
anpebalears.es 03/10/2024 - 12:48:04 | ![]() ![]() |
ANPE RECLAMA ADJUDICAR DURANTE EL MES DE JULIO LAS PLAZAS DE TODO EL CURSO
A finales del mes de septiembre, desde ANPE realizamos una encuesta que enviamos a los 300 centros públicos de las Baleares para conocer si se estaban cubriendo las plazas docentes. Tras analizar los resultados, hemos concluido que casi la mayoría de la plantilla ha quedado cubierta, a pesar de los imprevistos en la gestión del sistema.
Tras el notable aumento de plazas ofertadas en septiembre, nos ha sorprendido que todavía falten algunas vacantes o sustituciones por cubrir, sobre todo en especialidades muy concretas, como pueden ser matemáticas, catalán, tecnología o informática, que se están ofreciendo desde el inicio de curso por falta profesionales.
En cuanto al formulario, donde han respondido una tercera parte de los centros de primaria, secundaria, Régimen Especial y F.P, los resultados más destacados han sido que el 73% de los centros ya tienen todas las vacantes cubiertas, mientras que un 20% aún le queda una vacante por cubrir, y solo el 7% tienen entre dos o tres vacantes sin cubrir.
Tras evaluar lo acontecido durante este septiembre, ANPE reclama:
▪️ Volver a la asignación de vacantes y substituciones de todo el curso escolar en julio, para que aquellos docentes que hayan sido adjudicados sepan con tiempo, donde tendrán su destino y poder buscar vivienda.
▪️ Plantear una mejora del programa informático, ya que el volumen de profesorado aumenta y el sistema actual se utiliza hace más de 20 años y no tiene tanta capacidad, como, por ejemplo, en otras comunidades utilizan el SENECA, que permite gestionar un volumen más elevado de docentes de manera eficiente, así como un sistema de gestión de sustituciones, donde en cada adjudicación se prevean varis candidatos reserva para cubrir las plazas de inmediato.
▪️ Dotar a la Administración de los recursos humanos necesarios para poder gestionar el gran volumen de plazas que se acumulan en pocos días, así como para la tramitación de los permisos sociolaborales del profesorado, entre otras cuestiones.
Finalmente, pedimos a la Conselleria no esperar demasiado a convocar una Mesa específica para tratar esta cuestión, así poder proponer formalmente el retorno de las adjudicaciones al mes de julio, y trabajar en un sistema más ágil y efectivo en la gestión de la lista de interinos.


- Vuelve la Copa del Mundo de nuestro deporte tradicional de las islas Baleares, el Tiro con Honda (Tir amb Bassetja). En la isla de Ibiza del 22 al 26 de Octubre
- El PP de Mallorca denuncia el fracaso del sistema de protección de víctimas de violencia de género y exige responsabilidades al Gobierno de España
- Baleares ralentiza el ritmo de reducción del paro en septiembre (-6,8%) donde crece la contratación
- La campaña de vacunación contra la gripe comienza el 13 de octubre, se disponen de 276.800 vacunas, con un presupuesto aprobado de 2.776.266 euros
- VOX SE QUEDA SOLO EN EL PARLAMENTO DEFENDIENDO LA PROHIBICIÓN DE LA FIESTA DEL CORDERO
- El Consell de Mallorca estrena un servicio único en España que ofrece apoyo a domicilio a familias con hijos con discapacidad intelectual, arranca con 100 plazas y un equipo multidisciplinario
- 1.500 personas inscritas en las actividades deportivas municipales de Inca para la temporada 2025-2026. Desde el Ayuntamiento están muy satisfechos de poder consolidar estas cifras
- L'Ajuntament de Son Servera informa que, en algunes zones del municipi com l’avinguda Joan Servera Camps, s'estan duent a terme actuacions per a la retirada dels barrots de ferro situats a les voreres
- Elionor Martí Orpí serà la solista del concert del Premi de Fi de Grau del Conservatori de Manacor. L’Església de Crist Rei acollirà el recital de la jove violinista
- VOX DEFIENDE QUE LA SOLIDARIDAD DEBE COMENZAR POR CASA