CCOO
Falta de personal en el Instituto de Medicina Legal (IML), dónde los medios personales son insuficientes para gestionar de manera digna y adecuada
Desde hace años el personal del Instituto de Medicina Legal había puesto de manifiesto al Ministerio de Justicia los problemas que se estaban sucediendo .
ib.ccoo.es 15/03/2024 - 16:13:46

Falta de personal en el Instituto de Medicina Legal (IML), dónde los medios personales son insuficientes para gestionar de manera digna y adecuada los servicios esenciales que se prestan.

Desde hace años el personal del Instituto de Medicina Legal había puesto de manifiesto al Ministerio de Justicia los problemas que se estaban sucediendo en la prestación de los servicios, así como las graves consecuencias que podrían derivarse en un futuro. A día de hoy, nos encontramos con unos medios personales insuficientes para gestionar de manera digna y adecuada los servicios esenciales que se prestan.

Anualmente, se realizan unas 800 autopsias en el Instituto de Medicina Legal. Relativo a los médicos forenses, deberían ser 3 en el servicio de autopsias siempre, aunque en los últimos meses solo había dos forenses. Actualmente, el IML debería tener a 6 auxiliares de autopsias según plantilla, y solo se encuentran trabajando en activo 2 de ellos, y de los mismos 1 de ellos se encuentra de baja, con lo que solo hay 1 auxiliar trabajando ahora. Estos auxiliares no solo ayudan a los forenses a manejar los cuerpos y a practicar las autopsias, sino que llevan a cabo una serie de labores administrativas importantes, como las entregas de los cadáveres a la funeraria y el control de la identidad de cada uno de ellos. Por lo tanto, a día de hoy, solo hay una auxiliar que ayude al tratamiento de los cuerpos, lleve registro y gestione con los familiares la entrega de los fallecidos.

Esto tiene entre otras consecuencias que el día que algún compañero enferma, debe cogerse permisos por cuestiones familiares o se va de vacaciones, el servicio está bajo mínimos en el caso de los forenses, o deja de realizarse directamente en el caso de los auxiliares, acumulándose los fallecidos y las autopsias con todas las consecuencias que ello tiene. En los últimos meses han surgido situaciones en las que el servicio se ha visto paralizado dada la falta de personal, dónde las autopsias de los fallecidos no se podían realizar a su debido tiempo. Ello repercute en el propio desarrollo laboral y en el estrés de los trabajadores, así como en el duelo de las familias que ven retrasadas las autopsias y entierros de sus seres queridos.

Ante esta situación, que se lleva dando años atrás, ha sido agravada desde meses atrás y comunicada al Ministerio de Justicia, tanto por los trabajadores como por los responsables del IML, el Ministerio no ha tomado ninguna medida para poder nombrar a nuevos trabajadores, dejando un servicio tan esencial desprovisto de unos medios personales adecuados. No es la primera vez que ocurre esa paralización del servicio en el IML, habiendo sido reiterada esta situación ante el Ministerio y el Gobierno, y habiéndose llevado la cuestión  hasta  el Congreso de los diputados. Es una situación insostenible y que no puede seguir prolongándose en el tiempo, por los servicios públicos, por los trabajadores y por los ciudadanos de las Islas Baleares.

A día de hoy, la única medida que parece valorarse es obligar a los auxiliares de autopsias del IML de otras islas a acudir al IML de Mallorca, medida que solo deja desprovisto el servicio de los demás IML, que por ejemplo en la isla de Menorca solo disponen de un auxiliar. Esto es un parche que no está a la altura de un Ministerio de Justicia, máxime cuando los propios trabajadores y responsables del IML llevan comunicado desde hace años y meses atrás la necesidad de aumentar las plantillas y buscar soluciones realistas a medio y largo plazo.

 

Reciente
Visto
Comentado