Festival S'Illo
Estreno absoluto de "Pell de Sargantana".Escrita por Àlex Tejedor
Un thriller de teatro digital para retratar a una prostituta de lujo.
festivalsillo 13/04/2023 - 12:58:21

Estreno absoluto de "Pell de Sargantana"

Escrita por Àlex Tejedor

Un thriller de teatro digital para retratar a una prostituta de lujo.

Una coproducción del Teatre Principal de Palma y Tshock Cultura Emocional.

Pell de Sargantana es un thriller de teatro digital que retrata inesperadamente a una prostituta de lujo contratada por un marchante millonario en silla de ruedas.

Rodo Gener, Laura Andújar, Bàrbara Nicolau y el mismo Àlex Tejedor son los cuatro intérpretes que dan vida a los personajes de esta obra y que recrean una situación al límite que da visibilidad al derecho a decidir sobre el propio cuerpo, en una de sus variantes más antiguas, pero aún tabú a día de hoy: vender el cuerpo como instrumento sexual. Un hecho que no es ilegal en España pero tampoco regulado. Hay pocas historias de ficción con protagonistas que retratan esta temática y menos en formato thriller teatral.

Pell de Sargantana llega en formato de acción e intriga enganchando a jóvenes y adultos. Da a conocer, en un contexto burgués, el pasado, presente y futuro de unos personajes en desigualdad de oportunidades y que no han revisado su destino. Los pases previos para institutos y adultos realizados en las residencias artísticas de Sa Talaia de Santanyí, el Auditori de Alcúdia y el de Porreras, así como las lecturas dramatizadas en el Teatre de Santanyí i Fornalutx durante la creación del texto en Sa Talaia 2021/22, han dejado claro la capacidad de la obra de enganchar al público o a la silla, pero sobre todo han dado mucho que hablar, creando debate sobre el machismo del hombre y la mujer, la violencia sexual y la necesidad de dar protección social a este colectivo.

Jeroni Obrador es el director del espectáculo, destacando en la puesta en escena el uso de la Sala Grande del Teatre Principal como la misma sala de subastas del marchante millonario, por lo que se muestra el teatro como un espacio digitalizado al servicio del personaje de Gerard. Es así el mundo digital el que marca la escenografía a cargo de Catalina Obrador, como el mundo audiovisual de Joan Vidal que evoca el cine, o el de Karla Kracht que evoca el arte en 3D. En el vestuario nos encontramos la labor de Sandra Arroyo, y entre los asesores del espectáculo a Enric Ases en la dramaturgia y Alfredo Millán en la dirección.

Nota del director y productor Jeroni Obrador.

El reconocido director y productor premiado internacionalmente por su montaje Magallanes.0 en los Premios ACE, candidatura a los Max, Luisa Vehil, Premio José Luis Vilches, ha dicho del montaje:

"Pell de Sargantana es un montaje que convierte el teatro en espacio digital. Un thriller sobre una de las variantes del derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Debemos recordar que en España está prohibido ser proxeneta pero no la prostitución. ¿Queremos decidir sobre el propio cuerpo o sobre cuerpo ajeno?"

Nota del autor Àlex Tejedor:

Àlex Tejedor es un autor reconocido con más de 50 premios internacionales por Sergi e Irina ha dicho de la obra:

Cuando en el invierno 2021 Jeroni Obrador me impulsó a entrar en una residencia dramatúrgica, me encontré con un problema: En el fondo no sabía de qué quería hablar.

Lo único que sabía era que, por alguna razón, me venían tres imágenes en la cabeza: Una silla de ruedas, una mujer y una visita inesperada.

Así que le pedí ayuda a mi amigo y actor Rodo Gener para dar sentido a estos elementos a cambio de una cerveza y muchas risas. Entre ambos definimos los ingredientes primigenios de los personajes y su trama. ¡Incluso le hice un Casting a Rodo sin que él se diera cuenta mientras improvisábamos ideas!
Sin querer había nacido un thriller.

Con el primer borrador bajo el brazo acudí al actor, director y dramaturgo Enric Ases. Él me lanzó mil preguntas y sugerencias para darle más sentido y justificación a mi historia. Muchas gracias, amigo. Al fin ya sé de qué quería hablar. Me interesan las historias que surgen por consecuencia del egoísmo de las personas. Me interesa hablar de la industria del sexo de lujo, de agendas ocultas, de personajes atormentados y las diferentes pieles que adoptan aquellos que intentan esconder su verdadera naturaleza. Así nació y de esto habla "Pell de Sargantana".
Álex Tejedor

Estreno: Viernes 14 y Sábado 15 de Abril, Sala Gran Teatre Principal de Palma a las 20:00h
Próxima función: Sábado 22 de Abril, Teatre de Petra.
Rueda de prensa: Miércoles 12 de Abril a las 12:00h en el Teatre Principal de Palma

 

Reciente
Visto
Comentado