Sino para mantener los espacios cancerígenos que posibilitan el negocio
Nofumadores.org pide al Govern Balear una ley que convierta en permanente la prohibición de fumar en terrazas, Raquel Fernández Megina, demanda esta medida como crucial
Además, proteger a la salud de los ciudadanos españoles es una obligación que tiene España cara al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por ello el mantener las terrazas de hostelería libres de humo
AGENCIA MANACORNOTICIAS 24/09/2021 - 05:44:00
Por otra parte, erradicar el humo y los aerosoles de la hostelería posiciona a las islas Baleares como líder local en España y Europa en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Nofumadores.org pide al Govern Balear una ley que convierta en permanente la prohibición de fumar en terrazas. Las asociaciones sanitarias y de derechos civiles demandan la ampliación de los espacios libres de humo en toda España. Nofumadores.org, con el respaldo de asociaciones sanitarias y de derechos civiles, ha remitido un escrito a la Directora General de Salud Pública de las Islas Baleares pidiendo la permanencia y conversión en ley de las terrazas sin humo ni aerosoles más allá del Covid19.

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, demanda esta medida como “crucial no solo para prevenir el contagio por Covid19, sino para acabar con el tabaquismo pasivo y desnormalizar el consumo de tabaco, que causa 60.000 muertes todos los años en España”.

Por otra parte, más de 39 asociaciones sanitarias, científicas y civiles se han unido en el Manifiesto para declarar todos los espacios de la hostelería, espacios sin humo de tabaco ni aerosoles. Este gran apoyo médico y civil

Nofumadores.org acusa a CAEB de haberse quitado la careta pues actúan a las claras como representantes de la Mesa del Tabaco en España, que agrupa a las principales tabaqueras y distribuidoras de España, y de tener intereses directos en mantener la adicción de millones de españoles.

“Lo que hacen es, directamente, un atentado contra la salud. Las terrazas sin humo son ya un requisito indispensable a nivel autonómico y nacional que debe cristalizar en una nueva ley”.

Fernández. Megina, se pregunta “¿Cómo los hosteleros pueden asegurar que la medida les supone pérdidas económicas cuando hemos comprobado personalmente que las terrazas de hostelería de las islas siguen llenas pese a la prohibición de fumar?. Los fumadores han interiorizado la necesidad de respetar al prójimo”.

La presidenta de la asociación acusa a las asociaciones de hostelería de que “cuando defienden el derecho a la libertad de fumar solo están defendiendo el derecho a poner en riesgo la salud del resto de clientes y de sus propios trabajadores.

Su propia estructura empresarial las hace ejercer como asociaciones pantalla de la industria tabaquera, quien colabora, mediante la Mesa del Tabaco, con la asociación Hostelería de España, de la cual es miembro Mallorca CAEB Restauración”. Nofumadores.org, con los números de muertes evitables en la mano, considera a la patronal hostelera como la mayor amenaza para la salud que existe hoy en España.

Nofumadores.org sostiene que las diferentes encuestas muestran que el apoyo social a las terrazas sin humo es contundente, así lo demuestran estudios llevados a cabo como el del Plan Nacional de Drogas con un 75% de ciudadanos rotundamente a favor de la medida, o la de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que concluye que un 40% de los propios fumadores respaldan las terrazas sin humo, así como las casi 154.000 firmas de ciudadanos que se han firmado la petición de Nofumadores.org en la plataforma change.org “Terrazas sin humo! YA”.

Asimismo, en una encuesta realizada por la asociación, con la colaboración de FACUA, entre más de 5000 familias el N98% de los padres contestaron con “nunca” a la pregunta de a qué edad querían que sus hijos comenzaran a fumar. La sociedad mallorquina y española va en dirección absolutamente contrario a una patronal desacreditada, la de hostelería, que sigue usando su capacidad de lobby no para mejorar la atención a sus clientes ni los sueldos de sus empleados.

Sino para mantener los espacios cancerígenos que posibilitan el negocio de cuatro grandes corporaciones cuyo producto estrella, el Nofumadores.org está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 172.478 cigarrillo, constituye la mayor amenaza para la salud y los derechos de los españoles, especialmente los adolescentes y aquellos en severo riesgo de exclusión económica.

Por otra parte, más de 39 asociaciones sanitarias, científicas y civiles se han unido en el Manifiesto para declarar todos los espacios de la hostelería, espacios sin humo de tabaco ni aerosoles. Este gran apoyo médico y civil en bloque, ha sido claramente respaldado por otras Comunidades Autónomas como Canarias, Asturias, Castilla y León, o la Comunidad Valenciana, en las que el éxito de las terrazas de la hostelería como espacios libres de humo de tabaco y aerosoles, es contundente.

Las organizaciones han recordado a Dña. Maria Antònia Font Oliver que el derecho a la salud está por encima de todo, el derecho a no ser fumador pasivo, tanto de los adultos como de los niños, y también de los trabajadores del sector.

Además, proteger a la salud de los ciudadanos españoles es una obligación que tiene España cara al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por ello el mantener las terrazas de hostelería libres de humo y aerosoles es una acción importante para asegurar que Baleares cumple con esta obligación que protege la salud tanto de residentes como de visitantes en las Islas.

Por otra parte, erradicar el humo y los aerosoles de la hostelería posiciona a las islas Baleares como líder local en España y Europa en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Lógico