
pimem.es 03/07/2025 - 14:57:28 | ![]() ![]() |
Quiero expresar mi desconcierto ante la publicación de una carta abierta de la Confederación Balear del Comercio donde se critica la Gala del Comercio de Mallorca celebrada el pasado día 1 de julio en el Teatro Principal de Palma.
No me deja de sorprender que una entidad como la Confederación Balear de Comercio sea quién haga una crítica pública cogiendo incomprensiblemente el rol de intermediario cuando entendemos que tendría que ser una entidad neutral y respetuosa con las decisiones de todas las asociaciones que, de una manera u otra, con más o menos peso representan y trabajan para el comercio de Mallorca.
En el escrito publicado no me deja de sorprender el hecho que la Confederación hable de carencia de democracia cuando la propia PIMEM vivió el incomprensible y desagradable hecho de ver rechazada su sectorial propia de comercio por parte la propia Confederación. Entendemos que PIMEM-Comerç era libre en aquel momento de crear y trabajar dentro de los órganos que prevé nuestra comunidad y si así lo deciden sus socios. Entendemos que, lecciones de democracia, no tenemos que recibir por parte de nadie.
Un segundo punto que quiero dejar claro es que PIMEM ha contado desde el principio con la patronal Pimeco y que, con la voluntad de ir juntos en esta gala, nuestra patronal claudicó con todas las exigencias planteadas por la asociación del comercio incluyendo la entrada de otra entidad, Afedeco, que como todo el mundo sabe, forma parte de Caeb. Pero esto era igual, lo más importante era sumar sin exclusiones y contar con todos. Llegados en este punto a día de hoy solo puedo decir que la única divergencia expresada por Afedeco era que no había consenso con la fecha, hecho que creemos totalmente insuficiente y de poco peso por no sumarse en este acontecimiento. En pocas palabras, Pimeco y Afedeco rechazaron esta gala ya hace tres meses y por tanto entiendo que apostaron por la estrategia del “no” a todo más que para hacer de la iniciativa una oportunidad de visibilidad por los pequeños comerciantes. Precisamente esta segunda asociación, Afedeco, está presidida por una directiva de Eroski y entiendo que no es precisamente un pequeño comercio tal como lo entendemos todos juntos.
Otro punto que querría añadir es que la Gala del Comercio es un proyecto gestado desde hace tiempo en el seno de PIMEM-Comerç, con la voluntad de sumar, construir y avanzar hacia una representación más cohesionada y eficaz del pequeño y medio comercio. Lo hemos hecho con la transparencia que marcan todas las decisiones de la Federación, es decir, ante el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva.
Me sabe mal que las diferencias y divergencias expresadas en el escrito de la Confederación tengan tan poco peso, tan poca coherencia teniendo en cuenta lo que hemos vivido, charlado y negociado a puerta cerrada las asociaciones y la patronal. Creo que puedo hablar de un boicot con toda regla donde mientras PIMEM recibía confirmaciones de asistencia por parte de diferentes instituciones y recepción por parte del Consell a pocos días de la Gala se empezaron a anular estas asistencias y la foto con los premiados con el mismo Consell.
Finalmente querría recordar que con todos los años que llevo en el sector no he escuchado nunca ninguna propuesta que ayudara a dar visibilidad al comercio de Mallorca. Con todos estos años nadie ha sido capaz de organizar nada parecido y, como todo, seguro que hay cosas a mejorar, pero con la voluntad y firmeza de seguir haciendo camino y sumar huyendo de egos, envidias y protagonismos exagerados. Que quede claro; la Gala se ha hecho única y exclusivament con y para el comercio y así seguirá siendo en todas las ediciones que podamos hacer en un futuro. No puede ser de otra manera!!!!
Miquel Àngel Salvà, vicepresidente de PIMEM


- Más de 150 jóvenes participan en el primer torneo de pádel del Consell de Mallorca
- El PP de Mallorca reclama al ministro Óscar Puente los 230 millones de euros del convenio de carreteras coincidiendo con su visita de mañana
- Prohens y Soler asistirán mañana lunes 10 a la inauguración del nuevo Museo del Ferrocarril de Mallorca, ubicado en la c/Estació, 33, de Son Carrió (Sant Llorenç des Cardassar)
- Más de 150 jóvenes participan en el primer torneo de pádel del Consell de Mallorca. El campeonato, celebrado los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Pins Pádel Club, de 14 a 30 años
- 13 de Novembre a S’Agrícola Manacor la Dra. Aina Empar Galmés Mifsud: oferirà la conferència: “Possibilitats de la Medicina Reproductiva en el Moment Actual”, especialista a l’Hospital d’Inca
- Editorial: En el municipio de Manacor al menos 15.000 personas lo están pasando muy mal, casi el 30% de la población no llega a final de mes y malvive gracias a la caridad
- VOX Manacor ha remitido un requerimiento formal al alcalde para que ejecute la moción de la Bandera en un máximo de 7 días hábiles e informe por escrito con copia del acto de cumplimiento
- El Voleibol Manacor sigue "in victo" con la victoria ante Melilla (1-3), se han reforzado en bloqueo y ataque y han sabido encaminar el partido a su favor ante un difícil rival
- 26 viales cívicos y carril bici para conectar diferentes lugares de Mallorca: En Ses Salines, Sant Llorenç, Inca, Felanitx, Alqueria Blanca, Artà, Ariany/Petra, Sineu, Santanyí, Capdepera (45 millones de €)
- VOX EXIGE SOLUCIONES URGENTES ANTE LA SATURACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MALLORCA








































