
AGENCIA MANACORNOTICIAS 15/08/2023 - 09:53:45 | ![]() ![]() |

![]() | Queremos recordar que los centros educativos de baleares, deben afrontar esta nueva situación climática, donde es importante que nuestros alumnos y docentes se encuentren en las condiciones óptimas |
ANPE CONSIDERA IMPRESCINDIBLE PREVEER MEDIDAS Y PRECAUCIONES PROTOCOLARIAS ANTE LAS TEMPERATURAS EXTREMAS. En relación a las sucesivas olas de calor que acontecen el archipiélago balear estos meses estivales, con temperaturas de cada vez más extremas, ANPE considera imprescindible pautar medidas concretas y realizar actuaciones inmediatas de cara al inicio del curso escolar, en relación a la climatización adecuada de todos los centros educativos de las islas, tal como se recoge en el acuerdo marco firmado el curso anterior.
Desde el sindicato pensamos que, a pesar de que disfrutemos de un clima mediterráneo, con temperaturas suavizadas por la proximidad al mar, cabe destacar que los frecuentes altibajos climáticos de estas últimas temporadas, ya sean en verano como en invierno, inciden considerablemente en el bienestar de las aulas, donde alumnos y docentes aquejan cada año de las dificultades para ejercer la docencia en los centros, muchos de los cuales no están preparados para luchar contra el calor.
Muestra de ello, fue el desarrollo del último proceso selectivo, donde cabe recordar que opositores y tribunales nos hicieron llegar sus demandas, rogando climatizar las aulas de los edificios donde se realizaban las pruebas, ya que las temperaturas estaban muy por encima de las recomendadas por la administración.
Desde ANPE entendemos que no se trata tan solo de construir nuevos centros que estén actualizados y preparados para las nuevas condiciones climáticas, sino que es imprescindible adaptar los colegios e institutos ya existentes, estableciendo “un plan de climatización de centros que contenga una auditoria del estado de los centros y un plan de inversiones en el marco del Fondo de Cooperación Territorial, donde el inicio de elaboración del plan tiene que finalizar antes de final del curso 2023-2024” (punto 36 de l’Acord Marc).
Desde nuestra organización pensamos que este plan debe ser medioambientalmente sostenible, aprovechando la energía solar que dispone nuestra región, así como retornar al arbolado de los patios, con el fin de crear nuevos espacios de sombra, ya que el patio es un elemento educativo indispensable donde los alumnos se recrean y realizan parte de las actividades de educación física, entre otras didácticas escolares.
Queremos recordar que los centros educativos de baleares, deben afrontar esta nueva situación climática, donde es importante que nuestros alumnos y docentes se encuentren en las condiciones óptimas, ya que según la legislación vigente las aulas en las que desempeñamos la docencia, deben estar a temperaturas comprendidas entre los 17ºC y los 27ºC.


- L'Ajuntament de Son Servera present en la celebració del mil·lenari de Cervera, una trobada històrica de germanor que ha reunit un total de 20 pobles d'arreu que comparteixen la mateixa arrel toponímica
- La familia del Palma Futsal se reúne en Vorera
- Reclaman su presencia en ámbitos como la sanidad, la educación o los servicios públicos
- Cap Vermell Grand Hotel recibe dos llaves MICHELIN y se consolida como destino gastronómico y de golf en Mallorca
- ACTIVITATS previstes a VILAFRANCA per aquesta setmana
- El XIV Premi Vila de Santanyí Francisco Bernareggi d’Arts Visuals 2026 consolida la seva rellevància amb un rècord de participació i l’anunci dels deu finalistes
- La fachada del Museo Krekovic ya luce el mural ganador del I Premio KrekoArt
- El Govern balear avanza hacia una atención más personalizada de las personas con Alzheimer para preservar su autonomía y calidad de vida, que los recursos y los profesionales se adapten a cada persona y las familias
- CAÑADAS: «EL GOBIERNO HACE NEGOCIO CON EL SUFRIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE BALEARES CADA VEZ QUE LLENAN EL DEPÓSITO»
- Nace Jóvenes de Esquerra Unida. Una organización juvenil política que quiere transformar Mallorca
1

























Sí
No



















