
AGENCIA MANACORNOTICIAS 15/07/2026 - 03:39:00 | ![]() ![]() |

![]() | Amb aquest homenatge continuam fent passes per recuperar la memòria de persones que varen ser perseguides i assassinades per defensar les seves idees i les llibertats. |
Inca retrà homenatge a Llorenç Beltran Salvà amb la col·locació d'una pedra de la memòria. L'acte de reconeixement i reparació se celebrarà aquest diumenge, 19 de juliol, a les 19.30 hores, al carrer de Sant Bartomeu, davant el que fou el seu domicili. L'Ajuntament d'Inca celebrarà aquest diumenge, 19 de juliol, a les 19.30 hores, un acte institucional de reconeixement i reparació de la memòria de Llorenç Beltran Salvà. Durant l’homenatge es col·locarà una pedra de la memòria davant el que fou el seu darrer domicili, al carrer de Sant Bartomeu.
L'acte s'emmarca en les polítiques municipals de memòria democràtica que impulsa l'Ajuntament d'Inca amb l'objectiu de preservar el record de les persones que patiren la repressió durant la Guerra Civil i la dictadura franquista, i de promoure els valors democràtics, la convivència i el respecte als drets humans.
«Amb aquest homenatge continuam fent passes per recuperar la memòria de persones que varen ser perseguides i assassinades per defensar les seves idees i les llibertats. És un exercici de justícia, dignitat i responsabilitat col·lectiva perquè la seva història no caigui en l'oblit», destaca la regidora de Memòria, Alice Weber.
Llorenç Beltran Salvà, conegut popularment com "Es Barbó", fou barber, articulista i una persona molt vinculada a la vida social i cultural d'Inca. Compromès amb els valors republicans i la llibertat d'expressió, va ser víctima de la repressió franquista i fou afusellat el 19 de juliol de 1937 al cementeri d'Inca.
La pedra de la memòria s'instal·larà davant el seu darrer domicili, com a símbol permanent de record i de reparació. Amb aquesta iniciativa, Inca continua ampliant els espais de memòria al municipi i reafirma el seu compromís amb la recuperació de la memòria democràtica i amb el reconeixement de totes les víctimes de la repressió.
SFM habilita trenes especiales nocturnos este sábado 18 con motivo de la fiesta «Orgullosament Inca». Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) pondrá en marcha servicios especiales nocturnos este sábado 18 de julio con motivo del festival «Orgullosament Inca» que se celebra en la capital del Raiguer. Es la primera vez que la empresa pública ferroviaria programa servicios nocturnos con motivo de esta celebración. Los trenes circularán durante toda la madrugada del sábado 18 al domingo 19 de julio, con el objetivo de facilitar un desplazamiento cómodo, seguro y sostenible a las personas asistentes.
En total, se habilitarán doce servicios especiales nocturnos que circularán durante la madrugada del sábado al domingo en los trayectos Palma-Manacor y Palma-Sa Pobla en ambos sentidos. En la línea Palma-Manacor habrá salidas desde Palma a las 0.15 h, 2.15 h y 4.15 h, mientras que desde Manacor partirán trenes hacia Palma a las 23.30 h, 1.30 h y 3.30 h.
En la línea Palma-sa Pobla también se ofrecerán seis servicios especiales, con salidas desde Palma a las 23.15 h, 1.15 h y 3.15 h, y desde sa Pobla a las 0.45 h, 2.45 h y 4.45 h. Todos los trenes especiales realizarán parada en todas las estaciones intermedias entre el origen y el destino.
Con este dispositivo especial, el Govern reafirma su compromiso de ofrecer transporte ferroviario nocturno durante fiestas, celebraciones o eventos populares de gran afluencia que se celebren en los municipios del corredor ferroviario, ofreciendo una alternativa segura, cómoda y sostenible al vehículo privado.
Este nuevo refuerzo, se suma a la programación de trenes nocturnos que SFM viene ofreciendo habitualmente en fechas como el Dijous Bo, Sant Antoni i Sant Sebastià, Es Vermar en Binissalem o las fiestas de la Patrona en Palma, entre otros, que tendrán continuidad este fin de semana con este nuevo servicio especial. Los horarios y toda la información sobre estos servicios especiales pueden consultarse en www.trensfm.com y www.tib.org.


- Mañana entra en vigor la prohibición de la venta de bebidas energéticas a menores de edad en las Baleares, pasan a estar sujetas a las mismas restricciones que el alcohol, un decreto en positivo
- El judo Renshinkan Manacor y Llevant toma la plaza de los Pinos de Cala Ratjada de Capdepera para dar inicio a las fiestas de Sant Roc, con 50 practicantes de este deporte de tatami
- Avui l'Ajuntament de Son Servera, la Policia Local i l'equip de l'empresa de Salvament i Socorrisme Marsave han duit a terme un simulacre d'emergència a la platja de Cala Bona
- La galería de arte de Porto Cristo “Mallorca Living More” celebra en sus instalaciones el cumpleaños del escultor Pedro Flores. Será el domingo día 16 de agosto a las 11 horas
- NUEVAS OBLIGACIONES PARA EL COMERCIO: PROHIBIDA LA VENTA DE BEBIDAS ENERGÉTICAS A MENORES DE EDAD
- LIBERA abre la 10ª edición de sus Apadrinamientos para apoyar proyectos locales contra la basuraleza
- ANTONIO RODRIGUEZ PENAOS Y SUSANA DE DIOS GANAN EL CTO. DE LEÓN
- A las 12:00 horas de hoy 11 de agosto minuto de silencio en Baleares en recuerdo de las víctimas del terremoto de Colombia, han comenzado las iniciativas para ayudar y mandar apoyo
- El Consell de Mallorca registra 898 solicitudes para las ayudas a la autonomía de las personas mayores, un 31 % más que el año pasado, y contará con la dotación máxima prevista de 375.000 €
- Declaración de interés general del parque fotovoltaico Ullastre y su línea de evacuación, ubicado en el polígono 57, parcela 217 de Felanitx. Número de módulos: 2. 910 paneles bifaciales de 585 Wp


























Sí
No



















