En su intervención, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés
El Consell de Mallorca conmemora el centenario de la constitución como municipios independientes de Consell, Lloret de Vistalegre, Mancor de la Vall y Ses Salines
El acto ha concluido con la interpretación de «La Balanguera», himno de Mallorca, a cargo del Cor de la Tercera Edad de Ses Salines, de la Coral del Centre Cívic Sa Colònia i del Coro Juvenil del Teatre Principal
AGENCIA MANACORNOTICIAS 20/12/2025 - 16:14:42
Galmés ha recordado que hace cien años estos municipios «no pidieron privilegios, sino algo muy sencillo y a la vez muy poderoso: gobernarse con proximidad, decidir pensando en sus vecinos y construir futuro con raíces».

El Consell de Mallorca conmemora el centenario de la constitución como municipios independientes de Consell, Lloret de Vistalegre, Mancor de la Vall y Ses Salines. El presidente Galmés ha destacado que «hoy Mallorca respira historia, orgullo y futuro, porque celebramos cien años de cuatro decisiones valientes de comunidades que, con sensatez, esfuerzo y con mucho amor por su pueblo, decidieron caminar con voz propia».

El Consell de Mallorca ha celebrado el acto institucional con motivo del centenario de la constitución como municipios independientes de Consell, Lloret de Vistalegre, Mancor de la Vall y Ses Salines. El acto ha tenido lugar en el patio de Homes de la Misericòrdia, con la asistencia del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y de consellers ejecutivos y electos, así como de los alcaldes y concejales de los cuatro municipios homenajeados, asociaciones locals y numerosos ciudadanos.

Galmés ha tenido palabras de reconocimiento para todos los alcaldes de estos cien años, recordando que «ser alcalde, especialmente en los pueblos pequeños, no es solo un cargo, sino una vocación

El acto ha comenzado con una muestra de ball de bot con agrupaciones, xeremiers y gigantes de los diferentes municipios. Seguidamente se ha realizado la lectura de las actas de constitución de cada uno de los municipios a cargo de los alcaldes Andreu Isern, Sebastià Amengual, Pep Frontera y Guillem Mas, acompañada de la proyección de vídeos conmemorativos y de un homenaje a los alcaldes que han estado al frente de cada ayuntamiento a lo largo de estos cien años.

En su intervención, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que «hoy Mallorca respira historia, orgullo y futuro, porque celebramos cien años de cuatro decisiones valientes de comunidades que, con sensatez, esfuerzo y con mucho amor por su pueblo, decidieron caminar con voz propia». Galmés ha recordado que hace cien años estos municipios «no pidieron privilegios, sino algo muy sencillo y a la vez muy poderoso: gobernarse con proximidad, decidir pensando en sus vecinos y construir futuro con raíces».

Galmés ha tenido palabras de reconocimiento para todos los alcaldes de estos cien años, recordando que «ser alcalde, especialmente en los pueblos pequeños, no es solo un cargo, sino una vocación, una entrega constante y una manera de estar siempre cerca, a pie de calle, en la plaza, en las alegrías y también en las dificultades». El acto ha concluido con la interpretación de «La Balanguera», himno de Mallorca, a cargo del Cor de la Tercera Edad de Ses Salines, de la Coral del Centre Cívic Sa Colònia i del Coro Juvenil del Teatre Principal de Palma, que ha dado paso a una comida popular.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado