
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/12/2023 - 12:35:18 | ![]() ![]() |

![]() | Por otro lado, ha sido fundamental la colaboración y aportación de más de 12 años de experiencia en la prevención del acoso escolar y adicciones a las tecnologías por parte del agente tutor de la Policía local de Inca Manel Crespí. |
Inca y Palma desarrollan en colaboración público-privada el primer Agente tutor virtual que incorpora inteligencia artificial en la lucha contra el acoso escolar y las adicciones tecnológicas. Desde inicios de 2023, el Instituto municipal de innovación (IMI) y la oficina Smart Office de Palma de la mano del Agente Tutor de la Policía Local del municipio de Inca y una start-up mallorquina, trabajan en el desarrollo de un ChatBot piloto experimental.
Este innovador servicio surge con el reto de aplicar la IA en el sector público y con el objetivo de ayudar en la asistencia a padres, familiares y adolescentes que se enfrentan a problemas como el acoso escolar, el bullying y la adicción tecnológica entre otros.
El Chatbot Agente tutor ofrece acceso sencillo e inmediato las 24/7, brindando información especializada y privacidad desde cualquier dispositivo. Entiende más de 60 idiomas. La interacción es intuitiva y permite múltiples conversaciones simultáneas. También facilita programar citas con agentes tutores humanos para asistencia especializada.
Además, este Xatbot aprovecha la experiencia de agentes tutores humanos que acceden a un panel en línea mediante el cual configuran y entrenan en el Bot de manera fácil mediante formularios, que rellenan con información. Al activarse el Bot, se habilita un cuadro de mando para medir el impacto del nuevo servicio.
Cada integrante del proyecto, liderado y coordinado por la Smart Office de Palma, ha incorporado su conocimiento específico para el diseño y creación de este nuevo servicio. La Smart Office además ha establecido las bases de cómo diseñar e incorporar un piloto de innovación de IA mediante este caso de uso concreto.
Por otro lado, ha sido fundamental la colaboración y aportación de más de 12 años de experiencia en la prevención del acoso escolar y adicciones a las tecnologías por parte del agente tutor de la Policía local de Inca Manel Crespí. Finalmente, el expertise de la start-up ha sido clave para el diseño e implantación de la arquitectura tecnológica del modelo.
Con este nuevo servicio se pretende democratizar el uso de la inteligencia artificial en los servicios públicos. Inca y Palma serán las primeras ciudades en testar el servicio. Un servicio de activación gratis disponible en la nube por parte de cualquier municipio, sin costes de licencia, utilizando un modelo de pago por uso de tokens/créditos extras. El objetivo concreto es que cualquier municipio pueda testar los avanzados modelos de inteligencia artificial con un caso de uso concreto.
El objetivo, por otra parte, de este servicio es reforzar la figura del agente tutor humano y empoderar a la ciudadanía a través de la IA: con este innovador servicio, la inteligencia artificial (IA) es colocar al servicio de la ciudadanía las 24 horas del día, los 365 días del año.
Esto permite liberar recursos humanos del municipio y centrarse en tareas de mayor valor, mejorando la eficiencia y la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Este Chatbot con IA no pretende sustituir al agente tutor humano, sino complementar, potenciar y reforzar su labor. Agentetutor.ai representa un paso audaz hacia un futuro en el que la tecnología y la colaboración humana se unen para abordar problemas sociales urgentes.
Este AI Bot utiliza inteligencia artificial de vanguardia de OpenAI y está validado por agentes tutores humanos. Está diseñado para cumplir con los objetivos de la estrategia de IA en el ámbito estatal (ENIA) y regional.
A finales de septiembre finalizó la fase test de un grupo reducido de participantes, los resultados del uso de este nuevo servicio fueron realmente positivos. Actualmente, el servicio está preparado para activarse inicialmente en Inca y Palma en los próximos meses. Un servicio innovador que revolucionará la comunicación municipal y promete eficiencia en los municipios y entidades que se sumen al proyecto.


- S'Agrícola: Tomeu Nadal Mesquida, va ser el personatge que va protagonitzar l’acte del «I Cicle Joves amb arrels. Manacorins al món», conduïda per la periodista Emma Calsina
- Les Precampanades Infantils 2026 de Manacor, celebrades el capvespre de dia 30 de desembre al Convent Sant Vicenç Ferrer, varen ser tot un èxit de participació
- El PP de Manacor abrirá en breve su nueva sede social, vuelve al anterior sistema de bicefalia como cuando Miguel Llull y Gabriel Homar, diferenciando partido y Grupo Municipal
- Guillem Ginard toma posesión como nuevo consejero de Turisme del Consell de Mallorca, y Andreu Ferrer y Andreu Obrador, nuevos directores insulares de Cultura y Hacienda
- El año 2025 quedará señalado como uno de los más relevantes en la historia de la Rafa Nadal Academy de Manacor, formación tenística y educativa que garantiza un desarrollo integral
- Esta mañana martes 30 a las 13h han puesto 2 denuncias ante la Policía Nacional de Manacor por un supuesto “delito de odio” contra la regidora Lucía Muñoz y el alcalde Miquel Oliver
- El Govern declara proyecto de especial interés autonómico la reforma integral del CEIP Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç, tendrá un coste de 2.100.000 € y habrá climatización
- La Fundació Miquel Jaume - Palma Futsal participará en el programa “Tots donam una mà” de IB3
- El absentismo en Illes Balears crece hasta el 5,9% en el tercer trimestre de 2025, por debajo de la media nacional
- Habtur se pone a disposición del nuevo consejero de Turismo para trabajar conjuntamente, aportar datos y experiencia, y contribuir a un modelo turístico ordenado, sostenible y justo



























Sí
No




















