Pimem
CONPYMES defenderá en Madrid que las empresas de Balears no se vean castigadas por la insularidad y puedan competir en igualdad de condiciones que las de la península
PIMEM, PIMEEF y PIME-Menorca hacen un frente común para que se apruebe el Régimen Especial antes de finalizar la legislatura.
pimem.es 29/09/2022 - 14:33:43

CONPYMES defenderá en Madrid que las empresas de Balears no se vean castigadas por la insularidad y puedan competir en igualdad de condiciones que las de la península

PIMEM, PIMEEF y PIME-Menorca hacen un frente común para que se apruebe el Régimen Especial antes de finalizar la legislatura

La Confederación Nacional de Pymes, CONPYMES, ha anunciado que defenderá la histórica reivindicación de Balears pero lo separa de manera tajante del presente debate sobre las reivindicaciones fiscales que se están produciendo en diferentes CCAA. José María Torres, presidente de CONPYMES, ha asegurado que “trabajaremos como siempre, con perseverancia y dialogaremos con quien haga falta para que las empresas puedan competir en igualdad de oportunidades y condiciones”.

La comparecencia ha contado, además de con el presidente de CONPYMES, con el presidente de PIMEM, Jordi Mora, con el presidente de PIMEM-Menorca, Justo Saura y el Presidente de PIMEEF, Alfonso Rojo, este último también como presidente de PIMEB. En su intervención Mora ha señalado que seis amenazas reales y que condicionarán el futuro de las empresas. “La inflación, la subida de los tipos de interés, los efectos de la guerra en nuestros mercados, los precios elevados de la energía, el sobre endeudamiento y la poca adaptación de las empresas al cambio climático, son aspectos que en estos momentos nos preocupan”. Para Mora la aplicación de REIB puede paliar muchos de los problemas que en estos momentos tienen las empresas de Mallorca por lo que se hace “urgente, real e imprescindible aprobar y ejecutar el REIB”.

Por su parte el presidente de PIMEEF y, ahora presidente de PIMEB, Alfonso Rojo ha dejado claro que “de lo que hablamos no es de una rebaja fiscal sino de una reivindicación histórica y que desgraciadamente los diferentes colores políticos que ha habido en Madrid y en Palma han dificultado su ejecución”. Por su parte el presidente de PIME-Menorca, Justo Saura ha asegurado que “tenemos el problema añadido de la doble insularidad y quiero recodar que cuando todo estaba firmado para poder ejecutar el REIB incomprensiblemente se paró”

Análisis de la temporada alta y previsiones

Durante la comparecencia las tres federaciones empresariales han dado datos sobre la temporada turística y las previsiones que se esperan de cara a los próximos meses. Jordi Mora, el presidente de PIMEM, ha asegurado que la temporada alta ha arrojado unos datos preocupantes en cuanto a la rentabilidad. “Hemos tenido mucha actividad, mucha ocupación, pero poca rentabilidad. Las previsiones es que la temporada se alargue hasta finales de octubre.

Por su parte Alfonso Rojo también ha coincidido con la subida de los precios y la reducción de los márgenes de beneficios aun siendo una temporada histórica y a falta de conocer el balance final. Rojo ha añadido que preocupa a los empresarios la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad en general que va a repercutir en un menor consumo afectando principalmente a muchas pymes. Finalmente, el también presidente de PIMEB, ha vuelto a destacar la preocupación que hay entre el empresariado de las Pitiusas sobre la falta de viviendas para los trabajadores.

Justo Saura, presidente de PIMEM-Menorca, ha asegurado que “meses de mayo y junio han sido excepcionales y todo hacía pensar que julio y agosto sería igual, pero, aunque han sido buenos no han sido lo que muchos empresarios esperaban”. Para el presidente de los empresarios de Menorca ahora se está en una situación de incertidumbre.

 

Reciente
Visto
Comentado