
prensa.aldeasinfantiles.es 13/08/2026 - 12:25:34 | ![]() ![]() |

Terremoto en Colombia
Aldeas Infantiles SOS prepara un Plan de Respuesta a Emergencias para proteger a la infancia vulnerable tras el terremoto de Colombia
La respuesta de Aldeas Infantiles SOS se centra especialmente en prevenir situaciones de separación familiar, e incluye cobertura de necesidades básicas como el suministro de agua potable, alimentos, refugios temporales, atención sanitaria y psicosocial.
El terremoto, de magnitud 7,4, ya ha provocado, al menos, 241 fallecidos y 3.771 heridos, así como 9.555 viviendas destruidas y 1.662 centros educativos afectados.
Aldeas Infantiles SOS lleva más de cincuenta años acompañando a la infancia vulnerable en Colombia, donde cuenta con programas de acogimiento, fortalecimiento familiar y defensa de los derechos de la infancia.
Ante el terremoto de magnitud 7,4 que ha sacudido Colombia, Aldeas Infantiles SOS alerta sobre el impacto que una emergencia de este calibre puede tener en la infancia y las familias más vulnerables y prepara un plan de respuesta centrado especialmente en identificar y atender a los niños y las niñas que hayan podido quedar solos para prevenir situaciones de separación familiar, y en la cobertura de necesidades básicas. La organización cuenta con programas en zonas afectadas como Chocó, Valle del Cauca y Quindío.
El terremoto de magnitud 7,4 registrado en Colombia ha causado importantes daños en el oeste de Colombia y en la Región del Café, especialmente en los departamentos de Chocó, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca. Los principales núcleos urbanos, entre ellos Cali, Pereira, Manizales y Quibdó, han registrado derrumbes de edificios, importantes daños estructurales, e interrupciones en los servicios esenciales y el transporte. Esta emergencia ya ha provocado, al menos, 241 fallecidos y 3.771 heridos, así como 9.555 viviendas destruidas, 1.662 centros educativos y 186 centros de salud afectados.
Aldeas Infantiles SOS alerta de que, detrás de estas cifras, muchos niños y niñas pueden perder su hogar, sus escuelas o sus espacios habituales de protección. Cuando una emergencia de este calibre rompe la normalidad, la infancia queda expuesta a mayores riesgos para su seguridad y bienestar, entre ellos, una posible separación familiar, la pérdida de sus hogares y espacios seguros, la interrupción de su educación, una mayor exposición a la violencia y la explotación, así como el impacto en su salud mental a corto y largo plazo.
La situación resulta especialmente preocupante ya que 10,3 millones de personas, entre ellas 3,7 millones de niños y niñas, ya necesitaban ayuda humanitaria en Colombia antes de que se produjera esta emergencia.
Ante este escenario, Aldeas Infantiles SOS, que en estos momentos se encuentra evaluando el impacto que el terremoto haya podido tener tanto en los equipos y las personas atendidas en sus programas como en sus instalaciones, prepara un Plan de Respuesta ante Emergencias en coordinación con las comunidades afectadas, las autoridades nacionales y locales, y las organizaciones de ayuda humanitaria del país.
Proteger a la infancia y mantener unidas a las familias
El Plan de Respuesta ante Emergencias de Aldeas Infantiles SOS se centra especialmente en prevenir y abordar situaciones de separación familiar producidas a raíz del terremoto. Su labor consiste en identificar, registrar y atender a los niños y las niñas que hayan podido quedar solos o desprotegidos a raíz del caos y los daños generados por la emergencia.
Además, ofrece apoyo psicológico y psicosocial a niños, niñas, adolescentes y familias para ayudarles a afrontar el posible trauma que puede producir una vivencia tan extrema como esta, y prevenir así problemáticas de salud mental como la angustia o el estrés agudo.
También facilita refugios temporales y artículos básicos a familias con niños y niñas que hayan tenido que abandonar sus hogares; garantiza agua potable, saneamiento y kits de higiene, especialmente en escuelas y otros espacios que estén funcionando como refugios; y apoya las necesidades alimentarias, con especial atención a lactantes y niños de corta edad.
