CESAG
Jesús Guillén, en el CESAG: “Una nueva educación es necesaria y posible”
El experto en neuroeducación ha inaugurado oficialmente el curso hoy en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez
cesag.org 18/10/2018 - 18:28:42

Jesús Guillén, en el CESAG: “Una nueva educación es necesaria y posible”

El experto en neuroeducación ha inaugurado oficialmente el curso hoy en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, ha celebrado esta mañana el acto de inauguración oficial del curso académico con asistencia del vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Pontificia Comillas, doctor Antonio Obregón, y el experto en neuroeducación Jesús Guillén, que ha pronunciado la lectio inauguralis titulada “Cerebro y emoción en la educación”.

El profesor Guillén, que es docente del máster del CESAG en Neuroeducación y Entornos Digitales de Aprendizaje, ha pronunciado una lección muy participativa sobre la importancia de la cooperación, el juego y la emoción en la educación. Ha puesto el ejemplo de una niña de cinco años a la que habían extirpado medio cerebro y años después hablaba dos idiomas: “El cerebro se adapta, es plástico. Podemos aprender durante toda la vida”. Los estudios demuestran que el diálogo crea “cierta sincronización” en la actividad cerebral de alumnos y profesores. “Un cerebro que actúa es un cerebro que aprende”, ha afirmado, y ha defendido la integración siempre de los cinco sentidos en el proceso. “El juego despierta las emociones”, ha añadido, y ha puesto el ejemplo de un profesor que usó una historia de zombies para aprender sobre el territorio. Ha terminado recordando que “una nueva educación es necesaria y posible”.

Por su parte, la directora del CESAG, doctora Julia Violero, ha dedicado gran parte de su discurso a la tragedia de Sant Llorenç: “No queremos olvidarnos, ni por un instante de todas esas familias afectadas, algunas de ellas incluso amigas o conocidas nuestras”. Ha elogiado la respuesta solidaria de profesores y alumnos: “Hemos sentido como nuestra la tragedia”. El centro ha iniciado una colecta de dinero para entregar a Cáritas de Llevant. En este sentido, ha recordado que “los estudios universitarios no tienen ningún sentido si no se ponen al servicio de la sociedad, si no están verdaderamente conectados con los problemas sociales”.

Por último, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, doctor Antonio Obregón, también ha pedido oraciones para las víctimas de Sant Llorenç y para la reconciliación del hombre con Dios y su creación. Ante las tragedias que sí se pueden evitar, ha afirmado que “la universidad debe hacer algo” porque “no somos marionetas del destino”. “La universidad tiene que retomar el rumbo hacia el bien común y la convivencia pacífica”. Ha recordado que la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE está entre las 17 mejores universidades del mundo en docencia y es la mejor de Europa en efectividad del compromiso con el estudiante.

El acto ha terminado con la distinción a los alumnos con mejor expediente del curso pasado: Marga Pocoví Linares, de Educación Infantil; Mónica Muñoz Gallés, de Educación Primaria; Marina López Rodríguez, del doble grado en Educación Infantil y Primaria; Maria Femenias Mestre, de Publicidad y Relaciones Públicas; Jerònia Mut Campaner, de Periodismo; Virginia Galán Álvarez, del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual; Magdalena Matas Fuster, Comunicación Audiovisual, y Mateo Busquets Ferrer, de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

 

Reciente
Visto
Comentado