
voxconsellmallorca 07/12/2025 - 13:52:26 | ![]() ![]() |

VOX LLEVA AL PLENO LA REPROBACIÓN DE FRANCINA ARMENGOL POR INJERENCIA GRAVE EN LAS COMPETENCIAS DEL CONSELL DE MALLORCA
VOX, presentará una moción en el Pleno ordinario del próximo jueves 11 de diciembre para solicitar la reprobación formal de Francina Armengol, actual Presidenta del Congreso de los Diputados, por su injerencia en las decisiones soberanas de esta institución insular.
"Hemos tomado la decisión de presentar esta moción ante las graves informaciones que apuntan a que la señora Armengol habría intervenido para cuestionar e influir en decisiones adoptadas por este Consell relativas a la retirada de subvenciones a entidades de marcado carácter ideológico", ha declarado Toni Gili, portavoz de VOX.
Gili ha subrayado que estas supuestas actuaciones constituyen una "vulneración directa del principio constitucional de autonomía institucional" del Consell de Mallorca, así como una "interferencia política injustificable" en procedimientos que deben regirse exclusivamente por criterios técnicos y legales.
VOX defiende que el Consell de Mallorca debe ejercer sus competencias exclusivas en materia de cultura, patrimonio e identidad insular sin injerencias externas, amparado en la Constitución Española y la Llei 4/2022 de Consells Insulars.
"No podemos obviar que esta supuesta presión se ejerce para perpetuar un modelo de subvenciones profundamente sesgado heredado de los gobiernos de la señora Armengol, donde importantes cantidades de dinero público se destinaron a estructuras culturales alineadas con el pancatalanismo y el separatismo, ajenas a la verdadera identidad de Mallorca y de la nación española", ha afirmado Gili.
La moción presentada por VOX, en cumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad, busca "romper con inercias heredadas" y garantizar que la gestión de los fondos públicos se base en la legalidad y el interés general.
Toni Gili ha calificado la injerencia como "especialmente grave" al provenir de la tercera autoridad del Estado, ya que "no solo cuestiona la capacidad del Consell para ejercer sus funciones, sino que además intenta imponer un modelo identitario que los ciudadanos de Mallorca han rechazado democráticamente en las urnas".
El portavoz de VOX ha finalizado reafirmando el compromiso de su grupo: "El Con- sell de Mallorca tiene la obligación de defender su autonomía y la correcta gestión de los fondos públicos. No aceptaremos presiones externas en el ejercicio de nues- tras competencias exclusivas". Por eso, ha concluido Gili, “solicitaremos a el Pleno del Consell, que reprueba formalmente a la Presidente del Congreso de los Dipu- tados, Francina Armengol, por su injerencia en decisiones propias de esta institu- ción, contraria a los principios constitucionales y legales que amparan la autonomía insular, y reafirma que no aceptará presiones externas en el ejercicio de sus compe- tencias exclusivas.


- ANPE ADVIERTE DE LA NECESIDAD DE AMPLIAR LOS ESTUDIOS DEL MÀSTER DE PROFESORADO
- Coalició PER MALLORCA presenta la seva agrupació a Artà amb el compromís de passar de les promeses a les solucions reals
- La Policía Nacional detiene a dos hombres por no abonar el alojamiento en dos hoteles
- Lucão y Rivillos, clasificados para las eliminatorias internacionales
- El Consell de Mallorca constituye el II Consell d'Infància i Adolescència de Mallorca
- El Consell de Mallorca reduce las listas de espera de las ITV donde se puede obtener cita en un máximo de tres días, Calvià, Inca y Manacor, en Palma se busca recuperar el ritmo
- Domingo 1 de febrero se celebra en Son Servera la “XVI Feria de la flor del almendro” de 9:30 horas y hasta las 14:00 horas, en el precioso recinto de las Casas de Cas s'Hereu
- El president de la Junta Local del PP, Mateu Fullana: “Manacor no pot continuar normalitzant clots, voreres en mal estat i carrers degradats, denuncia la deixadesa i la falta de manteniment”
- Suspensión de las cuotas por enseñanzas elementales y profesionales del Precio Público por la prestación del servicio de la Escuela de Música y Danza y Conservatorio Municipal de Manacor
- Este lunes se abre el plazo de inscripción a la prueba libre para obtener el título de ESO. Las escritas tendrán lugar el 21 de abril de 2026 en Palma, Ciutadella y Eivissa














































