Esta mañana, Educación ha presentado una propuesta redactada
ANPE apuesta por regular el uso del móvil en los centros educativos de Baleares hay una alta preocupación entre el profesorado, a excepción del uso pedagógico
Pensamos que la normativa no tendría que interferir en la regulación que afecta al profesorado, ni tampoco vulnerar el derecho a la intimidad del alumnado, de modo que la Conselleria debería establecer
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/01/2024 - 08:48:14
En primer lugar, se debe tener en cuenta la utilización del teléfono móvil por parte de los docentes. Cabe recordar que los profesionales lo utilizan, en muchas ocasiones, para fichar, poner notes

ANPE APUESTA POR REGULAR EL USO DEL MÓVIL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Hace meses que, tras conocer el resultado de la encuesta que elaboramos desde el Servicio del Defensor del Profesor del sindicato sobre el estado anímico de los docentes de Baleares, advertimos que el profesorado reclamaba la necesidad de regular el uso del móvil en las aulas, ya que quedó reflejada su preocupación en torno a esta cuestión en una de las preguntas del formulario.

Esta mañana, Educación ha presentado una propuesta redactada, en la que hemos hecho énfasis que la normativa debe venir pautada y coordinada desde el Ministerio, y así las comunidades puedan adaptarla a la realidad de sus centros. Además, desde ANPE hemos detectado dos puntos críticos:

En conclusión, consideramos que los móviles deben limitarse durante la jornada escolar, a excepción de determinados momentos, cuando el uso pedagógico y didáctico de este sea necesario.

En primer lugar, se debe tener en cuenta la utilización del teléfono móvil por parte de los docentes. Cabe recordar que los profesionales lo utilizan, en muchas ocasiones, para fichar, poner notes, hacer llamadas para coordinar actividades extraescolares, organizar y comunicarse entre los profesores, entre otras cuestiones. Por ello, deberíamos reconsiderar que el propio profesorado lo utiliza en su trabajo, ya que la propia administración ha creado aplicaciones como el “Gestibmóvil” para facilitar su labor haciendo un uso responsable de este.

Por otro lado, la cuestión relacionada con el alumnado, ya que indagar en sus teléfonos después de un conflicto podría suponer la vulneración del derecho a la intimidad del menor. En conclusión, consideramos que los móviles deben limitarse durante la jornada escolar, a excepción de determinados momentos, cuando el uso pedagógico y didáctico de este sea necesario.

Pensamos que la normativa no tendría que interferir en la regulación que afecta al profesorado, ni tampoco vulnerar el derecho a la intimidad del alumnado, de modo que la Conselleria debería establecer unas pautas que garantice una digitalización responsable para que no sigan incrementándose esta problemática.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Zuky
Hace mucho tiempo que se tenía que haber implementado esa medida.