueron excluidos de tal fase. El tercer bién, el aparcamiento de la vivienda vendida, tampoco se incluyó por la dificultad que tendría su venta”

Tras esto, el Juzgado de Primera Instancia N.º 4 de Manacor emitió el auto de la sentencia perdonando la totalidad de los créditos acumulados por el matrimonio, permitiéndoles seguir en propiedad de los bienes nombrados.



Qué requisitos se han de cumplir para tramitar la Ley de la Segunda Oportunidad

No todo el mundo puede acogerse al procedimiento, siendo obligatorio algunos requisitos. Estos son: la insolvencia del interesado, que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros, el intento de un acuerdo de pagos y, por supuesto, que no haya sido condenado por delitos socioeconómicos. Todo esto se resume en que el solicitante sea un deudor “de buena fe”.

Una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a estos deudores libres de los 89.277 euros que tenían que pagar. Además, mantienen 3 bienes en propiedad.

Esta sentencia deja sin cobrar absolutamente nada a los acreedores de los asociados y permite a los ex-deudores solicitar la exclusión de todo fichero de morosidad.

Ya son 60 las exoneraciones de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en lo que llevamos de 2022. Algunas sentencias en la que incluyen incluso deuda pública como los 32.396,46 euros en Barcelona 2 de marzo o manteniendo bienes, como los 222.807,18 euros en Valencia el 8 de febrero.

 

Reciente
Visto
Comentado