Sobrassada de Mallorca
El Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca apuesta por impulsar la exportación en Alimentaria 2024
Alimentaria celebrará una de las ediciones con más participación de empresas y profesionales internacionales de su historia.
agenciacom.com 14/03/2024 - 15:00:57

El Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca apuesta por impulsar la exportación en Alimentaria 2024

Alimentaria celebrará una de las ediciones con más participación de empresas y profesionales internacionales de su historia, un 25% de los 100.000 visitantes previstos llegarán de más de 120 países, consolidándose como plataforma europea referente del sector

Es la edición con la mayor presencia de chefs y el programa de actividades del stand cuenta con varias experiencias gastronómicas de la mano de grandes chefs de Mallorca

El lunes se degustará Pa de Xeixa con Sobrassada de Mallorca, la ‘llesca de pa’ saludable que se presentó en la reunión anual de la IGP el pasado mes de octubre

Sobrassada de Mallorca IGP mantiene su presencia en Alimentaria 2024, uno de los mayores eventos europeos de la industria de alimentación y bebidas, que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo de 2024 en Barcelona. Una destacada cita para los amantes de la gastronomía y profesionales de la industria, que tendrán la oportunidad de descubrir la auténtica esencia de la Sobrassada de Mallorca en el stand C631, ubicado en el pabellón 3. 

Andreu Palou Oliver, presidente de la IGP, explica que “nuestra misión es impulsar y reforzar la Sobrassada de Mallorca, así como un sector que necesita mantenerse como referencia del trabajo bien hecho y apostar por un producto de la más alta calidad. Estamos en un momento en el que los retos y las tendencias de la industria están enfocados en temas como los alimentos funcionales, la sostenibilidad y la IA”. 

Desde hace años, Sobrassada de Mallorca tiene una asignatura pendiente con la exportación. “Hemos pasado de exportar en 2021 y 2022 el 2,7%  a exportar el 4,1% de la comercialización total en 2023. Unas cifras que pensamos que se pueden incrementar en un sistema cada vez más sostenible”, asegura Palou. 

Además, añade también que “representamos la tradición gastronómica de la isla, el saber hacer de los mallorquines, que han conseguido que sus manos elaboren un producto delicioso y reputado en toda la UE. Nuestros elaboradores se han comprometido por mantener el sistema de elaboración y curación de la Sobrassada de Mallorca IGP tradicional para que este producto siga vivo y tenga un futuro comercial”. 

Por eso, Palou destaca que “Alimentaria, y todas las acciones que llevamos a cabo en nuestro stand, son cada año más importantes que nunca, ya que es una oportunidad para dar a conocer, promocionar y expandir el consumo y deleite de la Sobrasada de Mallorca a nivel internacional”. 

Showcookings con grandes chefs desde Alimentaria 

Sobrassada de Mallorca IGP es el producto más emblemático, de calidad reconocida por la UE, de mayor prestigio y tradicional de Mallorca y, en su 30 aniversario, quiere impulsar y mantener su presencia en los menús de la restauración. Por ello, además de incrementar su consumo local se pretende favorecer a una oferta gastronómica más ligada a la tierra y a las tradiciones, que constituya un valor añadido notable para exportar fuera de Mallorca. 

Durante los cuatro días que dura la feria, el Consejo Regulador ha organizado una serie de eventos para los visitantes de Alimentaria 2024, entre los cuales destacan los diferentes showcookings diarios, así como la degustación continua del producto amparado. 

Concretamente, el lunes 18 y el martes 19 será el turno de los chefs José Cortes, presidente de ASCAIB; Kike Martí, maestro arrocero y Miguel Serra. Además, el mismo lunes se degustará Pa de Xeixa con Sobrassada de Mallorca, la ‘llesca de pa’ saludable que se presentó en la reunión anual de la IGP el pasado mes de octubre. Mientras que el miércoles 20 y el jueves 21 serán María Salinas, Marga Brunet y José Cortes los que ofrezcan un auténtico espectáculo gastronómico a base de sobrasada mallorquina. 

Además, la IGP mantiene, como en las citas anteriores, un punto de información sobre los elaboradores inscritos que pueden proporcionar producto amparado por la indicación geográfica protegida a los chefs, sugerencias de recetas y vídeos que explican la sistemática que sigue el jurado de cata, así como las garantías del producto con IGP. 

Datos de elaboración y comercialización del 2023 

Durante el 2023 la producción de Sobrassada de Mallorca alcanzó los 2.174.167 kilos de producto, que se reparten en 2.060.370 kilos de Sobrassada de Mallorca y 113.797 kilos de Sobrassada de Mallorca de Porc Negre. 

Además, en 2023, Sobrassada de Mallorca consolidó su presencia en mercados con una comercialización total de 2.103.102 kilos, 1.981.412 kilos de Sobrassada de Mallorca y 121.690 kilos de Sobrassada de Mallorca de Porc Negre. 

El 2023 se inició con un incremento de comercialización de producto que, al avanzar el año, se estabilizó en cifras muy similares a las de 2022. Por ello, se trata de un año estable y de consolidación de mercado. 

De este modo, Sobrassada de Mallorca IGP se consolida como un referente de calidad, cumpliendo con los estándares más exigentes establecidos por el Consejo Regulador, destacando el compromiso continuo de los elaboradores, amparados por el sello de máxima calidad europea, y comprometidos con la sostenibilidad, la excelencia y la tradición artesanal.

 

Reciente
Visto
Comentado