
conselldemallorca.net 08/09/2026 - 12:22:46 | ![]() ![]() |
_(1).jpg)
El Consell de Mallorca presenta la I Mostra de l’Ensaïmada de Mallorca, un homenaje al dulce más emblemático de la isla
La cita gastronómica se celebrará el 11 de septiembre en el patio de Les Rentadores de La Misericòrdia, en Palma, con degustaciones gratuitas, cocina en directo y reconocimientos al sector
El Consell de Mallorca ha presentado este martes la I Mostra de l’Ensaïmada de Mallorca, una iniciativa que se celebrará el próximo 11 de septiembre en el patio de Les Rentadores del Centre Cultural la Misericòrdia, en Palma, en el marco de los actos de la Diada de Mallorca.
La muestra reunirá a hornos, pastelerías y productores vinculados a la indicación geográfica protegida (IGP) Ensaïmada de Mallorca. Los asistentes podrán degustar distintas variedades de este dulce tradicional mallorquín, entre ellas propuestas elaboradas sin gluten.
La consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha presentado los detalles de la jornada junto al director insular de Promoción Económica, Producto Local y Comercio, Álvaro Roca.
En la presentación también han participado el presidente de la IGP Ensaïmada de Mallorca, Pau Llull; el chef Koldo Royo, presidente de la Asociación de Cocineros y Pasteleros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), entidad colaboradora en la organización del acto; la vicepresidenta de ASCAIB, Gabriela Oliva, y Carlos Enríquez, de Helados Iceberg.
Amate ha destacado que esta iniciativa pretende «ensalzar y rendir un justo homenaje a uno de los dulces más representativos de Mallorca, poniendo en valor el trabajo de nuestros hornos, pastelerías y productores, así como la calidad y la tradición que hay detrás de cada ensaïmada».
La consejera ha añadido que la muestra permite acercar el producto local a la ciudadanía y a quienes visitan la isla, al tiempo que contribuye a reconocer la labor de un sector que forma parte de la identidad gastronómica y cultural de Mallorca.
Cocina en directo y reconocimientos
Entre los establecimientos participantes figuran Forn Fondo, Benet Barón Forn i Pastisseria, Panadería Fornaris, Helados Iceberg, Can Rafael de Búger, Forn Pansemar y Pastisseria Terrasa. Cada uno de ellos ofrecerá elaboraciones y variedades diferentes de ensaïmada, realizadas con productos de Mallorca.
Una de las propuestas destacadas de la jornada será el helado de ensaïmada sin gluten. Además, la muestra contará con un espacio de cocina en directo, en el que los establecimientos participantes mostrarán al público parte del proceso de elaboración de una auténtica ensaïmada mallorquina.
El programa incluirá también un acto de reconocimiento a la trayectoria profesional de dos pasteleros de la isla, en agradecimiento a su dedicación y contribución a la gastronomía local. Asimismo, se nombrará al embajador de la ensaïmada de Mallorca de este año.
La dinamización y presentación de la jornada correrán a cargo de Koldo Royo, Miquel Serra, Ricardo Rossi y Elías Sánchez. El acceso será libre y gratuito. Se entregarán dos tiques de degustación por persona hasta agotar existencias.


- Domingo 1 de noviembre el escritor portugués Gonçalo M. Tavares recibirá el Premio Formentor de las Letras 2026 en el prestigioso Hotel del Port de Pollença en Mallorca a las 20:00 horas, dotado con 50.000 €
- Patis Oberts incorpora entre els seus espais el CEIP Molí d’en Xema. Simó Ballester: 3.931 usuaris al llarg de l’any. Es Canyar: 3.836. Mitjà de Mar: 3.973 usuaris. Jaume Vidal: 4.710 usuaris (Manacor, Porto Cristo)
- El Tendedero: IV Jornades de Prevenció i Intervenció Comunitària en el Auditori de Porreres; Movilización ayer en la plaza de España de Palma; Mallorca gestionará 113,8 millones de € de los fondos ITS
- El Servicio de Limpieza del Litoral retira 34,2 toneladas de residuos de las costas de las Baleares durante la temporada 2026. El plástico y la madera líderes, con 15.851 y 12.545 kilos, respectivamente
- Felanitx 3 proyectos: Urbanización de su Punta hasta la EBAR del Camp Roig de Portocolom; Actualizado del alcantarillado; Agua potable, residuales y pluviales, de una parte de la C/de sus Eras
- El IQPIB ofrece 100 plazas para habilitar a profesionales como asesores y evaluadores de competencias profesionales. El plazo de inscripción es del 2 al 8 de noviembre de 2026
- El Hospital de Manacor homenajea a la vocación médica en el Día del Facultativo, 268 doctores, llevan a cabo una tarea esencial en la actividad asistencial, ha habido una conferencia de Carlos Fernández
- El Ayuntamiento de Manacor reanudará las actuaciones pendientes de realizar en la plaza de Sa Torre para dar por finalizada la intervención de mejora, juegos infantiles, pérgolas, árboles
- L’Ajuntament de Manacor regula l’ús de pirotècnia durant tres dies i reforça la vigilància per a la nit del 31 d’octubre, queda prohibit qualsevol ús d’artefactes pirotècnics (com petards, coets o traques)
- Miquel Àngel Raió, Associacions de Gent Gran d'Inca i Cooperativa Pagesa rebran el premi Dijous Bo 2026. La gala d'entrega dels premis es durà a terme el pròxim 17 de novembre en el Teatre Principal












































