Una brigada llegó y, sin mediar más, cortó el árbol desde la base
Opinión: “El reciente suceso en la c/Joan Lliteras (cortaron un árbol) ha reabierto un debate crucial en Manacor; en la gestión de nuestro arbolado urbano deben priorizarse los ejemplares en pie”
Es hora de exigir un cambio en la forma de actuar, buscando soluciones que permitan a nuestros árboles seguir embelleciendo y beneficiando a la ciudad.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/08/2025 - 18:05:39
¿Debe la inmediatez prevalecer sobre la conservación de nuestro patrimonio natural? La respuesta parece ser que, en muchos casos, los operarios simplemente cumplen órdenes sin contemplar alternativas

Opinión: El caso del "falso pimentero, u otra especie biológica" en la calle Joan Lliteras. El reciente suceso en la calle Joan Lliteras ha reabierto un debate crucial en Manacor: la gestión de nuestro arbolado urbano. Un majestuoso "falso pimentero, u otra especie biológica", que ofrecía sombra y vida a la calle, sufrió el desgajamiento de una de sus ramas, un incidente que podría haberse prevenido con un mantenimiento adecuado.

Tras yacer la rama en la vía pública durante casi dos días, la respuesta municipal no fue la esperada. En lugar de aplicar medidas de conservación, como curar la herida del árbol o corregir el pequeño desperfecto, una brigada llegó y, sin mediar más, cortó el árbol desde la base. Una decisión radical que ignora la posibilidad de soluciones menos drásticas.

Un enfoque que no solo carece de sensibilidad ambiental, sino que también revela una gestión deficiente. La tala se convierte en la norma, en lugar de ser el último recurso.

Este tipo de acciones plantean una pregunta fundamental sobre las prioridades del ayuntamiento. ¿Es esta la única manera de actuar? ¿Debe la inmediatez prevalecer sobre la conservación de nuestro patrimonio natural? La respuesta parece ser que, en muchos casos, los operarios simplemente cumplen órdenes sin contemplar alternativas para salvar el árbol.

La situación evoca una metáfora desoladora: es como si ante una herida en un brazo, la única solución fuera cortar la cabeza. Un enfoque que no solo carece de sensibilidad ambiental, sino que también revela una gestión deficiente. La tala se convierte en la norma, en lugar de ser el último recurso.

Manacor merece una política de arbolado que priorice la salud de los árboles y la sostenibilidad. Es hora de exigir un cambio en la forma de actuar, buscando soluciones que permitan a nuestros árboles seguir embelleciendo y beneficiando a la ciudad.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


10
1
Veí
Un gran exemple de lo incompetens que son aquests de MÈs és què a sa mateixa via Majòrica han posat uns arbres que no fan més que embrutar les rajoles noves del terra que de per si són poroses i de mala qualitat,fallo un darrera s altre..
maria
han cortado muchos árboles, via majorica, cala morlanda, sillot, porto cristo, manacor, plaza cos, son especialistas en quitar sombras, ecologistas de asfalto y baldosas
Jose
mejor forasteros que nunca cortarán un árbol, no está en su ADN, que los que vienen ahora sin papeles, sin saber sus delitos, salidos de las cárceles del tirano, tarados que sois unos acomplejados
Antoni
Sea la marca que sean lo han arrancado, esa es la cuestión amigo Toni
Antonio.
Me parece que no conoce la persona que ha redactado el artículo, el nombre de esos árboles de la calle Juan Lliteras son “falsos pimenteros” y aunque las hojas son algo parecidas, ni dan algarrobas ni se comen los frutos.
Pedro
Es increíble lo incultos y poco eficientes que son en este ayuntamiento de Manacor, creo que han escogido lo peor del pueblo ¡Pena me dan!
Toni
Si s'ha trencat una branca d'arbre no s'ha de talar l'arbre, aquestes són salvatjades dels forasters...
Menys més
D ençà hi he més no han fet més que tallar arbres per tot Manacor,un bon exemple es la plaça cos,han canviat els arbres per cadiras de bar..
Carlos
Somos todos sabidos de todo? Habrá un técnico de la empresa que lo debe haber decidido así por algún motivo. Cuanto daño tenía el arbol? En que situacion se hubiera quedado? Habrá motivos
Jordi
Toda la razón, con lo que cuesta que crezca un árbol. Estos indeseables se dedican a talar sin ningún criterio científico, ha pasado en Manacor, Porto Cristo, Cala Morlanda, s'Illot etc. Son unos bestias.