
conselldemallorca.net 19/02/2026 - 12:22:07 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El proyecto del Consell de Mallorca, Biennal B llega a Valencia con la inauguración de A media lumbre, una exposición interterritorial sobre arte y oficios artesanos
La muestra se presenta en el IVAM de Valencia, museo de referencia nacional, que sitúa a Biennal B como proyecto cultural consolidado impulsado por el Consell de Mallorca i Es Baluard Museu
El Consell de Mallorca, junto con Es Baluard Museu, ha reforzado la proyección de Biennal B, el proyecto cultural impulsado de manera conjunta, con la inauguración de la exposición A media lumbre en el IVAM de Valencia. La muestra, que explora la relación entre arte contemporáneo y oficios artesanos, es fruto de la colaboración entre Es Baluard Museu y el Casal Solleric, y se despliega entre los territorios de Valencia, Mallorca, Cataluña y Aragón.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha destacado que “Biennal B es una apuesta estratégica del Consell de Mallorca por una cultura contemporánea arraigada al territorio, que pone en valor los saberes materiales, la historia y el paisaje como elementos clave para pensar el presente y el futuro. Proyectos como A media lumbre consolidan una línea de trabajo iniciada el año pasado y que sitúa a Mallorca como un nodo cultural activo dentro del contexto estatal”.
La jornada ha iniciado con una conversación previa a la inauguración en el Auditorio Carmen Alborch del IVAM, en la que han participado la comisaria de la exposición, Blanca de la Torre, junto con David Barro, director de Es Baluard Museu, y Aida Boix, directora del Museu Terra. El diálogo ha permitido contextualizar el proyecto desde una perspectiva territorial y poner en común los ejes conceptuales que articulan esta propuesta expositiva.
A media lumbre reúne un conjunto de obras y prácticas artísticas que exploran los vínculos entre arte contemporáneo, territorio, memoria y saberes materiales, articulando un recorrido que enlaza contextos urbanos y rurales. El proyecto revisa los oficios y las técnicas vernáculas desde la contemporaneidad, sin una mirada nostálgica, reconociéndolos como formas de conocimiento situadas y plenamente vigentes.
La exposición nace en el IVAM de València, comisariada por su directora Blanca de la Torre, y se expande a Mallorca en el marco de Biennal B, iniciativa impulsada por Es Baluard Museu y el Consell de Mallorca, a la que se suman el Ajuntament de Palma, con varias acciones integradas en la programación anual de Casal Solleric, y el Ajuntament de Marratxí, con la incorporación del espacio de Sa Refinadora. Posteriormente, el proyecto continuará su itinerancia en el CDAN de Huesca y en el Museu Terra de Tarragona.
La muestra cuenta con una presencia excepcional de creadoras y creadores baleares o residentes en el archipiélago, siendo la comunidad con mayor representación entre todas las participantes en el proyecto. En esta primera sede valenciana participan artistas como Ana Laura Aláez, Isabel Servera, Adriana Meunié y Marta Font, a las que se sumarán en próximas etapas Teresa Matas o Joan Pere Català Roig & Albert Pinya, entre otros.
Entre las obras destaca Cardinals xxx, producida por la artista Jessica Stockholder para Es Baluard Museu, en colaboración con Pep Toni Ferrer y Magdalena Vidal, de Paumes i Brins, reforzando el diálogo entre creación contemporánea y procesos artesanales vinculados al territorio balear.
Más allá de su carácter itinerante, A media lumbre propone un modelo de sostenibilidad entendido como una ecología de las relaciones, de los modos de producción y de nuevas formas de articulación social, alineado con los valores que Biennal B impulsa desde Mallorca como proyecto cultural de largo recorrido.


- Educación reformará el edificio antiguo del CEIP Mestre Guillem Galmés con un coste de 2,7 millones, mejorará la seguridad y condiciones de uso del centro educativo de Sant Llorenç des Cardassar
- El Ayuntamiento de Inca refuerza su apuesta por la calidad turística con una campaña de captación de nuevas empresas adheridas al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED)
- Felanitx: La sala d’audicions del Conservatori durà el nom de Josep Prohens Julià en reconeixement dels 54 anys de trajectòria professional, impulsen un Concurs de Solista per a l’alumnat
- El Govern autoriza la ocupación urgente de los terrenos afectados por la expropiación de la parcela 84 del polígono 9 de Capdepera, destinada a habilitar un aparcamiento público en el entorno de Cala Agulla
- ENCUESTA: Si hoy fuesen las elecciones municipales en Manacor, a que partido político piensas votar?. MÉS-Esquerra, PP, PSOE, AIPC, VOX, Per Fons/Lladó, UM/Nou Ordre, EMBAT
- El Tendedero: Bonos descuento en los comercios hasta el 31 de julio; Limpieza torrente Ses Planes en Sant Llorenç; Evitar fuegos por alto peligro; 54 millones para los ayuntamientos de Mallorca
- El presidente Galmés presenta la Ley de regulación de la afluencia de vehículos al Círculo de Economía
- El Festival Dans'illot celebra la seva 17a edició. Durant tres dies - els propers 2, 3 i 4 de juliol - esdevindrà un escenari obert, viu i compromès amb el moviment, la creació i la comunitat
- Investigan en Cala Millor (Sant Llorenç) a dos varones, de nacionalidades española y colombiana, de 20 y 21 años respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, cocaína, hachís
- El GOB atribueix aquesta decisió al recurs que es va presentar al seu dia davant el Tribunal Constitucional











