Otra de las prioridades de Aldeas Infantiles SOS es la creación de espacios temporales de ocio y aprendizaje donde niños y niñas puedan recuperar sus rutinas, en la medida de lo posible, y garantizar su continuidad educativa, un elemento fundamental para la protección de la infancia en contextos de emergencia.
La organización desarrollará principalmente su labor en los departamentos de Chocó y Risaralda, donde se han registrado los mayores daños, Valle del Cauca y Quindío, así como en las comunidades cercanas a las sedes de sus programas.
La labor de Aldeas Infantiles SOS en Colombia
Aldeas Infantiles SOS lleva más de cincuenta años acompañando a la infancia y fortaleciendo a las familias vulnerables en Colombia, donde tiene presencia desde 1971. La organización cuenta con 10 programas en 18 municipios, muchos de ellos pertenecientes a zonas geográficas afectadas por los terremotos, entre ellos, Chocó, Valle del Cauca y Quindío.
A través de sus Programas de Protección ofrece a niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental un hogar en el que cuenten con los vínculos afectivos que necesitan para crecer sintiéndose queridos y protegidos. Una labor que la organización mantiene cuando estos niños y niñas cumplen la mayoría de edad, ya que continúa apoyándoles hasta completar su emancipación desde sus Programas de Jóvenes.
Mediante sus Programas de Fortalecimiento Familiar apoya a familias en situación de vulnerabilidad para ayudarles a desarrollar sus capacidades parentales, prevenir la violencia y favorecer relaciones familiares más seguras. Además, desarrolla acciones de incidencia política con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Gracias a su extensa trayectoria en el país, Aldeas Infantiles SOS cuenta con el conocimiento del terreno, la logística y las alianzas con los agentes locales necesarios para ofrecer a los niños, niñas y familias vulnerables una respuesta rápida, directa y eficaz, en la que su bienestar sea siempre una prioridad.


- El Consell de Mallorca presenta en Londres un modelo turístico responsable, seguro y que apuesta por el invierno
- El Consell de Mallorca recibe un millón de euros de la Unión Europea y del Ministerio para instalar 18 paneles informativos.
- Final de locura para sostener el pleno de victorias (4-3)
- Domingo 1 de noviembre el escritor portugués Gonçalo M. Tavares recibirá el Premio Formentor de las Letras 2026 en el prestigioso Hotel del Port de Pollença en Mallorca a las 20:00 horas, dotado con 50.000 €
- Patis Oberts incorpora entre els seus espais el CEIP Molí d’en Xema. Simó Ballester: 3.931 usuaris al llarg de l’any. Es Canyar: 3.836. Mitjà de Mar: 3.973 usuaris. Jaume Vidal: 4.710 usuaris (Manacor, Porto Cristo)
- El Tendedero: IV Jornades de Prevenció i Intervenció Comunitària en el Auditori de Porreres; Movilización ayer en la plaza de España de Palma; Mallorca gestionará 113,8 millones de € de los fondos ITS
- El Servicio de Limpieza del Litoral retira 34,2 toneladas de residuos de las costas de las Baleares durante la temporada 2026. El plástico y la madera líderes, con 15.851 y 12.545 kilos, respectivamente
- Felanitx 3 proyectos: Urbanización de su Punta hasta la EBAR del Camp Roig de Portocolom; Actualizado del alcantarillado; Agua potable, residuales y pluviales, de una parte de la C/de sus Eras
- El IQPIB ofrece 100 plazas para habilitar a profesionales como asesores y evaluadores de competencias profesionales. El plazo de inscripción es del 2 al 8 de noviembre de 2026
- El Hospital de Manacor homenajea a la vocación médica en el Día del Facultativo, 268 doctores, llevan a cabo una tarea esencial en la actividad asistencial, ha habido una conferencia de Carlos Fernández












































