FTSP-USO
La FTSP-USO de las Islas Baleares lamenta profundamente el fallecimiento del Auxiliar de Seguridad del Aeropuerto de Palma
Fallecimiento que se podría haber evitado.Si la prioridad en dicho Aeropuerto no fuese mantener su rentabilidad.
usoib.es 04/05/2019 - 09:01:11

La FTSP-USO de las Islas Baleares lamenta profundamente el fallecimiento del Auxiliar de Seguridad del Aeropuerto de Palma

Fallecimiento que se podría haber evitado.

Si la prioridad en dicho Aeropuerto no fuese mantener su rentabilidad.

El sábado pasado una Auxiliar de Servicios de la empresa Visabren sufrió una agresión por parte de usuario del Aeropuerto de Palma, cuando esta desempeñaba su labor en la zona de llegadas, lo que provoco su intervención quirúrgica. Falleciendo la misma en la mesa de operaciones debido a complicaciones, transmitiendo mediante el presente nuestro más sentido pésame a todos sus familiares, amigos y compañeros.

También decir que si bien no esperábamos el triste desenlace de esta situación,no es menos cierto que la empresa Visabren y queremos entender que AENA estaban más que al tanto de que esta agresión podía ocurrir. Puesto que el Comité de Empresa había avisado en reiteradas ocasiones de que esto podía ocurrir, si la empresa y sobre todo AENA (como titular de las instalaciones) no le ponía remedio. Hecho que se podría haber evitado, simplemente reforzando esos puestos como el comité de empresa ha solicitado en reiteradas ocasiones, alguna por escrito.

Las agresiones (verbales principalmente, pero también alguna agresión física leve) están a la orden de día de los puestos donde esa y otros trabajadores desarrollan su labor cada día y sobre todo en temporada alta. Por eso desde el Comité de Empresa de Visabren (donde FTSP-USO es mayoritario) se instaba a Visabren (como concesionaria) que reforzase dichos puestos para evitar las agresiones físicas y verbales.

Recordar que según la Legislación vigente los auxiliares de seguridad solo realizar funciones de información y/o orientación a los usuarios, no pudiendo realizar controles de acceso o prohibir el paso a nadie. Dándose la circunstancia además de que esta temporada a los Auxiliares de Seguridad, AENA pretende que realicen controles de identidad de los usuarios que intentasen entrar por las puertas de llegadas.

La FTSP-USO en el Aeropuerto (mayoritario en ambos comités de empresa el de seguridad y el de auxiliares) lleva denunciando la doble vara de medir sobre las normas de seguridad entre temporada alta y baja. Siendo la principal prioridad en temporada alta la rápida circulación de los usuarios aun a coste de las normas de seguridad, generando un ambiente de crispación e inseguridad entre ambas plantillas difícil de gestionar.

Consideramos que AENA como titular del centro y ultima en decidir los puestos y las funciones a realizar es también la última responsable de esta agresión, así como de los accidentes que ocurren en zonas de acceso restringido. Debido a la presión que somete a las contratas y subcontratas para que asuman el sustancial aumento de carga de trabajo prácticamente con los mismos medios y personal sin importarles nada más.

Una vez más trasmitir nuestro más profundo pésame por la pérdida sufrida a los familiares, amigos y compañeros de la trabajadora y afiliada a nuestra Central Sindical fallecida y denunciar la impunidad con la que AENA juega con la salud de los trabajadores de sus contratas para mantener la excelente rentabilidad que el Aeropuerto de Palma da año tras año. Y esperando que las Autoridades Laborales competentes realicen las investigaciones competentes para depurar las responsabilidades oportunas.


Reciente
Visto
Comentado