
pp.es 04/06/2026 - 12:51:32 | ![]() ![]() |
El Parlament exige reconocer a la Guardia Civil y a la Policía Nacional como profesiones de riesgo y pide reforzar la lucha contra las mafias en Balears, a propuesta del PP
Los populares denuncian el abandono del Gobierno de Sánchez a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reclaman más medios y efectivos para las Islas
Fornas: “No es una cuestión ideológica; es una cuestión de justicia, de respeto y de gratitud hacia quienes velan cada día por la seguridad de todos los ciudadanos de nuestras islas"
El Parlament de les Illes Balears ha aprobado la Proposición No de Ley presentada por el PP Balears para reclamar al Gobierno de España el reconocimiento inmediato de la Guardia Civil y la Policía Nacional como profesiones de riesgo, así como un refuerzo urgente de los medios humanos y materiales destinados a combatir el crimen organizado, el narcotráfico y las mafias que operan en el Mediterráneo.
Así, la diputada del PP Balears, Maria de Lluc Fornas, ha defendido la iniciativa poniendo en valor la labor que realizan diariamente los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha criticado la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez por "dar la espalda a quienes se juegan la vida para garantizar nuestra seguridad".
"El Parlament ha enviado un mensaje claro de apoyo, reconocimiento y gratitud a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a sus familias. No podemos permitir que quienes arriesgan su vida cada día sigan siendo tratados con indiferencia por el Gobierno de España", ha afirmado Fornas.
La diputada popular ha recordado que la Mesa del Congreso de los Diputados, presidida por Francina Armengol, ha bloqueado en numerosas ocasiones la tramitación de las iniciativas destinadas a reconocer la profesión de riesgo para estos cuerpos policiales. "Mientras los agentes combaten el narcotráfico y el crimen organizado sobre el terreno, el PSOE y sus socios continúan retrasando un reconocimiento que es de justicia y que cuenta con el respaldo de la sociedad española", ha señalado.
Fornas ha advertido además de que Balears no es ajena al incremento de la actividad de las redes criminales en el Mediterráneo y ha reclamado una mayor implicación del Ministerio del Interior. "Nuestra condición insular y la amplitud de nuestro litoral nos convierten en un territorio especialmente vulnerable. Necesitamos más efectivos, más embarcaciones, más medios aéreos, más tecnología y más recursos para proteger nuestras costas y combatir con eficacia a las mafias", ha explicado.
Asimismo, ha defendido la necesidad de establecer incentivos específicos para favorecer la cobertura estable de plazas de Guardia Civil y Policía Nacional en las Islas dado que "el elevado coste de vida y las dificultades derivadas de la insularidad hacen imprescindible que el Gobierno adopte medidas para garantizar plantillas suficientes y estables en Balears".
La diputada popular también ha lamentado la falta de sensibilidad demostrada por el Ejecutivo central tras el asesinato de agentes en acto de servicio y ha reiterado que "ningún gobierno que respete a sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debería minimizar el sacrificio de quienes entregan su vida por defender el Estado de derecho".
Finalmente, Fornas ha celebrado la aprobación de la iniciativa y ha asegurado que el PP Balears continuará defendiendo todas aquellas medidas destinadas a mejorar las condiciones laborales, profesionales y de seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Reconocer la profesión de riesgo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional no es una cuestión ideológica; es una cuestión de justicia, de respeto y de gratitud hacia quienes velan cada día por la seguridad de todos los ciudadanos", ha concluido.


- Opinión: «Mata a un turista» (excepto si el turista eres tú, claro) por Justí Soriano Caldentey. Por cierto, tampoco estaría mal que el consistorio de Manacor se planteara retirar semejante pintada
- El Museu del Ferrocarril de Mallorca celebra su primer cumpleaños con cinco días de propuestas culturales y familiares del 4 al 8 de noviembre, en 1 año 9.603 registros de asistencia, está en Son Carrió
- PIMECO AGRADECE A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, LAS ADMINISTRACIONES Y LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS SU LABOR PARA GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD EN PALMA
- La Federació de Salut Mental i Azulmarino s’uneixen per fomentar l’esport i combatre l’estigma en salut mental
- Jeroni Obrador estrena a Santanyí «Nou el llum nou. Actuar Blai Bonet»
- S’Algar amplia la seva oferta amb tres noves formacions a través del Xec Formació del SOIB
- Seguimos sin agua potable en Manacor después de 40 años de promesas incumplidas, pueblos más pequeños cuentan con desaladora, por ejemplo. Es hora de tomarse en serio un tema ineludible
- El Govern impulsa la ampliación de la depuradora de Inca con una inversión de 16,9 millones de €, financiada a través del Impuesto de Turismo Sostenible, forma parte del Pacto para la mejora del saneamiento
- Las «Estades per a la Gent Gran» del Consell de Mallorca reúnen a 1.000 personas en una semana llena de actividades
- La DO Pla i Llevant reconeix la tasca de 24 distribuïdors que contribueixen a la promoció dels seus vins












































